• 15 personas, entre clientes y trabajadores, fueron víctimas del robo en la cafetería Franca en Caracas

Al menos 15 personas fueron asaltadas mientras comían dentro del local Franca en la primera avenida de Los Palos Grandes, en Caracas, durante la tarde del jueves 28 de octubre.

A las 5:00 pm dos sujetos armados entraron al local de comida. Uno se quedó en la puerta vigilando mientras que otro le quitó a las personas sus pertenencias como celulares, laptops e incluso dólares en efectivo. Luego se llevó el dinero de la caja registradora del comercio. 

Como entraron, salieron. Se fueron de la zona en moto. Increíble que a plena luz y en una zona en la que antes el hampa temía actuar, pase esto”, dijo la periodista Jennifer López.

La comunicadora fue víctima del atraco y narró el hecho en su cuenta de Twitter. Los funcionarios de la Policía de Chacao llegaron minutos después.

López aseguró que algunos de los comensales pusieron una denuncia ante la Policía municipal. Pero destacó que los funcionarios no tenían cómo imprimir el comprobante de la denuncia. 

El periodista Joan Camargo informó que no todas las personas fueron despojadas de sus pertenencias y que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La cafetería Franca no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que los funcionarios realizan pesquisas en cámaras cercanas, aclaró el periodista Daniel Colina en su cuenta de Twitter.

Reacciones

Eugenio Martínez, periodista venezolano, se refirió al robo del local en su cuenta de Twitter. Aseguró que esa calle de Los Palos Grandes, que cuenta con locales comerciales concurridos, está marcada por la delincuencia. 

“Es curioso que el patrullaje de Polichacao sea tan escaso en una zona con tantos reportes de robos dentro de los locales”, escribió Martínez. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, respondió al periodista y calificó sus comentarios de “exagerados e irresponsables”. 

El lamentable hecho ocurrido el día de hoy, de los que teníamos mucho tiempo sin tenerlos, fue un hecho aislado (…). Te informo que en la zona hemos disminuido en un 52,2% todos los delitos con respecto al año pasado, los que viven y duermen ahí lo saben”, afirmó Duque.

Circulante de dólares aumenta los robos

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, se refirió al robo en el local Franca de Los Palos  Grandes y aseguró que la dolarización de facto ha modificado la actividad delictiva en Venezuela. 

“Los robos como el ocurrido hoy en un local de Los Palos Grandes se producen principalmente porque los delincuentes saben que pueden obtener dólares del comercio y de los clientes”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

En El Diario hicimos un trabajo previo sobre el incremento de los robos en el país. 

Cada vez es más frecuente leer noticias o denuncias sobre robos a camionetas de pasajeros, locales comerciales y otros crímenes que habían disminuido, al menos durante los primeros meses de la pandemia, y que en lo que va del año 2021 han resurgido. 

En una entrevista previa para El Diario, Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, concordó con el hecho de que existe un incremento de este tipo de delitos en Venezuela, los cuales habían mermado. A su juicio, esta situación se debe a la circulación de dólares en efectivo en la calle. 

En Venezuela no hay cifras oficiales, por lo que es muy difícil afirmar. Pero si vemos la casuística de testimonios en redes sociales, medios de comunicación y personas que uno conoce podemos intuir que existe un incremento de delitos contra la propiedad. Esto se debe a varios factores, pero uno de ellos es la dolarización de facto. Eso ha incrementado el atractivo de los delincuentes con estos delitos contra la propiedad”, explicó Izquiel para El Diario.
Lo que se sabe del robo masivo en un local en Los Palos Grandes
Cortesía

Aseguró que en estos delitos puede estar involucrada la delincuencia organizada en operaciones delictivas de mayor escala. 

Contraste de cantidad de delitos durante los primeros meses de cuarentena

El especialista afirma que la gran mayoría de los delitos disminuyeron en el año 2020 debido a la desmovilización que hubo en el país a causa de la cuarentena por la pandemia del covid-19. Con la relajación de las medidas durante este año hay más personas en la calle, mayor actividad económica y asegura que esto reactivó la comisión de delitos que habían disminuido durante el confinamiento estricto. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reflejó que durante la cuarentena hubo un estancamiento de las actividades de los grupos delictivos debido a las restricciones de movilidad y la presencia de funcionarios policiales. Sin embargo, detalla que durante ese tiempo hubo una disminución del delito “depredador” como el robo, hurto y secuestro, y un incremento de la extorsión aplicada a las actividades económicas con acceso a moneda extranjera, con la cual se realizaban el 67% de las transacciones económicas de Venezuela para mediados de 2020.

Durante el primer semestre del año 2021 el OVV registró un total de 90 muertes en el Área Metropolitana de Caracas. De esta cifra, 60 fueron homicidios causados por la delincuencia y otros 30 por intervención policial. El observatorio señaló que durante ese tiempo ocurrieron 106 hechos violentos que no incluyen los casos de las víctimas de intervención policial.

“Si evaluamos la situación prepandemia no eran tan atractivos estos delitos contra la propiedad, entre otras cosas porque el efectivo en bolívares no valía nada. Entonces esta dolarización incentiva a accionar en estos delitos”, afirma el abogado.

Noticias relacionadas