• David Peralta y Salvador Pérez están entre los finalistas para ganar el reconocimiento

La marca Rawlings anunció los finalistas para ganar el premio Guante de Oro en las nueve posiciones de las Grandes Ligas este jueves 28 de octubre. Dos venezolanos están nominados, uno en la Liga Nacional y otro en la Liga Americana: David Peralta con los Diamondbacks de Arizona y Salvador Pérez con los Reales de Kansas City.

No es la primera vez que ambos peloteros están entre los finalistas para ganar este reconocimiento. David Peralta obtuvo el Guante de Oro como jardinero izquierdo en la temporada 2019. Mientras que Salvador Pérez lo ha ganado cinco veces como receptor en Kansas City (2013, 2014, 2015, 2016 y 2018).

En 2020, César Hernández lo consiguió como segunda base de los Indios de Cleveland. Durante 11 años consecutivos, un pelotero venezolano en diversas posiciones ha sido merecedor de esta distinción.

¿Cuántos Guantes de Oro tiene Venezuela?

Venezuela ha ganado 54 veces el premio de Guante de Oro. Omar Vizquel consiguió el galardón 11 veces, nueve de ellas de manera consecutiva desde 1993 hasta 2001, por lo que es el pelotero criollo con más premios en la historia de Las Mayores.

La lista de ganadores será anunciada el próximo 7 de noviembre a las 8:00 pm a través de la cuenta de Twitter de la marca Rawlings.

Leer más  ¿Quiénes fueron los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante septiembre?

El jardinero David Peralta

Finalistas para el Guante de Oro

El venezolano David Peralta jugó su octava temporada en las Grandes Ligas con los Diamondbacks de Arizona donde ha destacado por su labor defensiva en el jardín izquierdo. Lo que lo ha consolidado como uno de los mejores guantes de la Liga Nacional.

Durante este año, Peralta jugó en 137 partidos y 1.074 y dos tercios, la mayor cantidad en su carrera. En esta campaña inició en 123 juegos y completó 103 de ellos. El jugador realizó 277 outs, dos asistencias y solo cometió tres errores, para un porcentaje de fildeo de 989, seis puntos más altos que el average de la liga.

En otras estadísticas como el Factor de Rango, que divide la cantidad de outs realizados por innings jugados, sumó 2.34. Mientras que el promedio de la liga es de 1.87.

En comparación con el año 2019, el outfielder de 33 años de edad jugó 200 innings más. Tuvo casi el mismo porcentaje de fildeo con 990.

Los Guantes de Oro venezolanos en el outfield nSiete jardineros venezolanos han ganado el Guante de Oro durante su carrera en Las Mayores. Víctor Davalillo (1964), Bob Abreu (2005), Franklin Gutiérrez (2010), Carlos González (2010, 2012, 2013), Ender Inciarte (2016, 2017, 2018), Gerardo Parra (2011, 2013) y David Peralta (2019).

Los otros finalistas que compiten contra el venezolano son Tyler O’Neill, quien tiene la mayor cantidad de innings jugados en el left field con los Cardenales de San Luis, y AJ Pollock, quien no cometió ningún error en 103 encuentros con los Dodgers de Los Ángeles.

Leer más  ¿Quiénes fueron los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante septiembre?

El receptor Salvador Pérez

El catcher venezolano de 31 años de edad jugó en su décima temporada de Las Mayores y es considerado uno de los mejores receptores de la Liga Americana y la Gran Carpa

Pérez jugó en 124 partidos como receptor, 120 los inició en esa posición y 101 jugó los nueve capítulos.. El resto de encuentros lo hizo como bateador designado. Jugó 1.002 innings y dos tercios en los que solo cometió dos errores para un porcentaje de fildeo de 998.

El pelotero criollo realizó 975 outs, 61 asistencias y 12 doble plays. Una de las estadísticas más destacadas fue que hizo out al 44% de corredores que intentaron robarse la base, el porcentaje más alto de toda la liga, que promedia 23%.

Guante de Oro

Además asistió al Juego de Las Estrellas y fue el receptor de la Liga Americana, donde recibió los pitcheos del lanzador japonés Shohei Otani.

Salvador Pérez es el único receptor venezolano que ha ganado Guantes de Oro en las Grandes Ligas. Lo ha hecho en cinco oportunidades (2013, 2014, 2015, 2016, 2018). Además el criollo ha asistido en siete ocasiones al Juego de Estrellas.

Salvador entre los más ganadores del Guante de Oro

El receptor es el cuarto jugador del país con mayor cantidad de Guantes de Oro, detrás de David Concepción (5), Luis Aparicio (9) y Omar Vizquel (11).

Pérez ganó el Premio Luis Aparicio 2021, galardón que se le otorga al venezolano más destacado en las Grandes Ligas, luego de su sobresaliente participación en la temporada 2021 con el guante, pero también con el bate donde fue el líder en jonrones con 48, y de carreras impulsadas con 121.

Leer más  ¿Quiénes fueron los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante septiembre?

Los otros contendientes al premio son Martín Maldonado de los Astros de Houston y Sean Murphy de los Atléticos de Oakland. Maldonado tiene un Guante de Oro en su carrera, mientras que es la primera vez que Murphy es nominado para ganar este galardón.

David Peralta y Salvador Pérez son los candidatos venezolanos que buscan continuar la racha de 11 años consecutivos que tiene el país ganando al menos un Guante de Oro. Una muestra de la calidad defensiva que tienen los peloteros de Venezuela.

Noticias relacionadas