• El acto religioso inició a las 6:00 pm y fue transmitido a través de Globovisión, así como la radio y las redes sociales. Foto: Alejandro Paredes

Este sábado 30 de octubre el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, ofició la misa de la bajada de la reliquia de la Virgen de La Chiquinquirá, ceremonia que marca el inicio de la fiesta patronal en el estado Zulia.

El recorrido de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá inició a las 6:00 pm.

La imagen retornará a la Basílica Santuario el martes 16 de noviembre. 

Imagen
Foto: La Verdad
Imagen
Foto: Arturo Adames
Foto: Lizaura Noriega
Foto: Alejandro Paredes
Foto: Captura de pantalla

Los feligreses podrán seguir el evento a través de la cuenta de Instagram y Youtube (@basilicachinita), así como por las señales del Canal 11 del Zulia, Globovisión y FM 90.9 La Chiquinquireña.

Sin embargo, para poder ingresar al santuario, las personas deberán presentar el carnet de vacunación que certifique que han cumplido con el cronograma de inmunización contra el covid-19.

El presbiterio Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, explicó para Versión Final que la decisión de realizar la bajada de la Chinita luego de un año es debido a que el evento se realiza en un ambiente abierto y que el 35% de la población está vacunada contra el covid-19.

Leer más  Se esperan al menos 65 ondas tropicales en Venezuela durante lo que resta de año

Andrade también detalló que, como es tradición desde hace más de 15 años, esta vez la bajada del retablo de la Virgen de Chiquinquirá sí pasará por la Plazoleta luego de que el año pasado no se realizara el recorrido correspondiente por medidas de prevención por el virus. 

Historia de La Chinita

En Venezuela son varias las versiones sobre la fecha en que llegó la Virgen de Chiquinquirá al país. Unos afirman que la aparición de la tablita ocurrió en 1709, otros historiadores aseveran que ocurrió en 1749. Sin embargo, la historia es la misma.

En la tradición zuliana, se cuenta que La Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo. Repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba. En ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Luego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió a la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes.

Este año se rendirá tributo a los fallecidos por covid-19

El párroco de la basílica, Nedward Andrade, dijo que la Chinita bajará de su altar “junto con San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad que es familia por excelencia”

Leer más  Plataforma Unitaria inicia conversaciones para retomar el diálogo en México con el régimen de Maduro

Afirmó que estas fiestas patronales serán muy significativas para todo el pueblo. Esto porque “se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia. Pero además por todos los hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias”.

Foto: Archivo

Durante las festividades también se activarán las actividades de labor social. Entre estas, la recolección de alimentos, ropa y medicinas para beneficiar a las familias más vulnerables de la parroquia.

Por seguridad, este año no se permitirá la presentación de niños y niñas.

El 6 de noviembre el recorrido será en la zona norte y este de Maracaibo. Mientras, el 13 del mismo mes visitará el oeste y la zona sur de la ciudad, incluyendo el municipio San Francisco.

El clero zuliano y la grey deberá cumplir con todas las medidas de bioseguridad como, el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica y celebrar junto con la Virgen su solemnidad”, dijo el párroco.
Noticias relacionadas