• La generala de cuatro estrellas tiene una trayectoria de 35 años en el Ejército. Foto: EFE

La generala Laura J. Richardson asumió el viernes 29 de octubre como la primera mujer a cargo del Comando Sur (Southcom) de EE UU, con sede en el sur de Florida, durante una ceremonia oficiada por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III.

Austin subrayó que Richardson no solo estaba haciendo historia en esta institución del Ejército encargada de que cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que «abre las oportunidades para más mujeres» en estos cargos.

Ceremonia en el Comando Sur
Foto: EFE

«Es la persona correcta en el momento correcto», manifestó el secretario de Defensa. También rindió tributo al comandante saliente, el almirante de la Marina Craig S. Faller, tras tres años liderando la institución como parte de una carrera militar de 38 años de edad.

¿Quién es?

Con 57 años de edad y casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército, en Texas, Richardson fue confirmada en agosto pasado por Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca.

Leer más  Retienen a Piedad Córdoba en un aeropuerto de Honduras por transportar más de 60.000 dólares en efectivo

La generala de cuatro estrellas tiene una trayectoria de 35 años en el Ejército, Entre otros cargos, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas). Además estuvo desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán.

La primera mujer al frente del Comando Sur
Foto: EFE

Durante su nombramiento, la teniente se mostró optimista de las «fuertes alianzas» con Latinoamérica y el Caribe que deja Faller. Recordó que las «amenazas en la región no tienen fronteras» y están directamente ligadas a la seguridad nacional estadounidense.

En su nuevo cargo Richardson es responsable de la cooperación de Estados Unidos en defensa y seguridad con países socios en Latinoamérica y el Caribe; así como de las operaciones militares estadounidenses en la región.

El adiós de Faller

Faller, de 60 años de edad, agradeció a los representantes de más de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, socios del Comando Sur, que acudieron a la ceremonia en la sede de la institución en Doral, una ciudad aledaña a Miami, o lo hicieron de forma virtual.

Leer más  ¿Cuáles son los mejores países para vivir si eres mujer y qué lugar ocupa Venezuela?

Dijo que la clave del trabajo del Comando Sur ha dependido especialmente la «confianza» que ha establecido con estos gobiernos socios para operar juntos contra el narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales y las amenazas a la democracia.

Foto: EFE

De igual forma resaltó la cooperación del Comando Sur a la hora de socorrer desastres naturales como terremotos y huracanes, o crisis sanitarias como la del covid-19.

«Gracias amigos por mantenerse profesionales», expresó Faller, quien se retiró de la vida castrense.

Faller: duro crítico del régimen venezolano

Faller fue un crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Lo consideró una «vergüenza» que ha «destrozado durante 25 años el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos».

Como comandante del Comando Sur, el almirante impulsó una mayor dotación de recursos en apoyo de las operaciones antinarcóticos en la región.

También supervisó la asistencia de respuesta a el covid-19 en el Caribe y Latinoamérica y operaciones de socorro en casos de desastre tras los devastadores huracanes en Centroamérica y el reciente el terremoto de Haití.

El Comando Sur, uno de los seis comandos unificados del país, tiene su sede en Doral, una ciudad aledaña a Miami, en el sur de Florida.

Leer más  Detuvieron a una venezolana en España por amenazar de muerte a su nuera y nietos durante un ritual de santería

Con información de EFE

Noticias relacionadas