• La página web fue creada en 2009 y es reconocida por ser un banco histórico del beisbol en Venezuela

El beisbol, al igual que otros deportes, está lleno de estadísticas, cálculos, cifras y estimaciones. En la actualidad tener una herramienta para guardar y conocer todo este conjunto de números es importante no solo para seguidores y expertos, sino también para los fanáticos. Hay una página web que almacena todos los datos de los jugadores y equipos a través de la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Un sitio que se ha convertido en una referencia. Se llama Pelota Binaria.

Esta página web nació en 2009, de la mano de José Montilla, ingeniero eléctrico en computación, quien organizó la data del sitio después de que la LVBP publicó estadísticas desde 1946 hasta 2005, pero encartadas en la enciclopedia del beisbol en un Disco Compacto (CD) y estaban en un formato PDF.

Montilla clasificó, ordenó y almacenó toda la información en su computadora. En un principio pensaba usar todos esos datos para consumo interno. Después de compartirlos con unos amigos en el blog Planeta Beisbol se hizo popular. En septiembre de 2009 fue cuando finalmente abrió un espacio para todos los amantes de los números del beisbol venezolano.

Tener esta base de datos es importantísimo. Mi motivación principal era saber si los narradores y comentaristas decían la verdad cuando hablaban de estadísticas. También la importancia que ha generado la página para los fanáticos y la prensa, eso para mí es invaluable”, dijo José Montilla en exclusiva para El Diario.

En la página de inicio de la web se pueden conseguir datos de peloteros que están cumpliendo años, tanto activos como retirados y la tabla de posiciones de la actual temporada de la LVBP. También los líderes de los diversos departamentos ofensivos y de pitcheo en la liga venezolana. Además, hay un buscador en el que se puede introducir el nombre de cualquier jugador activo o retirado y observar sus estadísticas año tras año. Si jugó en las Grandes Ligas también hay un enlace para conocer esos números.

Pelota Binaria también almacena las listas de los Jugadores de la Semana en cada temporada, los ganadores de los premios en cada campaña y los Guantes de Oro por posición. Además hay un renglón para la actividad de los venezolanos en las Grandes Ligas en el que se puede buscar por fecha y conocer la actividad de todos los peloteros criollo ese día.

Pelota Binaria: una web para los amantes del beisbol venezolano y las estadísticas

Montilla también intentó, hace aproximadamente 10 años, crear una base de datos en línea sobre la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), pero comentó que es muy complicado obtener los datos de la liga. Aunque con la Súper Liga de Baloncesto, torneo creado en 2020, sí ha hecho un registro en el que se puede conocer número a número todos los detalles de esta nueva competición que puedes entrar a través de este enlace: Super Liga Ve.

“Yo creo que Pelota Binaria es nuestra Pelota Binaria, pero no me molesta para nada que la gente la compare con Baseball Reference, que es mi norte y lo mejor que puede existir en sitios deportivos en el mundo”, aseguró.

Una referencia del beisbol

Stathead es una web estadounidense que agrupa varios deportes como beisbol (Baseball Reference), baloncesto (Basketball Reference), hockey, fútbol americano y disciplinas universitarias que son un referente para periodistas, expertos y fanáticos en cuanto al conocimiento y manejo de estadísticas.

El hombre detrás de los números

José Javier Montilla relató que es un amante del deporte como cualquier otro venezolano por herencia de su familia. Jugó baloncesto y fue parte de la selección de Yaracuy; aunque intentó jugar beisbol, no tuvo éxito. También declaró que es fanático de los Navegantes del Magallanes y de los Guaros de Lara en el baloncesto venezolano.

Beisbol venezolano

“De ese amor por el deporte nació ese cariño por los números y estadísticas, de las ganas de conocer la historia. Me di cuenta en algún momento que estaba más interesado en la historia del juego, que en el juego en sí”, explicó el creador de Pelota Binaria.

Si bien la web ha sido un éxito, Montilla detalló que nunca ha tenido interés en venderla ni la LVBP lo ha hecho, aunque durante la dirigencia de Juan José Ávila en la pelota venezolana hubo conversaciones para trabajar en conjunto para una recopilación de datos en la Serie Del Caribe. Pero Ávila renunció como presidente de la liga de beisbol en 2019, tras dos años, y el proyecto con Pelota Binaria no se llevó a cabo.

Durante la pandemia estuvo trabajando para agregar más datos y juegos de temporadas anteriores que había encontrado en la página de MLB.com, pero hubo un cambio en la página de Las Mayores por lo que no pudo seguir completando esa información.

Para él, la mayor recompensa de tener la web es que las personas la aprovechen. Cree que eso le da una importancia a la pelota venezolana y también aporta contexto histórico a la LVBP.

“Esa es la mayor recompensa de la página porque económicamente no da nada. Saber que cuando llego a un estadio la gente me conoce, me saluda con cariño y me agradece el trabajo. Los jefes de prensa de los equipos, en su mayoría, están pendientes de colaborar con cualquier cosa. Esa es mi mayor satisfacción, sentir que soy parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y que estoy ahí haciendo historia”, dijo.

Pelota Binaria se convirtió en una referencia insigne del beisbol venezolano en cuanto a números, estadísticas e historia. Es una herramienta de gran ayuda para los conocedores del deporte y almacena los registros que servirán para futuras generaciones, dejando un precedente de la pelota en Venezuela.

Noticias relacionadas