• Personalidades como Juan Guaidó, José Miguel Vivanco, Tamara Sujú y Olivia Lozano apoyaron la decisión, y concuerdan en que es el primer paso para que en Venezuela se haga justicia | Foto: EFE

Este miércoles 3 de noviembre, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó que el caso de Venezuela pasará a investigación formal tras las denuncias sobre delitos de lesa humanidad. 

De acuerdo con el memorando que reveló la decisión, de momento no se ha determinado a ningún sospechoso en particular ni a ningún objetivo de interés. “La investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”, indica el documento. 

Las reacciones sobre la decisión de la CPI de investigar al régimen de Venezuela

Dirigentes políticos, ONG, organismos y familiares de víctimas de a las que vulneraron sus derechos hicieron eco de la información; algunos de ellos manifestaron su opinión en redes sociales. 

Reacciones ante la investigación formal anunciada por la CPI 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que la decisión de la CPI le otorga el derecho a la justicia que perdieron las víctimas y sus familiares. 

“Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido. Colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El director de las Américas del Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos en español) José Miguel Vivanco, opinó que la medida de la CPI brinda “esperanza a cientos de víctimas de la represión”. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por su parte, Elisa Trotta, representante de la Asamblea Nacional venezolana en Argentina, aseguró que el mundo conoce que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y la decisión de Khan lo comprueba. “Seguiremos trabajando sin descanso por lograr que se haga justicia (…) y por que más nunca vivamos en esta oscuridad”, agregó. 

Fabiola Zavarce, también representante de Asamblea Nacional pero en Panamá, mencionó que la investigación formal en Venezuela es una demostración de que existen crímenes contra los derechos humanos impunes. 

Para Erika Guevara-Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional (AI), la decisión de Karim Khan fue “histórica” y, así como Vivanco, cree que es una “luz de esperanza” para la justicia que anhelan cientos de ciudadanos.

Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, un estudiante que falleció durante las protestas del año 2017, agradeció la postura de la CPI y el procedimiento que llevará a cabo. “Hoy la celebración se extiende hasta el cielo”. 

“Dios y el tiempo siempre reivindican la verdad. (…) Pronto, habrá justicia”, fueron las palabras de Andreina Baduel, hija del general retirado de Ejército, Raúl Isaías Baduel, quien falleció en una cárcel de Caracas en octubre de 2021. El régimen anunció que su muerte fue causada por paro cardiorrespiratorio por complicaciones de covid-19, pero Andreina sostiene que fue asesinado tras años de tortura.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Protesta CPI
Foto: EFE

La asociación civil sin fines de lucro Acceso a la Justicia consideró que la CPI tiene “claro” que se han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde 2017. Agregó que al no hacerse justicia por medio de las instituciones judiciales nacionales, la CPI es la responsable de esta tarea. 

Venezuela se convierte en el primer país de América en tener una Investigación Formal en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. En el país no han investigado y no hay justicia; el avance del caso es una victoria contra la impunidad”, señaló la ONG Provea.

Además, Provea indicó que esta fase permite a la CPI emplear recursos para obtener más pruebas de los delitos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La diputada Olivia Lozano indicó que gracias al procedimiento que abrió Khan “se allana el camino a la justicia que fue denegada por el aparato judicial venezolano al servicio del régimen”. 

El excomisionado de seguridad del gobierno interino, Iván Simonovis, consideró que Nicolás Maduro y los dirigentes que lo respaldan están “en la mira” de la justicia internacional. 

Carlos Scull, embajador del gobierno interino venezolano en Perú, estimó que este es un paso significativo para que las víctimas y sus familiares tengan “verdadera justicia”. 

La ONG Foro Penal también hizo eco de la decisión de la CPI y apuntó la etiqueta #QueSeHagaJusticia. El vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, acotó que la justicia exigida en el país deja de ser un “simple sueño” y se convierte en una “posibilidad”.

Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos y delegada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés) ante la CPI, celebró lo que consideró un avance para la justicia en el país. 

“Le dijimos al mundo que en Venezuela sí se cometieron crímenes de lesa humanidad. Hoy el fiscal (…), al lado de Nicolás Maduro, le dijo en su cara ‘Vamos a abrir la investigación’. Es una gran alegría (…), un paso para lograr esa justicia”, declaró Sujú para el medio NTN24

La abogada también se dirigió a Karim Khan por Twitter el 1° de noviembre para advertirle que está muy cerca de los “narco-criminales que examina la CPI”. Por tanto, pidió que tomara previsiones con lo que bebe, come y con las fotografías polémicas que pudieran tomarle. “Los comunistas son expertos en montajes para acabar con la vida o reputación de cualquiera”, detalló. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) difundió la noticia y resaltó que Khan es consciente de las fallas que existen en el sistema judicial del país; pero ahora es su oficina quien está a cargo y necesita que le brinden un voto de confianza para hacer su trabajo sin que la CPI sea expuesta como una entidad politizada.

CPI
Foto: EFE

De igual manera, Fundaredes afirmó que desde este día se reivindica la “labor del movimiento de organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela”.

Cofavic fue otra ONG que se sumó a compartir la información del caso. La entidad defensora de los derechos humanos explicó que el régimen de Nicolás Maduro se comprometió a cooperar con la CPI durante el proceso de la investigación.

Los exdiputados Delsa Solórzano, María Corina y Julio Borges también aplaudieron la nueva fase de Venezuela ante la CPI.

Noticias relacionadas