miércoles, 14 de mayo de 2025 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
Notificación
Portada » Coronavirus: por qué Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de coronavirus
Mundo

Coronavirus: por qué Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de coronavirus

BBC News Mundo
Última actualización viernes, 5 noviembre 2021 9:00 am
BBC News Mundo
Compartir
7 Min de lectura
¿Por qué los resultados electorales en Virginia y Nueva Jersey son desalentadores para el futuro de Biden y de los demócratas en EE UU?
Compartir
Un médico administra una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a una mujer con un bebé en brazos, en su consulta en Berlín, Alemania, el 2 de noviembre de 2021
Reuters
Las tasas de vacunación se han estancado en Alemania mientras aumentan los casos

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19, según advirtió hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

Contenido
Niveles bajos de vacunación y relajación de medidasReino Unido, Rusia, Rumania…

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

"En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan", instó.

Hans Kluge
Getty Images
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió de un aumento de muertes en la región para los próximos tres meses.

Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32% de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la "amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas" para evitarlo.

A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un "disparo de advertencia para el mundo".

Punto de vacunación en Valencia, España
Getty Images

Alemania, por ejemplo, registró casi 40.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios, y las autoridades han avisado que se podrían registrar 100.000 muertes adicionales en los próximos meses.

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado "aterrador".

"Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento", advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Pacientes reciben atención en hospital tmeporal de Rusia
Getty Images

Reino Unido, Rusia, Rumania…

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Leer más  Gobierno de EE UU solicitó a la Corte Suprema reanudar la deportación de más de 170 venezolanos

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

"En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminadoy que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así", dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Uso de la mascarilla en Croacia
Getty Images

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Etiquetado:EDC

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
Artículo previo Elecciones en Nicaragua: por qué la oposición y la comunidad internacional las consideran fraudulentas Elecciones en Nicaragua: por qué la oposición y la comunidad internacional las consideran fraudulentas
Próximo artículo Abandono y necesidad se reflejan en los ambulatorios de Amazonas Abandono y necesidad se reflejan en los ambulatorios de Amazonas

También puedes leer

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de mayo
Oficialismo marchará en Caracas por la repatriación de Maikelys Espinoza: ¿qué zonas podrían presentar restricciones?
Política
La plataforma del Sistema Patria estará en mantenimiento: los detalles
Advirtieron sobre estafas relacionadas con el bono “Contra la Guerra Económica”
Economía
Max volverá a llamarse HBO Max luego de dos años
Max volverá a llamarse HBO Max luego de dos años
Tecnología
Academia Nacional de Medicina alertó sobre la baja vacunación de fiebre amarilla en Venezuela
Academia Nacional de Medicina alertó sobre la baja vacunación de fiebre amarilla en Venezuela
Venezuela

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  El Diario | eldiario.com  –  Contacto
© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro