• Cuerpos de seguridad del Estado se desplegaron en El Valle, La Vega y Coche en búsqueda de criminales pertenecientes a la banda de la Cota 905; la ONG Espacio Público denunció más de 30 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante octubre; tres deportistas venezolanos consiguieron medallas para el país; explosión en Sierra Leona dejó al menos 99 muertos; varias personalidades de Brasil lamentaron la trágica muerte de la cantante Marília Mendonça | Foto: Referencial / Archivo.

Este sábado 6 de noviembre, funcionarios de varios cuerpos de seguridad del Estado (entre ellos las Fuerzas de Acciones Especiales y la Guardia Nacional Bolivariana) se desplegaron en las parroquias El Valle, La Vega y Coche, en búsqueda de criminales de la banda de la Cota 905 que dominaba la zona meses atrás. 

Este día también se denunció la violación sostenida a la libertad de expresión en el país. La ONG Espacio Público informó que en el mes de octubre se registraron 36 vulneraciones de este tipo.

Tres deportistas venezolanos obtuvieron medallas este sábado en distintas competencias. Los dos primeros participaron en el Panamericano de Pesas de Guayaquil, Ecuador; Keydomar Vallenilla consiguió medalla de oro y Darvin Castro medalla de plata. Por su parte, Anriquelis Barrios ganó la medalla de bronce en judo del Grand Slam de Baku, en Azerbaiyán. 

Este sábado se confirmaron al menos 99 muertos y más de 100 heridos en Sierra Leona, tras una explosión en la capital, Freetown, durante la noche del 5 de noviembre. 

De igual manera, en la tarde del viernes falleció Marília Mendonça. La cantante brasileña se dirigía a Minas Gerais (estado brasileño) para presentarse en un show. La avioneta en la que viajaba chocó dos kilómetros antes de llegar a la pista de aterrizaje; aún se desconoce la causa. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la cantante Anitta y el jugador de fútbol Neymar se han manifestado al respecto. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

1. Cuerpos policiales se desplegaron en La Vega, El Valle y Coche por presunto regreso de la banda criminal que azotaba la zona 

Este sábado 6 de noviembre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y otros cuerpos de seguridad realizaron un operativo en las parroquias La Vega, El Valle y Coche, ubicadas en Caracas. Esta operación se debe a un presunto intento de regresar a la zona por parte de las bandas delictivas que estaban acuarteladas allí meses atrás. 

Los periodistas de sucesos Román Camacho y Lysaura Fuentes difundieron la información por medio de sus cuentas de Twitter. 

Sigue operativo en El Valle, La Vega, Coche y Cota. Funcionarios de la GNB y de la DIE, DCDO, FAES y Antidrogas de la PNB continúan desplegados. Hasta el momento, de manera extraoficial, se manejan varios detenidos, armas recuperadas y sigue el despliegue”, escribió Camacho.

De acuerdo con las averiguaciones de Fuentes, los funcionarios sospechan que entre los criminales que retornaron está Carlos Luis Revete, alias El Koki, quien es el líder de la banda delictiva. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

2. Espacio Público: octubre fue un mes caracterizado por violaciones de libertad de expresión en Venezuela

La ONG venezolana Espacio Público denunció este sábado que en octubre de 2021 se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión en el país. La censura, las restricciones administrativas y la intimidación fueron las más frecuentes.

“La censura se impuso en octubre (…). Registramos 20 casos, que se traducen en 36 violaciones a este derecho fundamental: las más frecuentes fueron la censura, las restricciones administrativas y la intimidación”, indicó la organización en un comunicado publicado en su página web.

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de noviembre
Censura en Venezuela | Foto: EFE / Referencial.

Detalló que las principales víctimas en octubre fueron los periodistas (56 %), la ciudadanía en general (22 %) y trabajadores de la prensa particulares (8 %). En contraparte, los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado (45 %), los cuerpos de seguridad (27 %) y funcionarios del gobierno (14 %).

3. Tres deportistas venezolanos destacaron este sábado 

El pesista Keydomar Vallenilla participó en el Panamericano de Pesas que se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador. Tras una marca máxima en arranque de 174 kilogramos (kg), levantó 214 kg en envión y acumuló 388 kg en total, con lo que consiguió la medalla de oro en la categoría de 96 kg. 

De esta forma, Vallenilla suma dos medallas en los Panamericanos. La primera fue en 2019, cuando ganó la presea de bronce en la misma categoría. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En la misma competencia, el venezolano Darvin Castro obtuvo la medalla de plata en la categoría de 81 kg. Logró un máximo de 186 kg. en envión, su mejor marca y récord nacional. Así fue su regreso, tras dos años de ausencia. 

La judoca Anriquelis Barrios fue otra de los venezolanos destacados del día. Ganó la medalla de bronce en la categoría 63 kg. del Grand Slam de Bakú en Azerbaiyán. Para esta hazaña, tuvo que derrotar a Katharina Haecker, combatiente australiana. Barrios logró marcar waza-ari a los 49 segundos y con ello obtuvo la victoria. 

4. Explosión de camión de combustible en Sierra Leona provocó la muerte de al menos 99 personas

La noche de este viernes 5 de noviembre chocó un camión cisterna cargado con combustible en Freetown, capital de Sierra Leona (país africano); acto seguido se derramó el líquido y se generó una combustión que se transformó en una explosión e incendio que cobró la vida de veintenas de personas y dejó heridos a un gran número de ciudadanos. 

Las autoridades y medios de comunicación locales han confirmado este sábado 6 de noviembre al menos 99 víctimas mortales y más de 100 que están recibiendo tratamiento en los centros médicos de la ciudad. Hay quienes creen que el choque vehicular sucedió al este de Freetown, en Wellington –suburbio altamente poblado–. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de noviembre
Estragos de la explosión en la capital de Sierra Leona | Foto: Getty Images.

La prensa local reportó un autobús quemado por completo, además de tiendas y locales envueltos en llamas. Algunas imágenes también mostraron varios cadáveres carbonizados en las calles adyacentes. 

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada, expresó que se sentía “profundamente perturbado” por la tragedia que dejó una cifra muy elevada de afectados, tanto por los muertos y heridos, como por sus familiares y allegados. Agregó que hará todo lo posible por ayudar a los perjudicados. 

5. Personalidades de Brasil lamentaron la muerte de la cantante Marília Mendonça

La cantante Marília Mendonça tenía previsto un show para la noche del viernes 5 de noviembre en Minas Gerais. De camino a la localidad, la avioneta en la que viajaba se estrelló y causó la muerte de la artista brasileña, además de otras cuatro personas: su productor Henrique Ribeiro, su tío y consejero Abicieli Silveira Dias Filho, el piloto y el copiloto. 

La sensación es que hemos perdido a alguien muy cercano, ya que Marília siempre ha estado presente en nuestras vidas a través de sus canciones”, confesó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de Twitter.

Neymar Jr., futbolista de la selección de Brasil, afirmó que fue un honor que Mendonça le cantara cumpleaños en una ocasión y que siempre será su fan. 

Anitta y Caetano Veloso, músicos brasileños de renombre, le desearon un descanso en paz y expresaron dolor ante su partida. Anitta también se puso a disposición de los familiares de la artista para lo que puedan necesitar.

Noticias relacionadas