• Ortega obtuvo 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, de acuerdo con el primer informe del Consejo Supremo Electoral

Daniel Ortega fue reelecto para un quinto mandato en la Presidencia de Nicaragua tras unos comicios que, desde el inicio de la campaña presidencial, fueron cuestionados por la comunidad internacional. Luego de los primeros resultados, varios líderes mundiales rechazaron el proceso.

El primer informe del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, leído en la madrugada de este lunes, indicó que Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas.

La reelección de Ortega ha sido calificada como fraudulenta e ilegítima por parte de la comunidad internacional. También hay administraciones que defienden el proceso y felicitaron al político nicaragüense. 

Parte de las reacciones de rechazo han estado motivadas por el hecho de que Ortega ordenó la detención de siete de los candidatos que se oponían a él. Además, tampoco hubo observación internacional ni prensa extranjera durante los comicios. 

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

Al ser este su quinto mandato, también surgió la teoría por parte de varios políticos de la intención de Ortega de perpetuarse en el poder. 

Elecciones en Nicaragua
Foto: EFE

Rechazo a los resultados electorales en Nicaragua

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó las elecciones en Nicaragua como una “pantomima” y aseguró que el proceso estuvo carente de libertad, justicia y democracia. El mandatario estadounidense también exhortó a que se libere a los opositores que fueron encarcelados. 

La Unión Europea desconoció los comicios del 7 de noviembre, debido a que los consideran ilegítimos y sin garantías democráticas. Asimismo, catalogó al gobierno de Ortega como un “régimen autocrático”. 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señaló que la jornada del 7 de noviembre en Nicaragua no cuenta con las condiciones para ser calificada como una elección legítima. También exigió la liberación de los políticos y periodistas detenidos en las últimas semanas.

El gobierno de Alemania también reaccionó de forma negativa ante la reelección de Ortega y cuestionó la falta de estándares democráticos en los comicios. Andrea Sasse, portavoz de Exteriores de Alemania, pidió al gobierno de Nicaragua volver a los procesos democráticos y la liberación de los presos políticos. 

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?


Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares del gobierno interino de Venezuela en EE UU, aseguró que en Nicaragua hay “una dictadura que pretende perpetuarse”. Asimismo, hizo énfasis en que el proceso electoral fue fraudulento.

Los gobiernos de Chile, Costa Rica y Ecuador desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua y llamaron a que se restablezca la democracia. 

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

Expresidentes latinoamericanos que desconocen el resultado electoral

Los expresidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Laura Chinchilla, de Costa Rica, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ricardo Lagos, de Chile, desconocieron los resultados de las elecciones en Nicaragua. 

Los cuatro exmandatarios solicitaron a la comunidad internacional que se aisle la Administración de Ortega de relaciones diplomáticas y del financiamiento de otras naciones y organismos internacionales.

Reacciones ante las elecciones en Nicaragua
Foto: EFE
Las condiciones bajo las cuales se convocó a las urnas determinan la ilegitimidad de estas elecciones”, afirmaron los expresidentes en un comunicado.

Administraciones que respaldan la reelección de Ortega

El régimen de Nicolás Maduro fue uno de los primeros en respaldar la reelección de Ortega. De hecho envió sus felicitaciones desde el mismo domingo 7 de noviembre por la participación en los comicios. 

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

“Votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países”, señaló Maduro durante una transmisión televisiva.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, también elogió las elecciones presidenciales en Nicaragua y aseguró que los comicios se desarrollaron en medio de una campaña de presión liderada por el gobierno de Estados Unidos.

Noticias relacionadas