• La asociación tiene como objetivo captar inversiones que permitan la recuperación de la economía nacional

La recuperación económica de Venezuela requiere, además de medidas adoptadas desde el Ejecutivo nacional, una ingente cantidad de recursos para lograr levantar el aparato empresarial y productivo del país. Con este objetivo en mente, un grupo de empresarios venezolanos creó Venecápital, una sociedad cuyo objetivo es mostrar las “bondades” de Venezuela a capitales internacionales que puedan inyectar recursos para el crecimiento de la economía local.

Ignacio Pulido, vicepresidente de comunicaciones de la asociación, comenta para El Diario que desde Venecápital quieren que Venezuela vuelva a estar en el punto de mira de los inversionistas de todo el mundo. 

Expone que pese a la compleja situación en materia económica y de infraestructura actual, Venezuela aún cuenta con ciertos elementos que la convierten en un destino de inversión atractivo.

En Venecápital queremos poner a Venezuela en el radar de los inversionistas, no necesariamente para que vengan a invertir inmediatamente, porque eso depende mucho de su apetito de riesgo, pero sí a un mediano plazo. Es importante que visualicen Venezuela como un mercado de inversión atractivo y que estén al tanto de las ventajas que ofrece el país en comparación con otras naciones de la región” Ignacio Pulido, Vicepresidente de Comunicaciones Venecápital

El empresario señala que pese a que Venecápital nació oficialmente a inicios de este año, la receptividad tanto de los empresariado venezolano como de fondos de inversión extranjeros ha sido excepcional.

Leer más  Chevron enviará el primer cargamento de petróleo venezolano a Estados Unidos en diciembre

Apunta que muchos de los fondos de inversión han expresado su interés en conocer cuáles son las condiciones de inversión en Venezuela debido a que consideran que existen oportunidades de negocio interesantes pese a los riesgos inherentes de nuestra economía. 

“Muchos de ellos están preparados para, en el momento que consideren adecuado, entrar al mercado venezolano”, aseveró.

Pulido pone como ejemplo las palabras de Ali Moshiri, expresidente de Chevron para los mercados de Latinoamérica y África, quien ha indicado que es imprescindible mantenerse al tanto de la situación en el país para comenzar a hacer negocios en Venezuela.

“Tenemos que estar preparados para que cuando cambien las condiciones seamos los primeros en entrar”, expresó Moshiri en el primer Encuentro de Capital Privado para Venezuela organizado por Venecápital.

Asimismo, aclara que desde Venecápital no ofrecen financiamiento o algún tipo de intermediación entre los posibles inversionistas y las empresas nacionales. En tal sentido, como asociación sin fines de lucro, solamente están capacitados para brindar orientación a quienes deseen invertir en Venezuela, bien sean nacionales o extranjeros.

Fondos de inversión

Alberto Hernández, socio de la firma estadounidense Acon Investments, comenta que una vez se den las condiciones es posible replicar en Venezuela modelos de negocio llevados a cabo en otros países.nn“Nosotros vemos una gran oportunidad de Negocio en Venezuela a medida que se vayan incrementando y fomentando las transacciones privadas. Acon tuvo un caso muy interesante en Colombia a finales de 1990 cuando compramos cuatro cadenas de supermercados y las unimos bajo una sola marca Carulla (actualmente una de las cadenas más grandes de todo el país) la cual vendimos al Grupo Éxito”, recuerda.nnHernández sostiene que tanto Acon Investments, cual maneja activos en todo el mundo por más de 6 millardos de dólares, como otros fondos de inversión tienen como objetivo ayudar a las empresas a crecer hasta su máximo potencial a través de la inyección de recursos y experiencia.nn“Nosotros nos encargamos de ayudar al equipo gestor a mejorar la operatividad de una empresa y luego al cabo de un tiempo venderla a un comprador”, agrega. n

Altos riesgos y grandes beneficios

Remesas en Venezuela

Uno de los principales alicientes de las inversiones de alto riesgo, tal y como ocurre en el caso venezolano, es que este tipo de operaciones vienen de la mano con altos rendimientos, en contraposición a otras inversiones que ofrezcan mayor seguridad.

Leer más  Dólar oficial en Venezuela subió 8,2 % en una semana

Es en este tipo de inversores, al menos en un primer momento, en los que Venecápital desea que comiencen a mirar hacia Venezuela.

Hay muchos tipos de inversionistas, algunos de ellos prefieren invertir en sectores o países que representan un cierto riesgo. Venezuela, no es un secreto, que representa un riesgo para los inversionistas, pero esto no significa que el país deje de ser atractivo” Ignacio Pulido

Plantea que el interés de este tipo de fondos ya se puede apreciar y muestra de ello son las adquisiciones de empresas como Cargill en el año 2020 por parte del fondo Phoenix Global Investment y el Grupo Puig; Corimon adquirido por el fondo 3B1 Guacamaya y Directv Venezuela cuyas operaciones en el país ahora están en manos del fondo de inversión chileno Scale Capital.

“Cuando tú comparas Venezuela con otros mercados similares puedes ver que tiene un potencial mucho más grande, tenemos infraestructura, que hay que realizarle mantenimiento pero que ya existe, tenemos puertos, aeropuertos, vías de transporte terrestre. Además contamos con un talento humano espectacular fruto de muchos años de inversión en educación privada”, destaca.

Leer más  Equilibrium: 4 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con la despenalización del aborto

Al preguntarle cuál considera que es uno de los factores que podría propiciar que más fondos de inversión decidan apostar por inyectar dinero en Venezuela, Pulido no duda en responder que es necesario que existan reglas claras que les generen seguridad a los inversores.

Todo parece indicar que de producirse señales claras de apertura a la inversión extranjera en el país, diversos actores estarían interesados en apostar su dinero en la recuperación económica de Venezuela, el cual es un proceso que se espera tome más de una década.

Noticias relacionadas