Es falso. Recientemente circuló una cadena en la plataforma de mensajería WhatsApp que alertaba sobre la llegada a Venezuela de 500 toneladas de cambures desde Somalia. De acuerdo con el mensaje, las frutas estarían infectadas con el “gusano helicobacter”.

La información es falsa y ya ha sido verificada anteriormente, ya que ha circulado por varios países latinoamericanos. También contiene algunas imprecisiones como el nombre del insecto. 

¿Llegaron a Venezuela 500 toneladas de cambures de Somalia con “gusanos helicobacter”?

El helicobacter pylori en realidad es el nombre científico de una bacteria imperceptible a simple vista (solo se ve con microscopio), mientras que el gusano que muestra el video que acompaña el mensaje es visible y parece medir varios centímetros. 

Es falso ¿Llegaron a Venezuela 500 toneladas de cambures de Somalia con “gusanos helicobacter”?
Producción de cambur en Venezuela

448.315

toneladas se produjeron en 2018, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por los siglas en inglés)

Otra de las inconsistencias del mensaje es que Somalia no exporta estas frutas hacia Venezuela ni a otros países de la región. De hecho, la producción local en varios países latinoamericanos es bastante alta. 

Somalia tampoco es el principal exportador de cambures en África. Un reporte de la FAO de 2019 indica que Camerún y costa de Marfil encabezan la exportación hacia Europa.

Las exportaciones de esta fruta en Somalia comenzaron a decaer con la guerra civil somalí de 1991. Actualmente su producción solo abastece a mercado local.

Algunos medios y autoridades que han verificado la cadena falsa

La agencia AFP a través de su plataforma de Fact Checking aclaró el 12 de noviembre que la cadena habría sido difundida en varios países de Latinoamérica en lo que va de mes. Agregaron que la mayoría de las naciones en las que circuló el mensaje no importan bananas desde África. 

La página Colombia check señaló que sus lectores solicitaron la verificación de la misma cadena. En ese caso se aseguraba que la importación de frutas ocurrió en Colombia. Asimismo, indicaron que el mensaje había circulado en Emiratos Árabes Unidos y en España anteriormente. 

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, negó en su cuenta de Twitter que ese país estuviera importando bananas desde Somalia. En el tuit hizo referencia al mensaje difundido en redes sociales. 

“La información que está circulando en redes sociales es falsa y está siendo difundida con intención de hacer daño a nuestra producción de banano. Panamá mantiene estrictos controles Fitosanitarios, lo cual impide que este tipo de productos ingresen”, añadió Valderrama en otra publicación. 

 Sobre la bacteria helicobacter

La bacteria helicobacter produce una infección estomacal. Sus principales medios de transmisión son a través de contacto directo con saliva, vómito o heces fecales de otra persona infectada. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se contraiga al consumir un alimento o agua contaminada. 

Esta bacteria suele contraerse en la infancia y se mantiene en el cuerpo por mucho tiempo. La mayoría de las personas infectadas no llegan a presentar síntomas. No obstante, algunas de las señales que pueden indicar la presencia de la bacteria son náuseas, ardor en el abdomen, pérdida de peso involuntaria, falta de apetito, hinchazón y eructos frecuentes. 

¿Llegaron a Venezuela 500 toneladas de cambures de Somalia con “gusanos helicobacter”?
Bacteria vista desde el microscopio | CDC Public Health Image Library

Algunas personas presentan complicaciones como úlceras, inflamación en la boca del estómago e incluso cáncer de estómago, debido a que la bacteria representa un factor de riesgo para esta enfermedad. 

La cadena falsa sobre los cambures infectados detalla algunos síntomas que presuntamente manifestaría la persona al ingerir el “gusano”: diarrea, vómitos, náuseas y dolor de cabeza. Añade que la persona muere a las 12 horas por muerte cerebral, que no coinciden con las características de la infección por helicobacter pylori.