• La Solemne Eucaristía se realizará a las 5:00 pm y podrá verse en una transmisión a través de Twitter, Instagram y YouTube

Cada 18 de noviembre Venezuela celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, o también conocida como la Virgen de la Chinita. Al ser la patrona del estado Zulia, es en esa entidad donde el homenaje tiene más fuerza y se realizan actividades para festejar su aniversario. 

Este 2021 se conmemoran 312 años de renovación milagrosa y 79 años de la coronación canónica. A través de la cuenta en Twitter de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se informó que la Solemne Eucaristía se realizará a las 5:00 pm de este jueves y la celebración se podrá seguir a través de @basilicachinita en Twitter, Instagram y en una transmisión en vivo de YouTube. 

Ya desde el miércoles está todo preparado en los alrededores del templo religioso para que los feligreses que deseen asistan a la misa en honor a la virgen, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

La eucaristía estará a cargo del Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, que estará acompañado por todo el clero zuliano. Las autoridades eclesiales aseguran que estas fiestas son dedicadas a todas aquellas familias que han perdido un ser querido a causa del covid-19, a las que están separadas por la migración y a las que aún siguen unidas en Venezuela.

Historia de La Chinita

En Venezuela son varias las versiones sobre la fecha en que llegó la Virgen de Chiquinquirá al país. Unos afirman que la aparición de la tablita ocurrió en 1709, otros historiadores aseveran que ocurrió en 1749. Sin embargo, la historia es la misma.nnEn la tradición zuliana, se cuenta que La Chinita llegó a la capital del estado sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo. Repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.nnA tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba. En ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. nnLuego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió a la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes.

La bajada de La Chinita este 2021 

Feligreses celebran a la Virgen de Chiquinquirá este 18 de noviembre
Foto: Alejandro Paredes

El sábado 30 de octubre el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, ofició la misa de la bajada de la reliquia de la Virgen de La Chiquinquirá, ceremonia que marca el inicio de la fiesta patronal en el estado Zulia. 

El recorrido de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá inició a las 6:00 pm y la imagen retornó a la Basílica Santuario el martes 16 de noviembre.  

Los feligreses pudieron seguir el evento a través de la cuenta de Instagram y Youtube (@basilicachinita), así como por las señales del Canal 11 del Zulia, Globovisión y FM 90.9 La Chiquinquireña. Para poder ingresar al santuario los feligreses tuvieron que presentar su tarjeta de vacunación que certifica que han cumplido con el cronograma de inmunización contra el covid-19. 

El presbiterio Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, explicó para Versión Final que la decisión de realizar la bajada de la Chinita luego de un año es debido a que el evento se realiza en un ambiente abierto y que el 35 % de la población está vacunada contra el covid-19.

Andrade también detalló que, como es tradición desde hace más de 15 años, esta vez la bajada del retablo de la Virgen de Chiquinquirá sí pasó por la Plazoleta luego de que el año pasado no se realizara el recorrido correspondiente por medidas de prevención por el virus.

Este año se rendirá tributo a los fallecidos por covid-19

El párroco de la basílica, Nedward Andrade, dijo que la Chinita bajará de su altar “junto con San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad que es familia por excelencia”

Afirmó que estas fiestas patronales serán muy significativas para todo el pueblo. “Se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia. Pero además por todos los hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias”, agregó Andrade.

Durante las festividades también se activarán las actividades de labor social. Entre estas, la recolección de alimentos, ropa y medicinas para beneficiar a las familias más vulnerables de la parroquia. Por seguridad, este año no se permitirá la presentación de niños y niñas.

¿Cómo suele ser la celebración de la Chinita?

Feligreses celebran a la Virgen de Chiquinquirá este 18 de noviembre
Foto cortesía

Todo inicia con la bajada de la virgen, que se realiza el último sábado del mes de octubre. Se acostumbra que los feligreses se agrupen en las instalaciones de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para presenciar paso a paso la bajada de la imagen desde su trono hasta el encuentro con los devotos. 

Luego de esto prosiguen eventos como la Expozulia, la Gran Gala de la Belleza con la elección de la Reina de la Feria de la Chinita, el tradicional encendido de la avenida Bella Vista, el Gran desfile de la Feria y una Feria cultural, creativa y gastronómica. Posteriormente se realiza el conocido Amanecer Gaitero en diversas avenidas del estado, allí interpretan principalmente gaitas zulianas. 

El 17 de noviembre comienzan los preparativos para la celebración de la Chinita. En horas de la noche se acostumbra a hacer la Serenata a la Virgen, donde gaiteros y devotos de la Santa Madre cantan en su honor a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

El 18 de noviembre, el Día de la Virgen de la Chiquinquirá (fecha central de la celebración), se oficia una misa pontificia y se lleva a cabo la procesión corta, que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado.

Noticias relacionadas