• Este jueves 18 de noviembre se celebró el Día de la Virgen de la Chinita; la Unión Europea extendió las sanciones a funcionarios venezolanos; Suiza sancionó a dos bancos por participar en operaciones ilegales con PDVSA; España investigará pagos del régimen venezolano a exdirigentes de Podemos; Biden conversará con presidentes de Canadá y México acerca de Venezuela; en los JJ OO se detectará el covid-19 en el aire

Este jueves 18 de noviembre feligreses del estado Zulia celebraron el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Como parte del festejo, se llevó a cabo una Eucaristía Solemne a cargo del arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala.

La Unión Europea extendió, hasta noviembre de 2022, las sanciones impuestas a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por la violación de Derechos Humanos en venezuela.

Asimismo, Suiza sancionó a dos entidades financieras de ese país por estar involucradas en actividades ilícitas relacionadas con PDVSA. Los bancos acusados no podrán volver a prestar sus servicios a ciudadanos procedentes de Venezuela.

Las autoridades españolas investigarán presuntos pagos realizados por Venezuela a exdirigentes del partido político Podemos. Las indagaciones son producto de las acusaciones realizadas por el exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se encuentra detenido en ese país a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará este jueves con sus homólogos de México y Canadá acerca de la situación actual que atraviesa Venezuela. El diálogo entre los mandatarios se producirá como parte de la cumbre de “los tres amigos”, celebrada en la ciudad de Washington.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 implementarán una nueva tecnología que permitirá detectar covid-19 en el aire.

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Día de la Virgen de la Chinita

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de noviembre
Foto: Alejandro Paredes

Feligreses de todo el país celebraron este jueves el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida popularmente como la Virgen de la Chinita, patrona del estado Zulia. Este año se conmemoraron 312 años de renovación milagrosa y 79 años de la coronación canónica.

Como parte de la celebración, se realizó una Eucaristía Solemne a la 5:00 p.m. que fue retransmitida en simultáneo vía web a través de Twitter y Youtube.

El encargado de oficiar la eucaristía fue el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien estuvo acompañado por el resto del clero del estado Zulia.

2. La Unión Europea prorrogó sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro 

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de noviembre

La Unión Europea (UE) informó este jueves que prorrogó las sanciones impuestas en contra de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Entre los sancionados figuran personalidades como Delcy Rodríguez, Néstor Reverol y Diosdado Cabello, quienes son acusados de violar los Derechos Humanos en Venezuela.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La extensión de las sanciones, hasta el 14 de noviembre de 2022, supone el congelamiento de los fondos y activos que cualquiera de los señalados pudiera poseer en Europa, así como la prohibición de viajes a cualquiera de los países miembros de la UE.

El anuncio del bloque europeo coincide con la visita a Venezuela de una misión electoral que será observadora del proceso comicial que tendrá lugar en el país el próximo 21 de noviembre.

3. Suiza toma medidas contra dos bancos por sus lazos con la venezolana Pdvsa 

Bono pdvsa

La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) anunció este jueves que impondrá sanciones en contra de dos bancos de ese país por presuntamente haber participado en un esquema de lavado de dinero vinculado a PDVSA.

El organismo detalló que los bancos involucrados en el delito fueron Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) y que las prácticas irregulares ocurrieron entre 2012 y 2020. 

Como parte de las disposiciones de la Finma, Banca Zarattini no podrá aceptar nuevos clientes de Venezuela o que se encuentren “expuestos políticamente”. Por su parte, CBH deberá suspender todas sus relaciones comerciales con clientes venezolanos, al tiempo que también tendrán que “revisar sus lazos con otros clientes de riesgo, poniéndoles fin si fuera necesario”.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Estas decisiones de la Finma son el punto final a una investigación de más de tres años para esclarecer la posible relación de la banca suiza con actos ilícitos relacionados con el régimen venezolano.

4. Investigarán presuntos pagos del régimen chavista a exdirigentes de Podemos

Pedro Sánchez presidente de España

Las autoridades españolas investigarán presuntos pagos realizados por el régimen venezolano a exdirigentes del partido político Podemos. Se espera que las pesquisas sean realizadas por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía española.

Las indagaciones ocurren luego de que el exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido en España, reveló que diversos políticos españoles recibieron pagos por un total de 142.000 dólares.

Entre los nombres implicados destacan los de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, todos ellos fundadores de Podemos, uno de los partidos de coalición que gobiernan actualmente España.

5. Biden hablará en la cumbre con Canadá y México de la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua 

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de noviembre
Foto: EFE

El presidente estadounidense Joe Biden conversará este jueves, durante una cumbre celebrada en Washington, con sus homólogos de México y Canadá acerca de la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El anuncio fue realizado por funcionarios del gobierno de Estados Unidos durante una rueda de prensa, en la que no precisaron con exactitud los tópicos que se abordarán durante las respectivas reuniones bilaterales.

Otros de los temas que formarán parte de las reuniones serán el estrechamiento de las relaciones entre Estados Unidos, México y Canadá en materia económica y de lucha contra el covid-19.

Esta es la primera reunión trilateral de Biden con sus países vecinos, conocida popularmente como la cumbre de los “tres amigos”, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de este año.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

6. Los JJ OO de Invierno Pekín 2022 detectarán el covid-19 en el aire

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de noviembre

La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 anunció este jueves que durante el evento implementarán una nueva tecnología que permite detectar la presencia de covid-19 en el aire.

Los encargados de la logística de los JJ OO de Invierno explicaron que la herramienta, desarrollada por científicos chinos, es capaz de analizar las habitaciones y enviar una señal de alarma en caso de encontrar señales del virus.

Asimismo, indicaron que se utilizarán novedosas tecnologías de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de agua y de refrigeración de las sedes de los juegos. Todas estas medidas pretenden garantizar un estricto control de bioseguridad que impida el surgimiento de un brote de contagio del virus.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas