• El ente emisor indicó que aquellos operadores cambiarios que contravengan sus lineamientos se exponen a ser sancionados administrativamente. Foto: EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una serie de regulaciones al Sistema de Mercado Cambiario, específicamente para aquellas operaciones realizadas con divisas en efectivo por parte de la banca nacional.

A través de una circular publicada en el sitio web del ente emisor este jueves 18 de noviembre, indicaron que tanto la banca universal como los bancos microfinancieros tienen prohibido vender a sus clientes divisas en efectivo a una tasa de cambio superior a la fijada por el BCV durante la semana respectiva.

Los bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y por leyes especiales, que aquellas posiciones de moneda extranjera en efectivo que hayan sido adquiridas, a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser desacumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior al establecido para la última intervención cambiaria que realizó el Instituto en la semana respectiva”, se lee en la circular.

Desde el BCV detallaron que esta medida aplicará para todos aquellos operadores cambiarios que mantengan saldos que bien no hayan sido vendidos al público o que no hubiesen sido utilizados en operaciones interbancarias.

Adecuaciones

Como parte de los nuevos lineamientos anunciados por el BCV también se encuentra la orden, a los bancos universales y microfinancieros, de realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias para optimizar y facilitar las operaciones de compra y venta de divisas.

Para ello contarán con un plazo de 30 días hábiles bancarios que comenzaron a contarse a partir del jueves 18 de noviembre. Apuntaron que esta medida pretende brindar igualdad de condiciones para que todos los clientes bancarizados puedan acceder a estos mecanismos cambiarios.

“Adicionalmente, se instruye a los referidos operadores cambiarios a informar a sus clientes y/o usuarios, a través de cualquier medio de comunicación y de las plataformas digitales de las cuales dispongan los procedimientos y los requisitos que deben cumplir para la realización de las compras en moneda extranjera por intervención cambiaria, así como las oficinas dispuestas para tales fines”, detalla la circular.

Agregaron que aquellos operadores cambiarios que efectúen transacciones que contravengan lo contenido en la circular se exponen a ser sancionados administrativamente conforme al artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.

Estabilidad cambiaria

El pronunciamiento del BCV ocurre en un contexto en el que el régimen de Nicolás Maduro, a través del ente emisor, ha optado por intervenir semanalmente en el mercado cambiario inyectando divisas a las mesas de cambio.

Dolarización y reconversión mmercado cambiarioonetaria

De acuerdo con especialistas como el economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, Alejandro Castro, esto ha significado un desembolso promedio de 50 millones de dólares de forma semanal para el Estado.

La intención detrás de esta medida es aumentar la oferta de divisas para mantener estable el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar estadounidense. Esto se ha visto reflejado en la cotización del dólar la cual durante el último mes se mantuvo relativamente estable entorno a los 4,5 bolívares por dólar.

Esta estabilidad supone una anomalía, debido a que tradicionalmente durante el último trimestre del año es costumbre que se registren las mayores variaciones cambiaras. 

La razón de ello radica en el aumento de bolívares que circulan en la economía como consecuencia del pago de utilidades en el caso de la empresa privada, al pago de bonificaciones a los empleados de la administración pública y a la cancelación de proveedores por parte de empresas del Estado como Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No obstante, de acuerdo con el experto esta política cambiaria no puede extenderse de forma indefinida ya que el BCV está recurriendo a las reservas internacionales para poder financiar esta práctica. 

A esto se añade el hecho de que, producto de la dolarización transaccional que vive la economía nacional, al contener la variación cambiaria también se contiene la inflación. Sin embargo, esto tiene como consecuencia que una vez que se detenga la intervención cambiaria del BCV, toda la inflación represada se liberará detonando un aumento de precios de grandes magnitudes.

De acuerdo con Castro, de producirse una sinceración de la tasa de cambio esta probablemente se ubicaría en el orden de 10 bolívares por dólar, lo que representa una variación de casi 120% con respecto a la tasa actual (4,54 bolívares).

Resta esperar para conocer si desde el régimen de Nicolás Maduro continuarán aplicando la estrategia de intervenir en el mercado cambiario, o si por el contrario permitirán que la tasa de cambio oficial fluctúe libremente tal y como recomiendan los especialistas.

Noticias relacionadas