• Durante la jornada electoral se determinarán los gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores municipales para el próximo periodo 

El domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones regionales correspondientes al periodo 2021-2025. En estos comicios se utilizará el sistema de votación que estrenó el Consejo Nacional Electoral (CNE)  en 2020, durante unas parlamentarias que fueron desconocidas por parte de la población y la comunidad internacional. 

El elector tendrá solo tres minutos para sufragar. Un tiempo que podría ser corto en algunos casos ya que, dependiendo del estado del país en el que se encuentre la persona, podría emitir hasta 10 votos diferentes por la variedad de cargos a elegir.

Para esta elección habrá dos formas de participar. La primera, marcando los candidatos de un mismo partido político, también llamado voto “entubado”. Y la segunda, votando por diferentes organizaciones políticas según el cargo de su preferencia, también llamado “voto cruzado”.

Debido a que estos comicios han despertado dudas en los electores con respecto al proceso, participación y a la jornada en general, el equipo de El Diario respondió ocho preguntas sobre los comicios del 21 de noviembre. 

Sobre el Registro Electoral
Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

394.242

nuevos votantes fueron incluidos

186.845

personas fallecidas se excluyeron del registro

¿Cuántas personas están inscritas en el registro electoral para votar este 21 de noviembre?

De acuerdo con el CNE, se encuentran habilitados 21.159.846 electoras y electores para sufragar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. La cifra fue revelada en el mes de agosto y se sacó del registro electoral definitivo. 

No obstante, esta cifra final podría variar, no solo por la abstención de participación sino por la migración de millones de personas en los últimos años. Hasta la fecha la Organización de Estados Americanos (OEA) estima que 5,6 millones de venezolanos han abandonado el país. 

¿Qué cargos se elegirán en los comicios?

3.082 cargos se elegirán en total durante estas elecciones regionales y municipales. Entre ellos se votará por 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Las entidad con más municipios es el estado Táchira con un total de 29, en todos ellos se elegirán cargos durante esta jornada. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Elecciones en Venezuela: ocho preguntas sobre los comicios del 21 de noviembre
Foto: EFE

Por qué no votan los venezolanos en el exterior durante las elecciones regionales 

Los electores que se encuentran en el exterior solo pueden votar en las elecciones presidenciales, por lo que no participan en la jornada del 21 de noviembre. 

Sin embargo,  los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, inscritos en el Registro Electoral, sí están habilitados de acuerdo con las previsiones constitucionales.

¿Cuántos candidatos participan en las elecciones?

Para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre 70.244 candidatos están postulados a un cargo. 

329 candidatos optan para los 23 cargos de gobernador, 4.462 candidatos para las 335 alcaldías y 65.453 para las asambleas legislativas y concejos municipales.

¿Cuántos centros de votación hay habilitados en el país?

14.202 centros de votación se instalarán en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela. Estos espacios contarán con 30.106 mesas de votación.

¿En qué consiste la observación internacional?

Venezuela cuenta en estas elecciones regionales con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) por primera vez en 15 años. Esta misión está integrada por 130 observadores en los centros de votación y 11 analistas. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Elecciones en Venezuela: ocho preguntas sobre los comicios del 21 de noviembre
Foto: EFE

La misión de la UE emitirá un informe preliminar el martes 23 de noviembre, dos días después de los comicios, tal y como es habitual en este tipo de procesos. Se espera que el documento recopile detalles sobre la calidad del proceso e irregularidades en caso de que se presenten.  

El CNE señaló el 20 de noviembre que en el país se desplegarán más de 300 observadores internacionales de distintos continentes. Varios de ellos llegaron a Venezuela entre octubre y noviembre. 

¿Qué partidos políticos se inscribieron en estas elecciones?

Elecciones en Venezuela: ocho preguntas sobre los comicios del 21 de noviembre
Foto: EFE

– Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que integra a las organizaciones Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. 

– Movimiento Por Venezuela 

– Convergencia

– Gran Polo Patriótico que integra al PArtido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela, Por la Democracia Social, Unidad Popular Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Alianza para el cambio

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

– Avanzada progresista 

– Primero Venezuela 

– Venezuela Unida 

– Prociudadanos 

– Esperanza por el Cambio 

– Cambiemos movimiento ciudadano 

– Partido Comunista de Venezuela 

– Bandera Roja 

– Unidad Política Popular 89

– Unión y Progreso 

– Alianza del Lápiz

– Partido Unión y Entendimiento 

– Movimiento Ecológico de Venezuela 

– Movimiento de integridad Nacional 

– Compromiso País 

– Nueva Visión para mi País (Nuvipa)

– Movimiento Centrados

– Movimiento Republicano 

– Fuerza Vecinal 

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas de votación abrirán a las 6:00 am para la participación de los electores. Se tiene previsto que el cierre de los centros ocurra a las 6:00 pm. Sin embargo, en años anteriores se mantenían abiertos si aún había votantes en el sitio. 

Elecciones en Venezuela: ocho preguntas sobre los comicios del 21 de noviembre
Foto: EFE

En esta ocasión se tiene previsto que los comicios se realicen con medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. Ante esto no deberían registrarse aglomeraciones en los centros electorales. 

Noticias relacionadas