• El Recreo, Ciudad Comercial Tamanaco, El Sambil, San Ignacio y Galerías Ávila son algunos de los que se sumarán a la celebración con descuentos. Varios extenderán sus ofertas durante todo el fin de semana, mientras que otros las habilitaron desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de noviembre | Imagen: Getty Imagen

Los comercios de Venezuela se sumarán el viernes 26 de noviembre a la celebración internacional del Black Friday (Viernes Negro, en inglés). En esta ocasión, la festividad se dará en el marco de la flexibilización amplia decretada por Nicolás Maduro hasta finales de 2021. 

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), explicó que cada comercio decidirá cuál será la mercancía a la que aplicará la rebaja de precios, así como el porcentaje que restará. 

¿En qué consiste? El Black Friday es un evento que se celebra anualmente el cuarto viernes de noviembre y en el cual diversos comercios, principalmente en Estados Unidos, hacen descuentos significativos a buena parte de sus productos.

Durante una entrevista concedida para Voz de América, agregó que cada centro comercial determinará su horario activo durante el Black Friday, pero lo que suelen hacer es abrir una hora antes y cerrar una hora después de su horario habitual; señaló que esto también aplica para la temporada navideña. 

En octubre, Itriago recordó que en el Black Friday de 2020 participaron 20 centros comerciales, pero en esta ocasión Cavaceco estima que serán aproximadamente 30 de sus afiliados. Entre los que se han sumado hasta ahora en Caracas, están: 

-Centro Ciudad Comercial Tamanaco 

-Candelaria Center 

-C.C. El Recreo 

-C.C. El Sambil 

-C.C. San Ignacio 

-C.C. City Market

-C.C Galerías Ávila 

-C.C. Multiplaza Paraíso 

-C.C. Tolón Fashion Mall 

-C.C. Paseo Las Mercedes 

-C.C. Unicentro El Marqués 

Algunos de los centros comerciales mencionados tendrán ofertas durante toda la semana del 22 al 26 de noviembre; otros realizarán descuentos desde el viernes hasta el domingo o incluso hasta el último día del mes. No obstante, esto no se aplicará en todas las tiendas de los centros comerciales, ni en toda la mercancía, como señaló Itriago. 

Sería ya por tercer año consecutivo que lo estamos haciendo, esta vez lo podemos hacer en la fecha que internacionalmente se celebra. (…) Son los comerciantes, cada uno independientemente, los que realizarán sus descuentos. (…) Lo que queremos en los centros comerciales es apoyar esta iniciativa”, detalló la directora ejecutiva.

Mencionó que existe una gran expectativa con el Viernes Negro de este año porque la pandemia del covid-19 ha limitado mucho al sector del comercio en el país; a su criterio, representa un “respiro”, ya que durante los dos meses continuos de flexibilidad amplia habrá total libertad de operaciones comerciales. 

Black Friday: de EE UU a Venezuela 

Aunque el Black Friday no es un día feriado oficial, en Norteamérica la mayoría de los trabajadores reciben este día libre por parte de las empresas para que puedan disfrutar de las ofertas desde primera hora. Esto también se debe a que la mercancía se agota con rapidez por la elevada demanda. 

Casi todos los comercios estadounidenses se suman a esta celebración para aumentar significativamente las ventas. El porcentaje de descuento varía dependiendo de varios factores, principalmente del tipo de artículo, pero suele ser del 40%, 50% o incluso más, hasta 70%. 

Esta es una diferencia importante entre el Black Friday en Estados Unidos y en Venezuela, ya que en el país suramericano los porcentajes de descuentos están entre el 10% y 30%, quizás un poco más en casos muy particulares. No obstante, usuarios en redes sociales han señalado en oportunidades anteriores que algunos locales acostumbran aumentar sus precios semanas previas al Viernes Negro para que, al llegar, los precios se ubiquen similar o igual que antes. 

Personas en una tienda del centro comercial sambil en viernes negro
Black Friday en el Sambil. Foto: José Daniel Ramos

Otra medida que se aplica en los comercios venezolanos para esta fecha son las promociones; por ejemplo, vender tres hamburguesas por el precio de dos e incluir una bebida. 

En Venezuela, esta celebración comenzó en el año 2019, cuando apenas se estaba empezando a implementar el dólar como medio de pago. En 2020, a pesar de la pandemia, se volvió a realizar el festejo en el país, promovido por Cavececo; no obstante, la crisis económica para entonces era más profunda. 

Son fechas claves en las que necesitamos tener continuidad de trabajo para poder recuperar un poco lo que fue el año”, opinó Itriago en el Black Friday de 2020, haciendo alusión al golpe económico para el país que implicó la cuarentena de la pandemia.
Black Friday de 2020 en Venezuela | Foto: Archivo / Referencial

El origen del Black Friday 

Este evento anual se festeja el viernes después del día de Acción de Gracias, siendo que el segundo cae el cuarto jueves de noviembre. Para estos días es común ver a un gran número de personas realizando diversas compras y a las tiendas rompiendo récords de ventas. 

Esta práctica se inició en Estados Unidos y luego, con el tiempo, se ha internacionalizado a muchos otros países, incluyendo Venezuela. 

Acerca del origen concreto del Black Friday, existen varias teorías. La primera es de origen esclavista, cuando los traficantes de esclavos negros reducían sus precios previo a la temporada de invierto. Sin embargo, según National Geographic, los historiadores han descartado esta hipótesis. 

La más aceptada es de 1869, cuando los agentes de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, trataron de acaparar el mercado del oro junto con Boss Tweed, un político de Nueva York. El trío de negociantes buscó sobornar a personas importantes, incluidos jueces, pero fracasaron, ya que el precio del oro se desmoronó en minutos. De ahí, el nombre de la jornada: Black Friday

No obstante, la formalidad del término se acuñó en 1950, después de Acción de Gracias. El sábado después del evento, se llevaría a cabo un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina estadounidense. La ciudad de Filadelfia recibió el viernes a una enorme cantidad de fanáticos que abarrotaron los comercios para hacer compras y estar preparados para el partido. 

Ese día fue un caos para los cuerpos de seguridad; ninguno pudo tomarse el día libre y, por el contrario, tuvieron que extender sus jornadas laborales para mantener el orden entre la multitud. De acuerdo con el diario Telegraph, a raíz de esto la policía denominó el día como Black Friday

En 1966, el término apareció por primera vez en impreso, cuando fue utilizado por la revista The American Philatelist. Luego, en 1975, se masificó por todo el país después de que el periódico The New York Times lo empleara para referirse al problema de multitud que tuvo lugar en Filadelfia un día después del festejo de Acción de Gracias. 

Noticias relacionadas