• A falta de procesar solo cuatro actas, el Consejo Nacional Electoral sigue sin declarar un ganador en el estado Barinas. Freddy Superlano, candidato de la MUD, aseguró que tiene las pruebas de su victoria. La demora despierta suspicacias en la oposición de una estrategia para favorecer el régimen chavista en un estado acostumbrado a la dinastía de los Chávez desde 1998

Más de 60 horas después de que cerraran los centros de votación el 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin dar a conocer los resultados para la elección de gobernador del estado Barinas. Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y otros dirigentes de la oposición han llamado a manifestarse en las calles para defender lo que advierten es una victoria para ellos. La tardanza del ente electoral, por otra parte, ha levantado suspicacias sobre un posible fraude electoral para favorecer al régimen de Nicolás Maduro.

“Que se coloque mucho la lupa en lo que pase en Barinas, porque se puede ver si el gobierno tiene realmente la intención de tener un sistema electoral que tenga credibilidad, y lo que esto pudiera significar para el país, no solamente para Barinas. Sabemos lo que significa este espacio para el gobierno y para el país”, dijo Superlano en entrevista con VPItv.

Hasta el cierre de esta nota, la página web del CNE no muestra los votos acumulados para el cargo de gobernador. En cambio, sí aparecen los referidos al Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera por 315 votos a la lista del Gran Polo Patriótico (chavismo), cuando faltan por escrutar solamente cuatro actas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con Superlano, las cuatro actas que faltan por procesar (se desconoce cuántos votos contienen) corresponden al municipio Arismendi, que está a seis horas de la capital barinesa, por lo que descartó que el retraso esté relacionado con la ubicación del lugar.

Señaló que en jurisdicciones más remotas, como en el estado Amazonas, todas las actas han sido procesadas.

Bastión del chavismo

La demora por los resultados finales en Barinas contrasta con la velocidad con la que el ente electoral ofreció el primero boletín, en la noche del 21 de noviembre, aun cuando no eran definitivos. A pesar de la mínima diferencia -37,05 % para Argenis Chávez (PSUV) y 36,79 % para Superlano- y de la falta de actas por procesar, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, se aventuró a dar al candidato del chavismo como virtual ganador.

En el segundo boletín, publicado el 22 de noviembre, no adjudicó un ganador en Barinas ni en el estado Apure. Desde entonces se espera la actualización y resultados finales.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Que la situación se produzca en Barinas, uno de los bastiones del chavismo, genera todavía más dudas sobre el motivo de la demora en la entrega de resultados. El anuncio de la eventual derrota del PSUV en Barinas supondría el final de la dinastía de los Chávez en la entidad.

Desde 1998 los barinenses no tienen un gobernador que no sea familiar del expresidente Hugo Rafael. En ese año ganó Hugo de los Reyes Chávez, padre del difunto mandatario, y quien gobernó hasta el año 2008. Su sucesor fue Adán (hermano), hasta 2016, cuando renunció para ser ministro de Cultura y fue reemplazado por Zenaida Gallardo, pero poco tiempo después nombraron como gobernador a Argenis (el otro hermano del expresidente), quien ganó las elecciones en 2017 y fue por la reelección el pasado 21 de noviembre.

Llamado de atención a la MOE

El dirigente opositor Henrique Capriles emplazó a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea a estar atentos a la situación en la entidad. “A la Misión de la UE, públicamente el llamado sobre el estado Barinas y sus resultados. Miércoles 24 y el régimen de Maduro no quiere reconocer la expresión del pueblo barinés”, escribió el dirigente opositor en Twitter. Capriles ha sido uno de los defensores y promotores del nuevo CNE.nnSuperlano, por su parte, llamó a la MOE a permanecer en la entidad hasta que el CNE dé a conocer los resultados y verifique que los mismos fueron legítimos.nnLas declaraciones de los dirigentes opositores se producen luego de que en su primer informe después de las elecciones, la MOE constatara varias irregularidades en el proceso electoral, tales como las inhabilitaciones ilegales y arbitrarias, la intervención ilegal de los partidos políticos, el ventajismo del partido de gobierno, la existencia de puntos de control en las afueras de los centros electorales, y la no adherencia al Estado de Derecho.n

Defender los votos

Superlano y otros dirigentes de la MUD convocaron a una manifestación en la sede regional del CNE de Barinas. Asimismo, el candidato aseguró que tienen previstas más acciones legales y de calle en caso de que el CNE adjudique la victoria al candidato del chavismo.

Retraso de resultados en Barinas genera tensión en el estado y desconfianza en el CNE
Foto: Monitoreamos.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, advirtió Superlano, quien estuvo acompañado por los legisladores regionales recién electos Julio César Reyes, Pedro Castillo, Nizar Askul y Rafael Velásquez.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

De acuerdo con el portal Monitoreamos, en la mañana de este miércoles 24 de noviembre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó los accesos a la capital de la entidad para evitar la protesta convocada por la MUD. Según reportes de habitantes citados por el medio, cerraron los accesos en la alcabala de Caramuca, en la autopista José Antonio Páez, en el puente Guasimito, en la avenida intercomunal Barinas-Barinitas y en la alcabala Punta Gorda.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Noticias relacionadas