• La Sala Electoral admitió un recurso de amparo mediante el cual se ratifica la inhabilitación política del candidato de la MUD, Freddy Superlano, por parte de la Contraloría General. Por ese motivo, el tribunal ordena la paralización de todo el proceso de totalización, adjudicación y proclamación en el estado

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, emitió este lunes 29 de noviembre de 2021 una sentencia mediante la cual se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender todo el proceso de totalización de los votos restantes en el estado Barinas. Esto un día después de que llegaran a Caracas las tres actas faltantes para definir al ganador de la Gobernación en ese estado.

A través de la sentencia N° 78-2021, la sala admitió un recurso de amparo constitucional con solicitud de medida cautelar introducida por Adolfo Superlano, candidato a la Gobernación de Barinas por el partido MIN Unidad. En ella, acusó al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano Salinas, de violar el derecho a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución, “con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas”.

Se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asuntou0022, expresa la medida judicial.

Inhabilitación repetina

Otra decisión controversial tomada por la Sala Electoral fue la de ratificar la inhabilitación política sobre Freddy Superlano. De acuerdo con el TSJ, se deja constancia de la “supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales” contra el candidato opositor por parte la Contraloría General de la República (CGR), afín al régimen de Maduro.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Esta presunta inhabilitación fue argumentada por Adolfo Superlano dentro de su solicitud, refiriéndose a la Resolución N° 01-00-000334 de la CGR. No obstante, dicha resolución parece no haber sido pública hasta ahora, pues Superlano estaba capacitado para ejercer cargos públicos al momento de su postulación. Aun así, la sala señaló que el procedimiento contra el candidato opositor “será apreciado y valorado” al momento de decidir un veredicto final.

El aspirante de la MUD ya tenía antecedentes de persecución por parte del Estado desde su periodo como diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015. En el año 2019, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. La medida se acompañó por un juicio de mérito por parte del TSJ. Esto obligó a Superlano Salinas a exiliarse hasta agosto de 2020, cuando recibió un indulto del régimen de Maduro.

¿Qué procede ahora?

El resultado de las elecciones para gobernador en Barinas actualmente se encuentran en un limbo. Hasta que la Sala Electoral no emita otro pronunciamiento, todo el proceso de totalización que llevaba a cabo la Junta Nacional Electoral (JNE) queda suspendido. Es decir, no se adjudicará y proclamará al ganador hasta nuevo aviso.

La medida ocurre horas después de que iniciara la totalización de dos de las tres actas faltantes para completar el 100 % del escrutinio. Un proceso clave para definir el resultado tras una semana de incertidumbre por el estrecho margen de diferencia entre candidatos. De acuerdo con el rector del CNE Roberto Picón, estas actas, correspondientes al municipio Arismendi, estaban retenidas por militares del Plan Républica, por lo que se ordenó su envío a la JNE. El 28 de noviembre llegaron solo dos de las tres actas a Caracas.

Esperar a que la Sala Electoral tome una decisión puede resultar contraproducente. En esta instancia está todavía bajo revisión la impugnación hecha por Andrés Velásquez del resultado de las elecciones regionales en 2017 en Bolívar. También el caso de la anulación de los comicios parlamentarios de 2015 en Amazonas, la cual dejó a la facción opositora de la AN con seis diputados menos. Años después, el TSJ aún no da veredicto en ninguno de los casos.

Por eso motivo, El periodista de El Diario y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, comentó que la opción más probable es que el CNE proclame en las próximas horas a los nuevos diputados del Consejo Legislativo del Estado Barinas (CLEB). Será el parlamento regional el que asuma la competencia de designar al gobernador encargado. Esto, mientras se decide si esperar la reanudación del escrutinio o se repiten las elecciones para ese cargo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Fuera de lugar

Precisamente una repetición de los comicios para gobernador es la propuesta de Adolfo Superlano en Barinas. En declaraciones al canal Globovisión tras hacer la solicitud al TSJ, indicó que sería lo más apropiado debido al estrecho margen entre el candidato de la MUD, y el del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez. De igual forma, indicó que la repetición también aplicaría para los legisladores del CLEB, a pesar de que ese resultado sí está claramente definido.

Esta situación, cuando se especula sobre resultados, ha hecho que los electores de Barinas hayan perdido credibilidad también en la Junta Electoral principal. Esto puede traer como consecuencia que se tenga que exigir la repetición de las elecciones en Barinas entendiendo que el proceso fue muy cerrado a nivel de gobernaciones y de consejo legislativo regional. No sería así para alcaldes, donde los resultados están bien definidos“, aseguró.

Freddy Superlano ha insistido en su victoria en Barinas usando como prueba las copias de las actas recogidas por sus testigos de mesa. De igual modo, de acuerdo con la página del CNE, hasta el momento la MUD encabeza la lista para el CLEB, con 103.804 votos por encima de los 103.486 obtenidos por el Gran Polo Patriótico. Desde el 22 de noviembre, el opositor lideró varias protestas pacíficas en la capital del estado, para exigir la publicación de los resultados y su proclamación como ganador.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Para Adolfo Superlano, las manifestaciones del aspirante de la MUD crean un clima de tensión y desconfianza en el CNE en Barinas. Por eso su apelación ante el TSJ. Alude a los artículos 62 y 63 de las Constitución, pero estos solo establecen el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos y el ejercicio del sufragio bajo votaciones universales, libres, directas y secretas. En ninguna parte de la sentencia queda claro de qué manera las acciones de Superlano Salinas, o la remisión de las actas faltantes a la JNE viola estos preceptos.

¿Quién es Adolfo Superlano?

Adolfo Superlano y Freddy Superlano no son familiares. Más allá del apellido, solo comparten su paso bajo las filas de la MUD en la Asamblea Nacional electa en 2015. nnAdolfo Ramón Superlano fue dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), y alcalde del municipio Bolívar de Barinas entre 1996 y 2000. En ese municipio fue candidato a alcalde en 2013 como militante de Un Nuevo Tiempo (UNT), pero perdió. En 2015 fue electo diputado a la AN por el circuito 1 de Barinas bajo la coalición de la MUD.nnEl paso de Superlano en la AN estuvo lleno de controversias. El 15 de diciembre de 2016 fue uno de los tres diputados que faltaron injustificadamente a la sesión donde se designarían a dos nuevos rectores del CNE. Su ausencia provocó que no hubiera el quórum necesario, lo que impidió el nombramiento. Por esta acción, fue expulsado inmediatamente de UNT.nnnIgualmente, en 2019 protagonizó un escándalo en la comisión de Contraloría del Parlamento, al ser uno de los diputados, junto a José Brito y Luis Parra, que realizó giras por Europa para emitir cartas de buena conducta a nombre de Alex Saab. Un año después, en 2020, nuevamente junto a Brito y Parra encabezó la denominada u0022Operación Alacránu0022, que intentó desbancar a Juan Guaidó de la presidencia de la AN con el apoyo de la facción oficialista.nnDesde entonces Adolfo Superlano ha sido tachado como u0022alacránu0022 y excluido por completo por la MUD. Ha formado junto a otros opositores disidentes plataformas como la Mesa de Diálogo Nacional y la Alianza Democrática, ambas cuestionadas por sus vínculos con Alex Saab y el régimen de Maduro. El exdiputado también ha pasado por diferentes partidos de esta agrupación, como Prociudadanos y Cambiemos. En estas elecciones regionales, fue candidato a la Gobernación de Barinas apoyado por MIN Unidad, Movimiento Ecológico y Movimiento Republicano.

Defensa del voto

Luego de conocerse la sentencia del TSJ, Freddy Superlano se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Señaló que para el martes 30 de noviembre anunciara las acciones de calle a tomar en defensa del voto.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarle la victoria al pueblo. En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos; a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, escribió.

Superlano aseguró que es el ganador de las elecciones en Barinas, y pidió a la ciudadanía no dejarlo solo en las próximas manifestaciones pacíficas. Al respecto, el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, también declaró que la totalización de las actas del municipio Arismendi ratificaban la victoria del opositor. Aseveró que la totalización de dos de las tres actas daban a Superlano una ventaja de 131 votos.

“El acta que casualmente faltaba no apareció. Esa acta significa solo 84 votos por sumar. Es decir, que en el supuesto negado que el 100% fuesen a favor del candidato del PSUV el resultado seria el mismo”, afirmó.

Noticias relacionadas