• Este miércoles Santa Claus mantuvo la tradición y apareció en la Cota Mil de Caracas; Colombia denuncia que Iván Márquez dirige operaciones de terrorismo y narcotráfico desde Venezuela; Brasil reporta su tercer caso de la nueva variante ómicron; rector Enrique Márquez afirma que sentencia del TSJ atenta contra el sistema electoral; Trabajadores educativos y de salud protestan por el pago de aguinaldos; la OMS expresa preocupación por la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron

Este miércoles 1° de diciembre de 2021, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez y Roberto Picón, cuestionaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga a repetir los comicios regionales en Barinas. Aseguraron que la orden atenta contra la independencia del Poder Electoral y afecta la confianza de los ciudadanos en el sistema.

Por su parte, en la avenida Boyacá de Caracas, apareció el tradicional Santa Claus de la Cota Mil, usando por segundo año consecutivo su tapabocas rojo. Mientras tanto, frente al Ministerio de Educación, pensionados, docentes y trabajadores de la salud protestaron por el pago de sus aguinaldos, que este año fue de menos de 25 dólares.

En Colombia, el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional de ese país reiteraron que el líder guerrillero Iván Márquez opera desde Venezuela con protección del régimen de Nicolás Maduro. Desde allí, dirige acciones de terrorismo y narcotráfico conectadas a carteles mexicanos. Por otro lado, Brasil detectó su tercer caso de la variante ómicron de covid-19, apenas un día después del primero. Bajo ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación de que ómicron reduzca la efectividad de la vacunas, aunque aclaró que siguen siendo vitales para proteger de casos graves.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Rector Enrique Márquez: Decisiones del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se pronunció este miércoles 1° de diciembre sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la repetición de los comicios para gobernador en Barinas. Declaró que todos los actos y procesos relacionados a la votación corresponden al ente electoral y rechazó cualquier intromisión que atente contra la separación de poderes.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de diciembre
Foto: Cortesía

“No puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE. Sobre todo pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Las declaraciones de Márquez, uno de los dos rectores principales en el CNE en representación de la oposición, coindicen con las de su par, Roberto Picón. En un comunicado difundido el martes, Picón aseguró que el CNE desconocía la inhabilitación política contra Freddy Superlano al momento de su postulación. Consideró el hecho una grave irregularidad que el TSJ hiciera público el procedimiento después de que el candidato ganara de los comicios en Barinas, lo cual obligó a anular los resultados.

“Con esto no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, expresó.

2. Colombia reitera que Iván Márquez dirige operaciones de narcotráfico desde Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de diciembre
Foto: Cortesía Revista Semana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que Iván Márquez, líder del grupo conocido como la Segunda Marquetalia, está en territorio venezolano, donde recibe protección del régimen de Nicolás Maduro. En una entrevista a Caracol Radio, indicó que el guerrillero dirige desde el país acciones de terrorismo y narcotráfico contra Colombia.

Ante la intención de Márquez de promover un desarme y retomar los diálogos de paz, esta vez con el gobierno del presidente Iván Duque, Molano se mostró escéptico. “Paz completa es cuando a él se le capture o se le neutralice, como ha sucedido con el resto de los símbolos del mal. De ninguna manera puede pretender hablar de paz desde Venezuela y actuar contra los colombianos”, declaró.

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez, fue por años cabecilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque en un principio firmó e impulsó los acuerdos de paz para la incorporación del grupo guerrillero a la vida política, en 2019 anunció su regreso a las armas. Desde entonces dirige la Segunda Marquetalia, una de las facciones más grandes de las disidencias de las FARC.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El gobierno de Duque en múltiples oportunidades ha denunciado la presencia en Venezuela de la Segunda Marquetalia y otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde operan con total impunidad. Recientemente, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, aseguró que estos mantienen nexos con los carteles de narcotráfico de México, y usan a Venezuela como base para exportar droga a Centroamérica, África y Europa.

3. Santa Claus regresó a la Cota Mil para darle la bienvenida a la Navidad

Miércoles 1° de diciembre
Foto: Cortesía Instagram @santa_vzla

Como cada año, Santa Claus apareció en la avenida Boyacá de Caracas, mejor conocida como la Cota Mil, para darle la bienvenida a la Navidad. Por cuarto año consecutivo, el mago Gilberto Sánchez se colocó el traje y la barba para saludar a los conductores en la vía, acompañado por una asistente disfrazada de duende.

En redes sociales se comentó la aparición de personaje, quien desde las 5:00 am estuvo en plena avenida, a la altura del municipio Sucre. A través de su cuenta de Instagram, compartió muchas de las fotos que se tomó con algunos conductores y hasta con funcionarios de la policía municipal.

El Santa de la Cota Mil es una tradición que empezó en 1990 de la mano de Ramón Canela Pascual, un inmigrante español quien durante más de dos décadas vistió el disfraz, siendo uno de los icónos de la Navidad caraqueña. Canela regresó a Barcelona, España, en 2015 y falleció en 2019. Desde ese año tomó la batuta Sánchez, quien también interpreta al Papá Noel del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), y en actividades sociales.

4. Trabajadores de la Salud y Educación denuncian que recibieron menos de 25 dólares como aguinaldo

Empleados del sector público protestaron este miércoles 1° de diciembre frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir mejores sueldos y condiciones laborales. En esta oportunidad, representantes del gremio educativo y de salud reclamaron el bajo monto de los aguinaldos depositados para diciembre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Miércoles 1° de diciembre
Foto: Daniela León

El vocera de la organización Todos por la Educación, Gabriel Colasante, denunció que el pago de sus utilidades fue de menos de 25 dólares. “¿Cómo con estos salarios, con estas asignaciones decembrinas, se puede disfrutar de unas navidades que garanticen satisfacción para su familia”, cuestionó.

Por su parte, Pedro García, de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados, critió el estado actual del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme). Dijo que el ente no cuenta con medicamentos ni tratamientos médicos para atender a los extrabajadores de la tercera edad. También señaló que recientemente recibieron un aumento de 61 % de sus pensiones, que equivale a aproximadamente 17 bolívares. Agregó que el monto resulta ínfimo al compararlo con los más de 300 dólares necesarios para costear la canasta básica. “Nos sentimos burlados por un Estado que sigue dando aumentos de migajas, que no alcanzan absolutamente para nada”, reclamó.

5. OMS teme que vacunas contra el covid-19 pierdan eficacia ante la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este miércoles que las vacunas contra el covid-19 podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que siguen protegiendo de formas graves de la enfermedad. Por ese motivo, instó a la población a no generar alarmismos ni frenar las jornadas de inmunización.

En su informe epidemiológico semanal, reseñado por EFE, la OMS señala que hasta ahora ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países. Agrega que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

Variante ómicron
Foto: Cortesía

Un fenómeno similiar ocurrió a principios de 2021 con la propagación de la variante delta, la cual es actualmente la cepa dominante del virus en el mundo, con el 99 % de los casos. En su momento hizo que las vacunas, para entonces recién aprobadas, redujeran su protección contra contagios de 60 % a 40 %. Sin embargo, pronto las farmacéuticas ajustaron su fórmula para combatir a delta, mientras varios países tomaron medidas como la aplicación de una tercera dosis de refuerzo.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

De acuerdo con el mismo informe de la organización, las vacunas parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, incluso en contagiados con la variante ómicron. No obstante, aclara que por ahora los datos son muy limitados debido al relativamente bajo número de casos estudiados.

6. Brasil confirmó tercer caso de la variante ómicron en 24 horas

Apenas un días después de confirmarse el primer caso, autoridades sanitarias de Brasil informaron este miércoles la presencia de un tercer paciente con la variante ómicron del covid-19. Todos reportes provienente de viajeros que recientemente habían llegado desde África.

El tercer caso registrado es el de un hombre de 29 años, quien había llegado en un vuelo desde Etiopía el 27 de noviembre. Al haber sido diagnósticado con coronavirus en el aeropuerto, fue puesto bajo cuarentena, detectándose dando hoy positivo para la nueva variante. No obstante, debido a que estaba vacunado con ambas dosis de la fórmula de Pfizer, no presenta ninguna complicación de salud. Los otros casos anunciados el martes también fueron importados, pero de Suráfrica.

Noticia de este Miércoles 1° de diciembre
Estación del metro de Sao Paulo, Brasil. Foto: EFE/Sebastiao Moreira

Brasil posee los primeros, y hasta ahora únicos, casos de ómicron en Latinoamérica. El subjefe del Ministerio de Salud, Rodrigo Cruz, anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue. Otros países como Angola, Malaui, Mozambique y Zambia también podrían ser incluidos si no aclaran su situación epidemiológica.

Cruz también afirmó que debate la exigencia obligatoria de certificado de vacunación a los viajeros. Hasta ahora Brasil es de los pocos países en la región que no pide este requisito para ingresar. Entes nacionales como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendaron implementar una vacunación obligatoria de cara al aumento del turismo en el mes de diciembre, para así evitar tanto la propagación de ómicron, como nuevos casos de covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas