• Este jueves 2 de diciembre la CEV anunció la muerte de monseñor Aldo Giordano; el régimen de Nicolás Maduro despojó de parte de sus competencias a la Gobernación del estado Zulia; Estados Unidos instó a Maduro a regresar a la mesa de negociación con la oposición; acordonaron la sede de la ONU debido a un hombre armado en las inmediaciones; Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reactivar el programa “Quédate en México”; MLB decretó el paro patronal ante la falta de acuerdo con jugadores

Este jueves 2 de diciembre la Conferencia Episcopal Venezolana informó la muerte del ex nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, como consecuencia de complicaciones asociadas a un cuadro de covid-19.

El régimen de Nicolás Maduro despojó a la Gobernación del estado Zulia de las competencias vinculadas a la administración del puente sobre el lago de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Estados Unidos instó a que el régimen venezolano regrese a la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria para resolver los problemas internos del país. 

La sede de la ONU fue acordonada luego de que las autoridades identificaran a un hombre armado en las inmediaciones del edificio. Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la reactivación del plan “Quédate en México”.

La Major League Baseball anunció que entró en un paro patronal luego de que no pudiese alcanzar un acuerdo con el sindicato de jugadores.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Murió el ex nuncio apostólico Aldo Giordano

La Conferencia Episcopal de Venezolana (CEV) informó este jueves la muerte del monseñor Aldo Guiordano, quien años atrás había ocupado el puesto de nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre

La CEV detalló que la causa de muerte del prelado fue una complicación de un caso de covid-19. Meses atrás había trascendido que la salud de Giordano se encontraba en estado crítico luego de haberse contagiado con el virus y permanecer intubado.

Durante una de las últimas visitas de Aldo Giordano a Venezuela, en abril de este año, estuvo encargado de presidir la ceremonia en la que beatificaron a José Gregorio Hernández.

2. Despojan de competencias a la Gobernación de Zulia

El régimen de Nicolás Maduro publicó este jueves 2 de diciembre, la Gaceta Oficial N° 42.261, en la que despoja a la Gobernación del estado Zulia de las competencias relacionadas con la administración del puente General Rafael Urdaneta, del aeropuerto internacional La Chinita y de los peajes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre
Foto: Cortesía Bloomberg

De acuerdo con la nueva disposición, el aeropuerto pasará a estar bajo el control de la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer). Por su parte, el puente sobre el lago de Maracaibo y los peajes ahora serán manejados por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur)

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La decisión llega a pocos días de que el régimen perdiera el control de la Gobernación de ese estado a manos de Manuel Rosales. Previamente el propio político había descartado que una acción de estas características pudiera ser llevada a cabo por la Administración de Nicolás Maduro.

3. EE UU urge al régimen de Maduro a volver a las negociaciones con la Plataforma Unitaria

El gobierno de Estados Unidos instó al régimen venezolano a volver a sentarse en la mesa de negociaciones con la Plataforma Unitaria a fin de resolver los problemas internos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre
EFE

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, expresó este jueves 2 de diciembre que se reunió con miembros de la plataforma para reiterarles el apoyo de su gobierno en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano.

“Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por la democracia. Instamos al régimen de Maduro a regresar a la mesa de negociaciones en beneficio de todos los venezolanos”, publicó la funcionaria estadounidense en su cuenta de Twitter.

4. Un hombre armado cerca de la sede de la ONU en Nueva York

La sede de la Organización de Naciones Unidas ONU, en Nueva York, fue acordonada este jueves luego de que el personal de seguridad fuese alertado de la presencia de un hombre armado en el perímetro del edificio.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre

Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría general, indicó que hasta el momento no existen indicios que permitan sospechar que el sujeto tenía alguna motivación política para visitar la sede de la ONU armado. 

El suceso coincide con el reinicio del programa de visitas guiadas a la sede del organismo multilateral; la cual había sido suspendida como consecuencia de la pandemia de covid-19. 

5. EE UU y gobierno de López Obrador acordaron reimplementar temporalmente el programa “Quédate en México”

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este jueves 2 de diciembre que acordaron reimplementar el programa “Quédate en México”; el cual permite que ciudadanos puedan permanecer en territorio mexicano mientras procesan su solicitud de asilo en EE UU.

“El gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, informó el gobierno mexicano.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El acuerdo fue posible luego de que la Administración de Joe Biden aceptó desembolsar recursos que serán dirigidos para la protección de grupos vulnerables a través de albergues y organizaciones internacionales en México.

6. MLB está en paro por falta de acuerdo con jugadores

La Major League Baseball (MLB) decretó este jueves el paro patronal por falta de acuerdo con los jugadores en lo que respecta al próximo convenio colectivo. La medida entró en efecto a partir de la medianoche debido a que era la fecha límite para alcanzar un acuerdo entre las partes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de diciembre

Desde el sindicato de jugadores expresaron que el paro no afectará su determinación de buscar un contrato justo que beneficie a sus agremiados. Especialmente a aquellos con menor tiempo en la liga.

El promedio salarial de la MLB ha bajado 6.4 % desde el inicio de la temporada 2017, cuando llegó a su nivel máximo de 4.45 millones de dólares. Esto de acuerdo con un análisis de The Associated Press a los contratos de Grandes Ligas.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas