• El montaje del pesebre en Venezuela, el Día de las Velitas en Colombia y el encendido del árbol de Navidad de Rockefeller Center en Nueva York (Estados Unidos), son algunas de las costumbres que marcan el inicio del mes de diciembre

Con la llegada del mes de diciembre, considerada por muchos como una de las épocas más importantes del año, llegan las festividades y tradiciones navideñas que impregnan las calles y los hogares en todo el mundo. 

No obstante, cada país cuenta con diferentes costumbres que comienzan a celebrarse desde los primeros días del mes. En El Diario realizamos una lista de algunas de estas tradiciones decembrinas.

1.Montaje del pesebre (Venezuela)

En Venezuela, es tradición la realización de un pesebre, también llamado Nacimiento, en el que se recrea la escena descrita en la Biblia sobre el nacimiento del niño Jesús. Tradicionalmente, se monta el 8 de diciembre, fecha que coincide con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Es tradición que en las casas y en los distintos espacios públicos se encuentre un pesebre. Las personas visitan estos lugares para apreciar la creatividad en los nacimientos y para realizar peticiones y ofrendas.  

Esta costumbre fue iniciada por San Francisco de Asís quien, en la Navidad del año 1223 con el permiso del papa, puso en una cueva en Greccio, al norte de Italia, un pesebre con paja y organizó con algunos campesinos del lugar un nacimiento viviente.

Este evento se transformó en una costumbre dentro de la Orden Franciscana y la de Santa Clara. No obstante, poco a poco se sustituyeron a las personas por figuras elaboradas de diferentes materiales como cerámica y madera.   

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Posteriormente, la tradición se extendió a todo el mundo cristiano y quedó arraigada en el catolicismo en Latinoamérica.  

Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo
Foto cortesía

2.Día de las Velitas (Colombia)

Cada 7 y 8 de diciembre los colombianos participan en el tradicional Día de las Velitas en honor a la virgen María y a la Inmaculada Concepción. En el evento, el cual marca el inicio de la Navidad en ese país, las personas piden deseos. 

Durante la noche, millones de velas y faroles de varios colores se encienden en los pueblos y ciudades del país.  De acuerdo con la página oficial de Turismo de Colombia, la celebración conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

La costumbre inició en el siglo XIX, cuando fue proclamado el Papa Pío IX en la Bula (conocido como un documento pontificio) Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854. Ese día, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento y, desde entonces, se ha mantenido la tradición.

Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo
Foto ccortesía

3.Encendido del árbol de Navidad de Rockefeller Center (Estados Unidos)

Cada Navidad millones de personas pasean por las calles de Nueva York, Estados Unidos, no solo para apreciar la iluminación de las avenidas y decoraciones, sino para ver el emblemático árbol de Rockefeller Center, el cual se enciende el 1º de diciembre.

La tradición inició en 1932, cuando empleados del Rockefeller Center decidieron recaudar fondos para adornar la zona con un árbol que fue decorado con guirnaldas confeccionadas por sus propias familias.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El primer árbol medía seis metros, diferente a los abetos de 20 metros que se colocan actualmente. Sin embargo, la acción de los trabajadores marcó el inicio de una de las tradiciones más esperadas, la cual atrae a turistas de todo el mundo desde que se volvió una ceremonia habitual en 1933.

Más de 50.000 luces LED y una espectacular estrella de Swarovski decoran cada año ese ícono de la ciudad. 

Este año el árbol, de 23 metros de altura, lo trasladaron a Nueva York desde Noruega. El 1º de diciembre, las luces fueron encendidas en un evento que fue transmitido por televisión pero cerrado al público.

Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo
Foto ccortesía

4.El Día de San Nicolás (Alemania)

La tradición en el país europeo cuenta que cada 6 de diciembre San Nicolás viaja en burro durante la noche y deja pequeños regalos como monedas, chocolates, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños que se portaron bien.

Parte de la costumbre es que los niños también reciben pequeños regalos o chucherías en el colegio o en casa a cambio de que reciten una poesía, canten una canción o hagan un dibujo. 

Actualmente, en Alemania sigue siendo costumbre colocar un zapato en la chimenea o en la puerta la noche anterior del 6 de diciembre, para que los niños al día siguiente consigan el calzado lleno de dulces y frutas.

Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo
Foto ccortesía

Historia de San Nicolás

Con base en la vida de San Nicolás, un obispo católico que vivió en el siglo IV se concibió el moderno Santa Claus y Papá Noel. En Alemania se lo conoce como Sankt Nikolaus y por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños.nnAl morir sus padres, San Nicolás repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio. Decidió visitar Tierra Santa, y a su vuelta llegó a la ciudad de Mira en Anatolia (Turquía). nnLa tradición cuenta que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo debido a que el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue San Nicolás.nnNo obstante, su gran popularidad se debe a una historia que se le atribuye, la cual relata que un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que decidió obligar a sus tres hijas a prostituirse, debido a que no podía pagar la dote de ninguna de ellas. nnPara evitar aquella acción, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y en una noche la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero, el vecino consiguió casar a sus hijas.nnDebido a su misericordia, San Nicolás se volvió un personaje muy popular en la antigüedad y se le han consagrado en el mundo más de 2.000 templos.n

5.La Quema del Diablo (Guatemala)

Durante la puesta del sol del día 7 de diciembre, la vigilia de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, los guatemaltecos se reúnen en ciudades y pueblos de todo el país para quemar una efigie del diablo. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Esta tradición se estableció en el siglo XVII, cuando la gente creía que al quemar una efigie de este personaje, sus hogares se limpiaban de los malos espíritus y las desgracias sufridas durante el año anterior. 

Actualmente, las personas continúan reuniéndose en las plazas y encienden una hoguera para quemar al diablo (que suele ser una piñata). En el evento se colocan puestos  ambulantes que venden cuernos de diablo y petardos. Luego de la quema, las familias se juntan para comer buñuelos y beber ponche caliente de frutas, dulces típicos del país.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo
Foto cortesía

6.Krampus (Alemania, Austria, Hungría)

En la tradición alpina, Krampus es una criatura diabólica mitad cabra, mitad demonio, hermano del amigable Santa Claus. Según la leyenda, durante la noche del 6 de diciembre  esta criatura se encarga de atemorizar a los niños que se portan mal.

Es costumbre que muchos adultos se disfrazan de Krampus a principios de diciembre y deambulan por las calles para asustar a los niños.

Por muchos años, la Iglesia católica suprimió la presencia del Krampus y la prohibió en las celebraciones navideñas. En la Segunda Guerra Mundial los fascistas también condenaron la figura del Krampus al considerarla una creación de los socialdemócratas.

Sin embargo, la tradición regresó con enfoques modernos debido a que las nuevas generaciones ya no se asustan con ese tipo de leyendas, por lo que en países como Alemania, Hungría, la República Checa y Austria se realiza una carrera en la que cientos de hombres disfrazados de demonios corren por las calles y persiguen a los transeúntes.

Las tradiciones que marcan el inicio de la época decembrina en el mundo

De esta forma, cada país celebra el inicio del mes de diciembre y se prepara para la Navidad, la cual tiene particularidades en las diferentes culturas del mundo.

Noticias relacionadas