• El 5 de diciembre de cada año desde 1985 se reconoce la labor de los voluntarios en todo el mundo, quienes se esfuerzan en prestar apoyo en las comunidades y diferentes actividades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

En Venezuela existen diferentes organizaciones sin fines de lucro que, con la ayuda de voluntarios, realizan labores de ayuda a las comunidades vulnerables, así como actividades en pro del rescate y el respeto al medio ambiente. 

Susana Rico, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Venezuela, precisó que cuentan con 35 colegas voluntarios de la Organización Mundial de la Salud (ONU). “Nuestro programa de comidas escolares está creciendo muy rápido y contar con los voluntarios venezolanos en el equipo es crucial”, afirmó.

En un video publicado por Voluntarios ONU en Latinoamérica, Rico sostiene que estas personas enriquecen el programa con sus capacidades y experiencia profesional, además de su conocimiento de la cultura y preferencias locales.

“Todas esas cualidades son necesarias para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las personas más vulnerables y lograr juntos avances en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, aseveró.

Foto: Voluntarios de la ONU

Un día para conmemorar el altruismo

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una observancia internacional establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985, que reconoce la labor que realizan aquellas personas que sin importar raza, religión o sexo ayudan a los más vulnerables.

Leer más  Avianca propone siete frecuencias para retomar la ruta Caracas - Bogotá

El organismo sostiene que es una oportunidad para que las organizaciones de voluntariado, así como voluntarios alrededor del mundo, alienten a los gobiernos a apoyar los esfuerzos voluntarios y reconozcan las contribuciones para alcanzar los ODS.

Durante situaciones difíciles (terremotos, tornados, hambrunas y pandemias), la labor y apoyo de los voluntarios ha sido esencial, una acción que se observó en los meses de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Actualmente no se han publicado estimaciones mundiales del número de personas que realizaron trabajos voluntarios en los últimos dos años. No obstante, la estimación mundial de 2018 del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) precisa que 1.000 millones de personas optan por prestar ayuda no remunerada a otras.

De acuerdo al informe, sus esfuerzos combinados equivalen a 109 millones de trabajadores a tiempo completo al año.

En 2019, se registraron 8.282 voluntarios de la ONU que prestaron servicios en 54 misiones, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Foto: Pixabay

Voluntariado por un mejor futuro

Este año la campaña se denominó “Haz voluntariado por un futuro común”, con el cual la ONU busca inspirar a las personas para que tomen acción en favor de los necesitados y el planeta, debido a que cuando existe motivación las soluciones a los problemas son más fáciles de realizar y duraderas. 

El secretario General de la ONU, António Guterres, señala que el voluntariado es una forma de conectarse con otros y fomentar un sentido de propósito.

Leer más  Catar 2022: ¿cuáles son los pasos para ser voluntario en el Mundial de Fútbol?

“Este día únase a mí para agradecer a todos los voluntarios que están haciendo del mundo un lugar mejor a través de su impulso, resistencia y compromiso”, aseveró en su cuenta en Twitter.

Organizaciones religiosas que atienden a los necesitados

La agencia de noticias católica ACI Prensa reseñó una lista de organizaciones y grupos católicos que ayudan a los más necesitados alrededor del mundo.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), una organización internacional fundada en 1947, se centra en la caridad y en la reconciliación al servicio de los cristianos que sufren.

Actualmente, las oficinas de ACN en 23 países dan más de 345.000 donaciones anuales en todo el mundo, apoyando a más de 4.000 proyectos en 138 países.

Cáritas, una confederación de más de 160 miembros, se fundó en Alemania en 1897 y hoy en día trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo.

“Somos Cáritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo”, señala la organización en su página web.

“Inspirados por la fe católica, Cáritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno”, agrega.

Leer más  Rescataron a Franyeli Guerrero, la mujer de Barinas que tenía más de cuatro meses secuestrada

La Catholic Relief Services (CRS), fundada en 1943 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), beneficia a 85 millones de personas en 101 países y cinco continentes.

Catholic Charities, creada en 1910 bajo el nombre de National Conference of Catholic Charities (NCCC), ha apoyado a más de 15 millones de personas en Estados Unidos durante la pandemia de covid-19.

Aunque trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, cada año existen más personas que se interesan en esta labor. Desde el inicio de la pandemia, el programa VNU puso en marcha medidas para garantizar el deber de asistencia de los 6.000 voluntarios que actualmente prestan servicio.

“Si nuestras esperanzas de construir un mundo más seguro y mejor han de ser más que una ilusión, necesitaremos la colaboración de voluntarios más que nunca”, enfatizó Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas. 

Noticias relacionadas