- Aurora de Superlano y Julio César Reyes, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron inhabilitados sin orden judicial y sin tener procesos en su contra. De esta forma, ya son tres las candidaturas opositoras bloqueadas, luego de la inhabilitación de Freddy Superlano
Sin orden judicial ni pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), el régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a otros dos candidatos opositores para la Gobernación del estado Barinas, el otrora feudo del chavismo. La táctica recuerda a lo hecho por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua en las pasadas elecciones presidenciales de ese país, en la que bloquearon a todos los rivales con posibilidades de ganar.
Los inhabilitados fueron Aurora de Superlano, esposa de Freddy Superlano, ganador de los comicios en la entidad el 21 de noviembre que fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro; y Julio César Reyes, quien fue jefe de campaña de Superlano y tres veces candidato a la Gobernación de Barinas.
Hasta ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce la naturaleza de las inhabilitaciones. De acuerdo con Juan Pedro Crespo, presidente del Concejo Municipal de Barinas e integrante del comando de campaña de Superlano, al momento de inscribir la candidatura de Aurora de Superlano en la página web del CNE, la ficha técnica la mostró como “inhabilitada y no podrá ser postulada” para el cargo de gobernadora. Lo mismo habría sucedido con Reyes. El caso de Aurora de Superlano es llamativo, además, porque hasta ahora no había ejercido ningún cargo público.
Otro caso similar fue el de Claudio Fermín, de la Alianza Democrática. En principio el CNE no permitió su inscripción como candidato argumentando que no está inscrito como elector en el estado Barinas (vota en Miranda), pero minutos después fue modificado y el ente electoral permitió su inscripción. El domingo el CNE había aceptado la inscripción de Jorge Arreaza, el candidato del régimen de Maduro, quien tampoco está inscrito en Barinas sino en Caracas.
¿Candidato a la medida?
La candidatura de Jiménez pondría en jaque una de las principales estrategias de la MUD tras una eventual victoria en Barinas. El exvicepresidente del CNE forma parte de una línea menos dura de la oposición, una figura más bien dialogante con el régimen chavista, contrario a las pretensiones de desafío y resistencia que había mostrado la MUD con el nombramiento de Aurora de Superlano.
Asimismo, Claudio Fermín forma parte de la Alianza Democrática, la coalición que algunos dirigentes opositores califican como «alacranes», o como la oposición que apruba el régimen chavista. De hecho, fuentes informaron para El Diario que Fermín fue inscrito por la tarjeta de Acción Democrática que lidera Bernabé Guitiérrez de manera ilegítima por una decisión del TSJ afín al chavismo.
El pasado 21 de noviembre la Alianza Democrática obtuvo 39 de las 335 alcaldías. Por lo que su candidatura podría dividir el voto opositor y restar votos a la MUD.
Las inhabilitaciones ponen en aprieto a la oposición, que va contrarreloj para elegir al candidato que enfrentará a Jorge Arreza, del Gran Polo Patriótico. El plazo para postular candidatos vence este lunes 6 de diciembre, aunque posteriormente se podrá hacer sustituciones.