• La charla tuvo como panelistas a Susana Reina, directora de Feminismo Inc; Graciela Beltrán, periodista venezolana; Rodriga Flores, presidenta de la ONG Amigos del Adolescente; Gaby Alfonzo, comunicadora social y bailarina; Mari Montes, periodista especializada en la Major Leage Beisbol; Marianella Villena, gerente nacional de Recursos Humanos de Pepsico Venezuela, y Claudia Lepage, productora de cine y comunicadora social

¿Y ahora qué? Esa pregunta la respondieron siete panelistas en el TEDx Altamira Women, un evento realizado en Caracas, donde la voz de las mujeres y su experiencia de vida fueron el foco. 

Las participantes de este evento, que se realizó el martes 7 de diciembre, en Cines Unidos del centro comercial Líder, fueron: Susana Reina, directora de Feminismo Inc; Graciela Beltrán, periodista venezolana; Rodriga Flores, presidenta de la ONG Amigos del Adolescente; Gaby Alfonzo, comunicadora social y bailarina; Mari Montes, periodista especializada en la Major League Beisbol; Marianella Villena, gerente nacional de Recursos Humanos de Pepsico Venezuela; y Claudia Lepage, productora de cine y comunicadora social. 

TED

Los TEDx son conferencias locales realizadas de forma independiente en cada país bajo la licencia de TED, que es un evento internacional anual donde algunos personajes relevantes en diferentes áreas comparten sus experiencias con el objetivo de inspirar. En Caracas la licencia de TEDx la poseen Luis Vicente García, director ejecutivo de Venamcham, y Melissa Serrano, periodista venezolana y especialista en Mercadeo. Ambos decidieron en esta ocasión darle voz exclusiva a un grupo de mujeres que aporta a la comunidad y que se han esforzado, a través de su trabajo, para derribar estereotipos y el machismo que existe.

La idea es transmitir, compartir ideas. El año pasado el tema fue ‘Cómo perder el miedo’, el tema de este año es ‘y ahora qué’. Parte de lo que nos van a decir nuestras ponentes es qué vamos a hacer, cómo nos vamos a transformar. En estos eventos para la mujer somos un mosaico de personas con eventos entrelazados”, dijo Luis Vicente García al dar la bienvenida al evento.

El evento es el segundo que se realiza en Caracas y el primero que se hace de manera presencial luego de la cuarentena y las restricciones por la pandemia de covid-19. El evento buscó resaltar la labor de las mujeres venezolanas y, de acuerdo a lo que dijo la presentadora del TEDx Mariana Marval, “es más que una cuestión de género, es un asunto de gentilicio”. 

Cinco de las ponentes participaron en el evento de forma presencial y otras dos lo hicieron de manera remota porque no se encuentran en el país. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Foto: Sarahi Gómez Esaa

“Más mujeres en puestos de poder”

Susana Reina, directora de Feminismo Inc, fue la primera ponente del evento. Comenzó su charla recordando la primera vez que asumió un puesto directivo dentro de la empresa donde trabajaba. Ahí narró sus experiencias y comentarios que recibió por ser mujer en un puesto de poder. 

“La realidad es que a nivel empresarial mundial, y obviamente en nuestro país, todavía estamos en la etapa de las primeras. Primera mujer que funda un medio periodístico, primera mujer que asume la presidencia de una cámara empresarial, primera mujer venezolana que gana medalla de oro en unas olimpiadas, entre otras. Resulta que a las primerizas nos ha tocado enfrentarnos a lógicas de poder a las cuales no estamos acostumbradas porque entramos a espacios hiper masculinizados que genera un reacomodo de las relaciones”, comentó Reina durante su ponencia. 

Afirmó que la sumisión, el silencio y el acatamiento de normas son alentadas en las mujeres y se castiga a la que critica y cuestiona. Reina explica que la presencia de más mujeres en los espacios decisorios impacta en el bienestar, la productividad, la salud mental, entre otros. 

La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Susana Reina, directora de Feminismo Inc

“Donde hay mujeres en espacios decisorios en paridad son empresas donde la innovación se incrementa, donde aumenta el retorno de la inversión, donde no se dan casos de corrupción, entre otros. Y no porque las mujeres seamos mejores, sino que cuando incorporas más voces a discutir un problemas vas a ver aspectos que antes no veían”, asegura. 

Cuestiona el hecho de que no haya más mujeres en espacios de poder y asegura que la respuesta a eso es porque estos espacios de decisión están diseñados para ser ejercidos por hombres.

El feminismo como movimiento político y social busca crear espacios alternos a este dilema. No quedarnos en los extremos sino buscar fórmulas donde podamos coincidir en el centro”, finalizó.

“Dificultad para hablar de mí misma”

Graciela Beltrán García, periodista de la emisora Onda, inició su charla hablando sobre lo difícil que es para un periodista hablar de sí mismo y no de un entrevistado o una noticia. 

Esa dificultad la vivió durante la cuarentena en Venezuela por la pandemia de covid-19, donde usó la intimidad de su hogar para hacer su trabajo, transmitir en vivo y mostrar al mundo sus emociones en medio de la incertidumbre por la crisis sanitaria mundial. Narró cómo debió adaptarse al cambio y pasar de trabajar directamente con su equipo en la radio a  hacer las transmisiones en vivo en la sala de su casa sola. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Periodista Graciela Beltrán Carías

Luego de la proeza de continuar con su trabajo y adaptar su casa como un estudio de radio, debió cambiar el formato de su programa. Por cuestiones de la pandemia, la programación ya no sería en vivo sino grabada. Por ende, le tocó entenderse con el equipo de mercadeo a quienes conoció por Zoom y con quién fijó su posición sobre el contenido que quería transmitir que actualmente se centra en negocios. 

“La propuesta es esta: mujeres del mundo, vamos a sacarnos de encima los clichés”, finalizó. 

La educación como punto de partida

“Nací pobre, mujer y negra”, con esa frase Rodriga Flores, presidenta de Amigos por la Adolescencia, inició su ponencia. “Tres circunstancias que pudieron haberme minimizado, excluido o negado conocer mis potencialidades, pero no. La realidad es el punto de partida hacia donde nosotros comenzamos a caminar para lograr la transformación, esa era mi realidad”, comentó Flores. 

Narró cómo gracias a su padre, un hombre de bajos recursos con ocho hijos, priorizó la educación de ella y sus hermanos para que tuvieran un mejor futuro. Sus padres entendieron la diferencia entre ser pobre y vivir en una situación de pobreza. 

La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Rodriga Flores, presidenta de Amigos por la Adolescencia

“Mi papá nos sentaba en la noche a ver las estrellas y nos decía ‘Aquella estrella grande eres tú, vas a llegar tan lejos que podrás alcanzarla. Esta situación no es para siempre y tu no vas a pasar por las penurias que nosotros estamos pasando’”, rememoró. 

Gracias a esas palabras la educación en su casa fue algo sagrado y que la llevó a interesarse en las oportunidades de estudio de los niños, niñas y adolescentes con bajos recursos de Venezuela. Mantiene la filosofía de que la realidad es el punto de partida y la educación la palanca para lograr la transformación.

Ortega y Gasset dice: ‘Yo soy yo y mis circunstancias’. Con el permiso de Ortega y Gasset yo digo: ‘Yo soy yo y las circunstancias que yo construyo’”, dijo Flores para luego concordar con John Dewey de que la educación es la vida misma.

Desde su organización trabajan en fomentar proyectos de vida en los niños y niñas a través de la educación para lograr la transformación de sus vidas.

Gaby Alonzo “¿Dudo, pero a qué costo? ”

La comunicadora y bailaora Gaby Alonzo abrió su ponencia cuestionando el impacto de la duda que siente cada persona para alcanzar su sueño.

 “Me di cuenta que me era muy cómodo soñar pero con los sueños bien lejos de mí. Porque en esa fantasía hay espacio para que yo me regodee, donde la importancia equivocadamente estaba en tener el sueño y no lograr el sueño”, dijo. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Gaby Alonzo, bailaora y comunicadora social

Invitó a las personas a celebrar su valía y a confiar, a caminar por la vida con intención y honrar la grandeza. 

Permítete sentir que la vida es mucho más que un discurso, una idea, un proyecto o un post. Nos preguntamos ‘¿Quién soy yo para ser poderosa, grandiosa y exitosa?’, cuando la pregunta real es ‘¿quién soy yo para no serlo?’ , instó.

Alonzo planteó tres etapas para alcanzar la grandeza. La primera es abrazarse y aceptarse con todo lo que implica. “Reconocerse no es ser vanidoso, eso es como de 2004. Reconocernos es ser sincero y saber con qué contamos para responder a cualquier pregunta o si no para estar en duda con claridad. Las dudas son el camino a nuestras certezas”, afirmó. 

La segunda etapa es avanzar y entregarse a la acción. La última etapa “engrana el abrazo con el avance”, se trata de asumir el talento. “Por lo tanto honrar nuestra grandeza es sincerarnos, es honrar, no fingir demencia ni huir por la derecha. Cuando honras la grandeza no se acaba el miedo, pero dejas de temerle tanto”, señaló. 

Mari Montes “Si te van a ponchar que sea haciéndole swing”

La periodista venezolana especialista en beisbol describió lo que sintió en su primera experiencia como periodista deportiva: fue abucheada por más de 18.000 personas en el Estadio Universitario de la UCV en Caracas. ¿La razón? Era la primera vez que escuchaban a una mujer como voz oficial del equipo Leones del Caracas. 

Al pronunciar las primeras palabras el estadio entero pedía que se fuera. El bochorno que sintió todavía lo recuerda. Pero decidió continuar y tener fortaleza para darse un lugar en el periodismo deportivo venezolano, un área dominada por hombres. 

“Pensé que sería debut y despedida. Pero los gerentes del equipo decidieron darme otra oportunidad y no me despidieron. Al día siguiente regresé. ¿Por qué lo hice? porque no podía darme por vencida por el bochorno del día anterior. Porque mi propósito era trabajar en el beisbol y esa era una gran oportunidad”, narró. 

La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Mari Montes, periodista venezolana especialista en beisbol

Recordó su trayecto y el esfuerzo que requirió dentro de su área hasta que fue escalando peldaños profesionales. En 1999 el periodista César Miguel Rondón la invitó a escribir con él el documental de Andrés Galarraga. Tuvo la oportunidad de participar en diferentes programas de deportes de radio y televisión.

“Decidí dedicarme a escribir. Me comprometía con el conocimiento del juego, sus actores, su historia, descubrí que había mucho más. El beisbol para mi no era estar frente a una cámara, a mí lo que me interesaba en verdad era el beisbol no la televisión. Me propuse que mi trabajo no dependiera de mi apariencia ni mi juventud. No acepté que me dijeran que por ser un mundo de hombres yo no cabía”, dijo. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Ha escrito seis libros y dos de ellos están en la biblioteca del museo del beisbol y Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York. 

Narró que cuando llegó la pandemia el deporte se suspendió y ella se quedó sin empleo. Sin embargo, siguió escribiendo y gracias a la cobertura que le hizo a los Marlins de Miami sumó los juegos y requisitos necesarios para ser admitida como la primera venezolana en la Asociación Americana de Escritores de Beisbol. 

“Me caí y me levanté, cometí errores, hice ajustes, pero como decía el gran jugador Alfonso Chico Carrasquel: ‘Si te van a ponchar que sea haciéndole swing’”, dijo. 

Claudia Lepage “Todos somos uno”

Claudia Lepage es la productora del documental Érase una vez Venezuela. Su historia está centrada en su experiencia como migrante y que por muchos años no se sintió plena a pesar de que le iba muy bien laboralmente. 

Formó parte de la generación de profesionales que migró después del paro petrolero de 2002, huyendo de un país en tensión generado por la doctrina socialista que implementó el expresidente Hugo Chávez. En Madrid, España, encontró las oportunidades que necesitaba laboralmente pero sentía que algo le faltaba. 

La voz de las mujeres fue la protagonista en TEDx Altamira Women
Claudia Lepage, productora de cine venezolana

Siendo parte de la diáspora se interesó en contar y producir historias con sentido venezolano. Fue entonces cuando produjo su primera película La distancia más larga. Durante la producción de esta película viajó varias veces a Venezuela. 

“Yo me entristecía mucho cada vez que tenía que regresar a Madrid. Me di cuenta que trabajar contando historias ajenas a mi cultura me hacía sentir desconectada. Tenía una necesidad de sentir que pertenecía a mi cultura. No aguantaba más la sensación de desarraigo y tomé una de las decisiones más radicales: volver”, narró Lepage. 

A pesar de la situación de Venezuela,  le emociona la responsabilidad de contar el país a las nuevas generaciones. “La cultura tiene un magnetismo que hace vibrar a los habitantes del país estén donde estén porque existe una necesidad, aunque sea inconsciente de conectar con ellos”, afirmó. 

Lepage fue la última panelista de las charlas TEDx Altamira Women en Caracas. Cerró invitando a la audiencia a rescatar la unión y a trabajar en conjunto para sanar las heridas profundas que las crisis políticas, económicas y sociales han dejado entre los venezolanos.

Noticias relacionadas