• El actor de la serie Empire declaró en enero de 2019 ser víctima de un supuesto ataque racial y homofóbico

El actor Jussie Smollett, reconocido por su papel en la serie Empire de la cadena Fox, fue declarado culpable el 9 de diciembre de cinco cargos por simular un crimen de odio y mentir en una declaración a la policía en Estados Unidos.

Smollett, de 39 años de edad, denunció ante la Policía que había sido víctima de un crimen racista y homofóbico en enero del año 2019. De acuerdo con el escrito judicial, el actor hizo declaraciones falsas en dos ocasiones ante dos detectives distintos en Chicago. 

Dos meses después de su declaración, funcionarios policiales lo arrestaron alegando que había planificado el ataque a sí mismo y que le pagó a dos personas para ejecutarlo. 

Los hermanos Adimbola y Olabinjo Osundairo declararon ante las autoridades que Smollett les pagó 3.500 dólares para simular el crimen y que, además, le había enseñado cómo realizarlo. 

Inicialmente enfrentó 16 cargos por presentar una denuncia falsa y Fox lo suspendió de la serie, en la que interpretaba a uno de los personajes principales. 

Leer más  En España identificaron al covid-22: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

El lunes 6 de diciembre Smollett declaró ante un juez en el condado de Cook, Chicago. Sin embargo, durante estos años ya se había  reducido a seis los cargos en su contra. 

El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, deliberó durante más de nueve horas el miércoles 8 y jueves 9 de diciembre de 2021. Finalmente, Smollett fue declarado culpable de todos los cargos menos el de delito grave de alteración al orden público del cual fue absuelto.

La versión de Jussie Smollett de los hechos 

El actor denunció a la Policía que fue atacado la madrugada del 29 de enero de 2019, mientras caminaba solo por la calle del barrio Streeterville, y que los agresores le gritaron “esta es una zona MAGA”, en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump, “Make America Great Again (MAGA)”.

Foto: EFE

Smollet dijo en su denuncia que los agresores lo rociaron con una “sustancia química” y le colgaron una soga alrededor del cuello mientras caminaba de noche por Chicago.

En febrero de 2019, Smollett emitió una declaración en la que aseguró  que estaba trabajando con las autoridades y que ha sido “100% fáctico y coherente en todos los niveles”. Luego participó en un concierto en West Hollywood, California, con un emotivo discurso, diciendo que tenía que tocar en el programa porque no podía dejar que sus atacantes ganaran.

Leer más  Detuvieron a un hombre de 83 años de edad por el asesinato de su esposa en Maracay

El 24 de febrero de 2020 el actor se declaró inocente de todos los cargos. El 6 de diciembre volvió a testificar pero frente a un jurado y sostuvo su versión de los hechos. 

Nenye Uche ,abogado defensor de Smollett | Foto: EFE

Cómo fue la investigación de las autoridades 

La Policía de Chicago inició una investigación en 2019 por el supuesto ataque que denunció Smollett. Parte de las averiguaciones implican la revisión de horas de grabación en varias cámaras de seguridad. Los funcionarios alegaron que en ninguna de las tomas capturadas se vio el supuesto ataque. 

Agentes de la Policía detuvieron el 13 de febrero a dos personas en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago por sospecha de agresión. Se trataba de los hermanos Adimbola y Olabinjo Osundairo. Los interrogaron y registraron su departamento. Dos días después fueron liberados sin cargos.

La fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, se retiró de la investigación el 19 de febrero de 2019. Su oficina dijo que la decisión se tomó “por precaución … para abordar posibles cuestiones de imparcialidad basadas en la familiaridad con los posibles testigos en el caso”.

Leer más  Tiroteo en un desfile del 4 de julio en Estados Unidos: confirman 6 muertos y decenas de heridos

Un día después, la Fiscalía acusó a Smollett de alteración del orden público. Posteriormente el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, dijo que Smollett organizó el ataque porque no estaba contento con su salario y quería publicidad. Los investigadores alegaron tener un cheque de 3.500 dólares que Smollett usó para pagarle a los dos hermanos para que lo ayudaran. 

Fiscal del caso Dan Webb | Foto: EFE

En agosto de 2019 le habían retirado los cargos al actor y 23 de agosto de 2019 un juez nombra al ex fiscal federal Dan Webb como fiscal especial para investigar por qué se retiraron los cargos contra Smollett. El 11 de febrero de 2020 Webb dijo que el gran jurado retomó una acusación formal de seis cargos contra Smollett por mentir a la policía.

Noticias relacionadas