Las criptomonedas son más que activos digitales que podemos comprar para esperar que en un futuro aumenten su precio y luego vender para sacar jugosas ganancias.

El criptomundo es tan diverso que conseguimos la solución de muchos problemas de la sociedad con la aplicación de su columna vertebral: la tecnología blockchain.

Los venezolanos son testigos directos de algunos de los problemas que las criptomonedas pueden solucionar, porque no solo han encontrado en criptos como Bitcoin o Ether una forma de resguardar el valor de su dinero frente a la hiperinflación del país.

Estado promotor

Venezuela lleva años recibiendo con los brazos abiertos las bondades de las criptos con la actividad minera. El país ha sido un terreno fértil para que tantos particulares como empresas instalen estas máquinas que hacen que las criptomonedas funcionen y que se generen nuevas unidades de ellas día tras día.

El bajo costo del consumo eléctrico y el visto bueno por parte del Estado venezolano a la minería han convertido a la nación en un punto estratégico para la adopción progresiva de las criptomonedas.

Leer más  ¿La actriz Amber Heard plagió uno de sus testimonios del guion de una película en el juicio contra Johnny Depp?

Tanto ha sido la proactividad del Estado en esta materia que convirtió a Venezuela en el primer país con una criptomoneda propia (El Petro) y también creó un organismo para regular tanto la actividad minera como las operaciones con criptomonedas en el territorio nacional.

La Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas (Sunacrip) existe desde 2017 y es el ente encargado de regular y normar todas las actividades relacionadas con criptoactivos en Venezuela.

Para tratar de organizar y darle formalidad dentro del Estado al uso de criptos, también existe el Sistema Integral de Criptoactivos, todo un conjunto de normas, procedimientos y autores que buscan impulsar la incorporación de blockchain y los criptoactivos en la actividad económica del país.

Ciudadanos procriptos

Pero lejos del Estado también ha ocurrido una adopción natural de las criptomonedas, que este año se ha impulsado por la rentabilidad que están generando varios videojuegos basados en blockchain y NFT.

Los venezolanos han visto en videojuegos como Axie Infinity, PlantsVsUndead o Cryptomines (por mencionar solo algunos) la posibilidad de generar ingresos extras, que incluso han superado en ocasiones los sueldos promedios de algunos empleos en el país.

Leer más  ¿Quién es Carlos Malpica, la figura del chavismo que EE UU removió de la lista de sancionados?

Además, cada vez más ciudadanos hacen transacciones en criptomonedas. Un reporte emitido por la firma Chainalysis indicó que Venezuela es el primer país de América Latina y el sexto en el mundo con mayor volúmenes de intercambios criptos entre personas (P2P).

La adopción de criptomonedas es la respuesta natural de los venezolanos a la hiperinflación, las fallas recurrentes en el sistema bancario, la última reconversión monetaria, la escasez de bolívares en el mercado y la dolarización implícita.

“Aceptamos criptos”

A pesar de la pobre infraestructura eléctrica del país y de la irregularidad del servicio de internet, hoy son varios los locales comerciales que están sumando a las criptos en su repertorio de medios de pago digitales.

Incluso ya hay lugares donde aceptan pagos con Binance Pay, una herramienta de la exchange Binance que permite transferir criptos de una cuenta a otra sin comisiones y en cuestión de segundos.

Está alternativa está compitiendo con el sistema de pago estadounidense Zelle debido a su practicidad y alcance. En Binance, cualquiera puede crear un usuario y no necesita tener una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuánto dinero necesita una familia venezolana para pagar la Canasta de Supervivencia?

Incluso para quienes estamos fuera de Venezuela, como es mi caso (vivo en Chile), las criptos se han convertido en grandes aliados para el envío de remesas.

Después de años probando distintas plataformas de transferencias internacionales, opciones como Binance Pay hoy me permiten enviar dinero a mis familiares en segundos y gratis. Así ellos reciben dólares criptos (USDT o USDC) que pueden convertir en bolívares cuando lo necesiten o pagar directamente por esta vía sus productos y servicios del día a día.

Así es como los venezolanos usamos criptomonedas para ganar libertad, seguridad y comodidad, mientras que el Estado observa con la aparente intención de querer llevar esta fiesta en paz. Al menos por ahora.

¿Quieres aprender más sobre el criptomundo? Te invito a ver todos mis contenidos, cursos y clases en mi cuenta de Instagram @ellobofelix o en mi sitio web www.ellobofelix.com

Artículos relacionados del autor