• Autoridades locales confirmaron que las víctimas fueron el atacante y dos policías antiexplosivos

El martes 14 de diciembre se registraron dos explosiones en el Aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El gobernador del departamento Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, informó que un hombre con explosivos pretendía ingresar a la pista de la terminal aérea. 

Medios de comunicación locales indicaron que alrededor de las 5:45 am de Colombia ocurrió una explosión cuando un hombre con explosivos intentaba cruzar la reja del aeropuerto, por lo que organismos de seguridad se dirigieron a la terminal. En esta explosión murió el atacante. 

Casi una hora después se registró una segunda detonación, pero en las cercanías de las instalaciones. El incidente ocurrió luego de que dos policías antiexplosivos ubicaron una maleta sospechosa al realizar reconocimiento del área. En ese momento murieron los dos funcionarios de la Policía de Colombia. 

En medio de los sucesos, los funcionarios de seguridad cerraron el terminal y evacuaron a los viajeros que se encontraban en el sitio. Los viajes desde y hasta el aeropuerto quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. 

Leer más  ¿Quién es Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las FARC que habría muerto en Venezuela?

Silvano Serrado sugirió en una entrevista para Blu Radio que se trataba de dos delincuentes y uno de ellos logró escapar. Esta persona habría dejado la maleta con explosivos que causó la muerte de los funcionarios. 

El gobernador se refirió al estado de seguridad del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien tenía programado un vuelo esa mañana desde la terminal aérea hacia Bogotá. “Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”.

Foto: NTN24

Reacciones tras el atentado 

Ivan Duque, presidente de Colombia, repudió el acto terrorista ocurrido en el aeropuerto de Cúcuta. Además, aseguró que la Cúpula Militar, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía de Colombia tomarán acciones inmediatas para hallar a los responsables del atentado. 

El mandatario colombiano identificó a los funcionarios que murieron como William Bareño y David Reyes. También se solidarizó con las familias de las víctimas. 

William Bareño y David Reyes | foto: Policía Nacional de Colombia
Lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la Policía de Colombia, que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo”, escribió Duque en un tuit.

Diego Molano, ministro de Defensa de ese país, envió sus condolencias a las familias de los policías que fallecieron por la segunda explosión. Asimismo, indicó que las Fuerzas Nacionales combatirán a los grupos terroristas armados que hacen vida en el territorio. 

Leer más  Colombia cerrará la frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

La Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado tras las detonaciones ocurridas en el aeropuerto de Cúcuta. Las autoridades indicaron que informarán sobre próximas medidas de seguridad en la terminal. 

“Esta mañana se registró una explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en ese terminal aéreo mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió», dijo la Aeronáutica Civil.

Noticias relacionadas