• En Viena han ocurrido varias manifestaciones multitudinarias, la última de ellas acumuló a más de 40.000 personas que rechazan vacunarse

El gobierno de Austria fue el primero de la Unión Europea (UE) en anunciar oficialmente la vacunación obligatoria contra el coronavirus el pasado 19 de noviembre. Una medida que entrará en vigencia en febrero de 2022. La información ha desatado una oleada de protestas en el país, organizadas por los antivacunas. 

Covid-19 en Austria

69 %

de población vacunada completamente

1.228.034

total de casos de covid-19

13.162

muertes por covid-19

Durante las últimas tres semanas las manifestaciones han sido “multitudinarias”, según reseñan los medios de comunicación de Austria. La protesta del 11 de diciembre reunió a 44.000 personas en la ciudad de Viena. No solo protestan por las vacunas obligatorias. También lo hacen por la vuelta al confinamiento, que fue otra medida anunciada por el gobierno para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Además, el Ejecutivo informó que habrá multas de entre 600 y 3.600 euros para los residentes mayores de 14 años de edad que no se vacunen. No obstante, de la obligación quedarán exentas las embarazadas y quienes no puedan “por motivos de salud”.

Leer más  Siete datos curiosos de la Declaración de Independencia de Venezuela

Manifestaciones alentadas por el partido opositor al gobierno

Foto de La Vanguardia

Las protestas son promovidas por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán); el cual, de acuerdo con la prensa de ese país, tiene un 20 % de intención de voto y nunca ha estado de acuerdo con las restricciones por la pandemia. El líder del partido FPÖ, Herbert Kickl, declaró previamente que el covid “se puede tratar con un desparasitador veterinario, ibuprofeno y vitamina C”. 

Al menos 1.400 efectivos policiales fueron desplegados en Viena para supervisar la protesta del 11 de diciembre. Los funcionarios indicaron que tres ciudadanos fueron detenidos por usar fuegos artificiales en la manifestación y no llevar tapabocas. 

La policía también comentó que los periodistas que cubrían los hechos fueron atacados con bolas de nieve. Incluso un reportero fue víctima de un intento de agresión por parte de los manifestantes. El líder del partido opositor aseguró que las protestas van a continuar, pues opina que el “gobierno les está dando una patada por el culo”.

Leer más  Más de 130 personas fueron arrestadas en un operativo contra la trata de personas en la Unión Europea
Foto: DPA

Se levanta el confinamiento pero continúan las restricciones 

El confinamiento general que había sido anunciado el 19 de noviembre se levantó el domingo 12 de diciembre. Sin embargo, seguirá vigente para las personas no vacunadas o quienes estén contagiados con covid-19. Aunque se redujeron las cifras de casos activos (desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre se han reportado más de 80.000), aún existe “una gran presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos”, según las autoridades austriacas. 

A partir del 12 de diciembre, quienes no estén vacunados solo pueden salir de sus hogares para ir al trabajo; donde además deben presentar una PCR con resultado negativo cada dos días. También tienen permitido realizar compras esenciales, pasear o ejercitarse, no obstante se les prohíbe la entrada a cualquier lugar de ocio o tiendas no esenciales.

¿Qué otros países evalúan la vacunación obligatoria? 

En Europa es donde algunos países evalúan implementar la vacunación obligatoria contra el covid-19 ante la actual oleada de la enfermedad y la variante ómicron en Europa. La mayoría de estas naciones no llega al 70% de población totalmente inmunizada, hasta ahora, además de Austria hay otros dos países que desean continuar este camino: Alemania y Grecia.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 

En Alemania son más de 10 millones de personas las que no están vacunadas contra el coronavirus. Por ello, el gobierno presentará un proyecto de ley en el Parlamento a finales de diciembre de este año para que la vacunación obligatoria se aplique a partir de febrero de 2022; así como las sanciones económicas para quienes no se inmunicen.

Por su parte, Grecia anunció el 30 de noviembre que la vacunación será obligatoria para los mayores de 60 años de edad a partir del 16 de enero de 2022; quienes incumplan con la norma recibirán una multa de 100 euros al mes hasta que acudan a vacunarse. 

No obstante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó el 1° de diciembre de 2021 que es necesario tener el debate de la vacunación obligatoria en el bloque y añadió que por ahora es una decisión de cada Estado miembro del organismo.

Noticias relacionadas