• Expertos señalan que durante el último año el crecimiento en el número de usuarios de este tipo de videojuegos ha sido exponencial

La dolarización de la economía en conjunto con la crisis económica que vive Venezuela ha obligado a un segmento importante de la población a buscar fuentes alternas para generar ingresos con los cuales poder sobrevivir. Esto se ha hecho evidente con el auge de juegos basados en NFT (Non Fungible Token) como Axie Infinity, el cual se ha convertido en una suerte de empleo para un gran número de venezolanos, quienes ven en él una forma de generar divisas para cubrir sus necesidades.

Grandes volúmenes. Entre agosto y octubre Axie Infinity movió más de 26 millardos de dólares en todo el mundo.

Diego Ortiz, cofundador de la academia Venezuela to the Moon y jugador de Axie Infinity, comenta que debido a la forma en la que está diseñada la plataforma es imposible conocer a ciencia cierta el número de jugadores venezolanos.

“No podemos cuantificar con exactitud el porcentaje de jugadores de Axie venezolanos que residen en en el país. Para ello necesitaríamos tener acceso a data que solo manejan los desarrolladores del juego”, afirma Ortiz para El Diario

Señala que, según estimaciones realizadas por portales especializados que recopilan estadísticas del juego, se estima que para finales del mes de octubre el total de jugadores que se conectaban diariamente era de 1,08 millones. De esta cifra, 6,71 % serían usuarios venezolanos, lo que representa un número cercano a 168.000 jugadores.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

¿Cuánto se gana con Axie Infinity?

¿Cuál ha sido el impacto de Axie Infinity en la economía venezolana?
Foto: Axie Infinity

Ortiz apunta que, de acuerdo con las proyecciones durante el mes de agosto, el número de venezolanos jugando Axie Infinity era de poco más de 72.000 y estos fueron capaces de generar, en promedio, el equivalente a 1.000 dólares cada uno en SLP (Smooth Love Potion). Esta es la moneda virtual que se obtiene al competir con otros usuarios en el modo Arena, hacer misiones diarias y ganar en el modo Aventura.

Aclara que dicha cantidad se reparte entre el becado, como se le conoce a la persona que juega con los axies de otro usuario, y el manager, quien es el propietario de los NFT. Indica que en promedio cada becado recibe aproximadamente un 37 % del total del dinero que genera a través de la cuenta con la que juega.

Esto quiere decir que, en agosto, este tipo de jugadores podían llegar a ganar hasta 370 dólares mensuales, que representan una cantidad muy superior a lo que puede llegar a percibir una persona que gana un sueldo mínimo de Bs. 7.

Diego Ortiz explica que para el mes de septiembre estas cifras fluctuaron drásticamente. En parte debido al aumento de jugadores tanto venezolanos como en el resto del mundo, así como a una caída del valor del SLP, la moneda digital generada a través del juego.

Usuarios. En el mes de septiembre, casi 1,1 millones de personas se conectaban diariamente al juego.

En septiembre el número de venezolanos jugando en la plataforma se elevó a más de 106.000 usuarios, quienes generaron ingresos por un total de casi 63,6 millones de dólares. Para esa fecha, la ganancia bruta por cuenta bajó a 596 dólares mensuales, de los cuales cada becado recibió unos 220 dólares.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Mientras que en octubre, dichas cantidades continuaron descendiendo hasta llegar a ubicarse en una ganancia aproximada de 265 dólares, que para los becados significó una entrada de dinero de cerca de 98 dólares, casi 270 dólares menos que en agosto.

Si algo queda claro con estas cifras es que Axie Infinity se ha convertido en un trabajo real para muchos venezolanos y al país ha ingresado una gran cantidad de dinero gracias a este juego”, apunta Ortiz.

Crecimiento del mercado

¿Cuál ha sido el impacto de Axie Infinity en la economía venezolana?
Foto: EFE

Luis Lozada, CEO de BlockEsportsLA, comenta para El Diario que la llegada de juegos como Axie Infinity surge en un contexto en el que la industria de los videojuegos en todo el mundo se ha posicionado como un negocio sumamente lucrativo.

Argumenta que en 2020 en medio de la pandemia, cuando otros sectores registraron caídas como consecuencia de la paralización de actividades, el negocio de los juegos de video creció generando ganancias de más de 155 millardos de dólares.

Detalla que un elemento diferenciador entre los juegos tradicionales y otros como Axie es que estos últimos se encuentran dentro de la red blockchain y gracias a esto pueden incorporar NFT.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

“Los juegos blockchain te permiten que, al comprar un personaje o un artículo dentro de un videojuego, este te pertenezca a ti como usuario y no a la empresa que desarrolla el juego, eso hace que nadie te lo pueda quitar”, indica.

Esto hace posible que posteriormente, si así lo desea, el jugador puede vender dicho artículo a otros usuarios para generar así una ganancia. Lozada señala que además de Axie Infinity, otros juegos que también operan bajo esta metodología son Gods Unchained, Sorare y Lost Relics los cuales también permiten generar dinero real por jugar.

Añade que si bien el monto de las ganancias, aproximadamente unos 100 dólares mensuales, podría resultar insignificante en algunos países, en el caso venezolano estos pueden marcar una gran diferencia para las finanzas de los jugadores.

“Para muchos de los que estamos acá en Venezuela, con 100 dólares podemos cubrir por lo menos parte de nuestros gastos de alimentación o vivienda”, señala.

¿Qué esperar en 2022?

¿Cuál ha sido el impacto de Axie Infinity en la economía venezolana?

Lozada agrega que debido al éxito que han logrado los criptojuegos y los NFT, es de esperar que grandes desarrolladores de videojuegos decidan incursionar en esta creciente industria.

Comenta que muestra de ello fue el pronunciamiento de compañías como Epic Games, la cual factura más de 5 millardos de dólares al año, de apoyar el desarrollo de este nuevo tipo de videojuegos.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Epic Games Store dará la bienvenida a juegos que hagan uso de tecnología blockchain siempre que sigan las leyes pertinentes, divulguen sus términos y estén clasificados por edad por un grupo apropiado. Aunque Epic no usa cripto en nuestros juegos, damos la bienvenida a la innovación en las áreas de tecnología y finanzas”, informó Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Otro ejemplo de esta tendencia es el anuncio de Ubisoft, una de las desarrolladoras de juegos más importantes del mercado, de incorporar NFT en su juego Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint. 

Esto representará la primera oportunidad que una de las grandes casas de juegos decide añadir este tipo de tecnología a un juego triple a (títulos con alto presupuesto y marketing).

Por todas estas razones es de esperar que el próximo año la industria de juegos NFT continúe creciendo mundialmente, lo que podría traducirse en un mayor impacto en la economía nacional en caso de continuar la tendencia actual.

Noticias relacionadas