• El 58,2% de los encuestados en el informe “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano” expresó que no ha participado en los mecanismos de participación política (ajenos a las elecciones) de los últimos cinco años | Foto: EFE
Informe a finales de 2021. El documento, denominado “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano”, se basó en una investigación que realizó el CDH-UCAB desde agosto hasta diciembre de este año.

La abstención de los venezolanos de participar en los mecanismos políticos fuera del ámbito electoral se debe principalmente a la desconfianza; así como al proceso condicionado a afiliaciones partidistas y al miedo. Así lo demostró un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), basado en encuestas y entrevistas a los ciudadanos. 

El 73,1% de los encuestados (67) considera que no es común que la población emplee los mecanismos de participación política si no se trata de jornadas electorales. En cuanto a las razones por los que creen que las personas desestiman su contribución en estos procesos, la encuesta arrojó estos resultados: 

Leer más  "¿Y si este es mi destino?": los hijos de pacientes con alzhéimer temen por el diagnóstico

– 62,30% Desconfianza 

– 56,60% El ejercicio está condicionado 

– 41,50% Miedo 

– 39,60% Los mecanismos los consideran irrelevantes o intrascendentes 

– 37,70% Desconocimiento 

La participación política que se encuentra amenazada, reprimida, limitada, obstaculizada y controlada por el Estado, pero a la vez se mantiene latente y desafiante al Poder. Esto último es explicado por la generalidad de las personas encuestadas, gracias al deseo y voluntad de participación que según ellas permanece entre los venezolanos”, señala el documento.

De igual manera, más de la mitad (58,2%) de los participantes en el estudio de la UCAB reveló que no ha ingresado en los mecanismos de participación política (ajenos a las elecciones) de los últimos cinco años. 

Leer más  Jornada de vacunación contra el VPH en Valencia: ¿cuánto cuesta la dosis?

Otros puntos del informe de la CDH-UCAB 

Según el texto que presentó la CDH-UCAB, las sedes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos (DD HH), las universidades y los lugares en donde se desarrollan las protestas son los espacios de participación política ciudadana “más relevantes” actualmente en el país. 

De igual manera, las plataformas digitales como WhatsApp y Telegram también fueron consideradas como “espacios” electrónicos de gran importancia; ya que han permitido la difusión de información y la participación política de los ciudadanos tras las restricciones en espacios físicos y las censuras que sufrieron varios medios de comunicación tradicionales. 

Los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México también fueron mencionados en el “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano”. El 47,8% de los encuestados estima que estas negociaciones son relevantes para la participación política ciudadana, mientras que el 41,8% cree que no. 

Leer más  Atacaron al escritor Salman Rushdie durante un acto en Estados Unidos
Negociaciones en México | Foto: EFE / Archivo.

Quienes respondieron que es un proceso relevante, agregaron la condicional de que los resultados deben ser favorables. El otro grupo de personas cree que carece de relevancia al respecto porque solo lo impulsan las élites políticas de Venezuela. 

El 55,2% de los participantes afirma que es necesario “que la sociedad civil organizada se integre en el proceso de México (…) (sus integrantes) deben ser escuchados, consultados, reconocidos y contar con un representante en la mesa de negociación”. 

Buena parte de las personas entrevistadas opinaron que uno de los factores fundamentales para promover la participación ciudadana en los procesos de política es garantizar la igualdad de derechos y eliminar la discriminación existente.

Noticias relacionadas