• El presidente interino de Venezuela celebró la decisión de la justicia británica. Aseguró que con la sentencia el régimen de Nicolás Maduro no podrá saquear los fondos públicos

La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido ratificó este lunes 20 de diciembre el reconocimiento al gobierno interino de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, durante el juicio para controlar las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra. De esta manera, el régimen de Nicolás Maduro no podrá acceder a esos bienes del Estado venezolano.

El argumento de la Corte para el fallo fue que el Ejecutivo británico reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela el 4 de febrero de 2019, hasta que se realicen elecciones presidenciales libres y que, en consecuencia, está en la obligación de acatar esa decisión.

“Según los arreglos constitucionales del Reino Unido, el reconocimiento de estados, gobiernos y jefes de Estado extranjeros es un asunto del Ejecutivo. Por lo tanto, los tribunales de esta jurisdicción aceptan las declaraciones del Ejecutivo como concluyentes sobre si una persona debe ser considerada como jefe de Estado. Esta regla se denomina ‘principio de una sola voz’. Su razón de ser es que determinados asuntos son de especial competencia del Ejecutivo. Históricamente, los tribunales han establecido una distinción entre el reconocimiento de un gobierno de jure y el de facto. Es poco probable que esta distinción tenga ahora un papel útil que desempeñar ante los tribunales de esta jurisdicción”, se lee en las razones de la sentencia.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Se resolvió la apelación

La Corte Suprema recordó que la disputa se originó cuando tanto el régimen de Maduro como el interinato de Guaidó nombraron su junta del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Directorio de Maduro y el Directorio de Guaidó afirman estar autorizados exclusivamente para actuar en nombre del BCV, incluso en procedimientos de arbitraje en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y con respecto a las reservas de oro de aproximadamente US $ 1,950 millones en poder del Banco de Inglaterra por el BCV”, rememoró la Corte.

Asimismo, en el año 2020, el BCV designado por Maduro recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. Tiempo después la delegación de Guaidó decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo, que hoy le dio la razón.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

“Por lo tanto, los tribunales de esta jurisdicción (sujeto al efecto que se le dé a las sentencias del STJ) no cuestionarán la licitud o validez de los nombramientos al directorio del BCV realizados por el señor Guaidó. Sin embargo, sigue siendo necesario considerar si las sentencias del STJ deben reconocerse o darse efecto en esta jurisdicción. El proceso se remite al Juzgado de lo Mercantil para que lo haga”, refiere la sentencia.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El interinato celebra

Luego de publicarse el fallo, Guaidó celebró la decisión de la Corte Suprema.

“Reconocemos y respetamos el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido. Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido. Una vez logrado, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro”, comentó el interinato en un comunicado.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Asimismo, el gobierno interino agradeció las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido “sobre el reconocimiento y el apoyo de su país al pueblo venezolano”. El interinato aseguró que continuará ejerciendo su deber de proteger los activos de la República.

Guaidó agregó en Twitter que de esta forma “la dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria”.

Noticias relacionadas