• El criptoactivo entrará en vigencia a finales de 2021 en España y buscará apoyar las causas del grupo sexodiverso en distintas partes del mundo

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+) ahora tendrá representación en el mundo de las monedas digitales. Maricoin se une a las más de 8.000 criptomonedas existentes. Esta entrará en circulación el 31 de diciembre inicialmente en España, sin embargo, se prevé que durante los primeros meses de 2022 se internacionalice.

Una vez en Internet, podrá ser utilizada para pagar en al menos 25 establecimientos gayfriendly en las regiones de Barcelona, Madrid, Ibiza y Gran Canaria. Maricoin fue creada con la tecnología Algorand del informático Silvio Micali y es uno de los diez proyectos que forman parte del programa de inversión Algorand Miami Accelerator.

Al menos 25 empresarios se unieron para apoyar la iniciativa que busca sumar a la economía rosa o LGBTIQ+, que anualmente mueve cinco billones de dólares en el mundo. Maricoin se define como una criptomoneda alternativa y pretende generar confianza a través de sus operaciones de oferta y demanda.

Maricoin, la criptomoneda creada por y para la comunidad LGBTIQ+
Foto: Getty Images.

¿Qué es una criptomoneda y cuáles son las más utilizadas?

Una criptomoneda es un activo digital que, a diferencia del dólar o el euro, por ejemplo, no existe de forma física y no está controlado por ninguna entidad bancaria sino por un registro contable compartido. Utiliza un cifrado criptográfico para garantizar la transparencia y seguridad de las transacciones, que suelen realizarse a través de billeteras digitales.

La creación de los criptoactivos inició en 2009. Las más utilizadas son Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano, Litecoin, Binance Coin, Polkadot, Ripple, Bitbay, Stellar, Bitcoin cash, Chainlink, IOTA MIOTA, Monero, Neo, Tether, Tezos, Theta, Uniswap y USD Coin. Actualmente existen entre 8.000 y 10.000 tipos de criptomonedas en el mundo.

Los detalles del maricoin

En enero de 2022, quien desee adquirir maricoins podrá hacerlo comprando a los propietarios por el valor que cotice en ese momento. Actualmente existe un formulario para quienes deseen unirse a la lista de espera previo al lanzamiento. Para este proyecto se emitirán inicialmente al menos 250 millones de dólares en la criptomoneda.

Maricoin busca tener un impacto en la comunidad LGBTIQ+. Para las fiestas del Orgullo en junio del próximo año se pretende financiar las fiestas de al menos 20 ciudades en el mundo. El CEO de Maricoin, Francisco Álvarez Belmonte, destacó los beneficios que harán a la criptomoneda un método de pago novedoso y un activo cotizable.

Nuestra propia moneda nos va a unificar, nos va a dar poder en este mundo globalizado. Podremos ayudar a otras personas que en este momento no tienen los mismos derechos que nosotros. Por eso necesitamos estar más unidos que nunca y pagar, usar y transaccionar con nuestra propia moneda”, señaló Juan Belmonte, una de las personas que lidera el proyecto, reseñó La Vanguardia.

Aunque la página web de maricoin no está disponible aún, funcionará bajo el dominio de maricoin.org. Allí los usuarios podrán revisar la cotización de la criptomoneda y encontrar detalles relacionados con el proyecto. Para hacer las transacciones estará disponible maricoin.coin, donde las personas podrán comprar y vender el criptoactivo.

Un proyecto autónomo e inclusivo

Las empresas que serán las primeras en utilizarla firmaron un manifiesto en contra de la discriminación. Uno de cada cuatro tokens estará destinado a ayudar a la comunidad LGBTIQ+. La tecnología permitirá también integrar a los grupos sexodiversos en países donde es penalizada la homosexualidad debido a la tecnología utilizada.

Entre los objetivos del proyecto están el convertirse en una Organización Autónoma Descentralizada, en la que al cabo de dos años se disolverá la empresa promotora y serán los usuarios quienes asumirán la gobernanza conforme a un código preestablecido.

Se espera que durante el primer trimestre del año 2022 comience a cotizar en los mercados que admitan Algorand, con miras de entrar en Binance, considerado el mayor exchage del mundo.

También, los desarrolladores negocian con Bit2me y 2gether en España. En Australia y Brasil, ya cerraron acuerdos con Bitfy y Yiedly. Así, Maricoin se une al universo de monedas digitales que buscan crear alternativas, como lo son Ethereum y Bitcoin.

Noticias relacionadas