• En el país se registraron incendios, estragos por lluvias, explosiones y naufragios durante todo el año

El año 2021 estuvo marcado por varios accidentes y embates de la naturaleza en Venezuela. Algunos dejaron como resultado varios muertos, mientras que otros dejaron a muchas familias esperando ayuda de las autoridades. 

En El Diario hacemos un recuento de los eventos trágicos que marcaron el año en Venezuela: 

Incendio en Guasdualito

El viernes 24 de diciembre, la comunidad de Guasdualito, en el estado Apure, se enlutó con la noticia de un incendio en una vivienda del barrio 5 de Julio que dejó cinco niños muertos que tenían entre 1 y 6 años de edad. 

Al lugar acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). El alcalde José  Chema Romero informó que las investigaciones confirmaron que los infantes fallecieron por asfixia.

De acuerdo con la información que suministraron los vecinos, los niños se durmieron mientras que sus padres salieron a comprar comida a un lugar cercano, poco antes de la medianoche. Fue en ese momento cuando se produjo el incendio.

Los vecinos intentaron apagar las llamas en la vivienda de madera y zinc, pero no lograron rescatar a los niños. El 85% de la vivienda resultó incinerada. Las autoridades investigan el origen del incendio y los padres de los cinco niños son investigados por el CICPC, de acuerdo con la información de Radio Fe y Alegría. 

Naufragios en las costas venezolanas 

Una embarcación naufragó en las costas de Delta Amacuro el pasado 1° de octubre. De acuerdo con la información de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) el accidente dejó cuatro muertos y 20 personas desaparecidas. La ONG destacó que hay un sobreviviente. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de junio

La embarcación con 25 tripulantes a bordo partió desde Trinidad y Tobago rumbo al Bajo Delta en Venezuela. De acuerdo con ONSA, todos los ocupantes pertenecen a las comunidades indígenas nabasanuka y los warao. 

El 24 de abril se registró un naufragio de 28 migrantes venezolanos que navegaban en una embarcación que zarpó desde Delta Amacuro con destino a Trinidad y Tobago.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, confirmó que la embarcación se hundió en Boca de Serpiente, un sector de la costa venezolana. 

Rafael Domínguez, embajador de Venezuela en Bahamas, explicó para El Diario el 28 de abril que el hecho dejó 18 desaparecidos, siete fallecidos y otros siete rescatados.

El 18 de septiembre zarpó de Chacachacare (Nueva Esparta) la embarcación Don Rafa Junior con 23 personas a bordo. Su destino era la isla Gran Roque (Dependencias Federales), sin embargo, durante el trayecto el barco naufragó.

El 3 de septiembre una embarcación con ocho personas a bordo zarpó de Higuerote, estado Miranda, con dirección a la Isla La Tortuga. Luego de iniciar el viaje los familiares de los tripulantes perdieron contacto con ellos. 

La embarcación Thor naufragó en el mar. Tres personas sobrevivieron, entre ellos dos niños cuya madre, Mariely Chacón, los mantuvo a salvo alimentándolos con leche materna durante los cuatro días que estuvieron a la deriva. A la mujer, de 40 años de edad, la trasladaron al hospital, pero falleció debido a la gravedad de la insolación que sufrió estando a la deriva.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 30 de junio 

El resto de los tripulantes no fueron encontrados a pesar de las labores de búsqueda de las autoridades. La acción de Mariely Chacón para salvar la vida de sus hijos causó impacto en redes sociales. 

Estragos en Mérida por las lluvias 

En agosto se registraron fuertes lluvias en varias zonas del estado Mérida que dejaron un saldo de 20 muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras. 

Al menos 12 personas perdieron la vida en el municipio Tovar, 6 en el municipio Sucre y 2 en el municipio Pinto Salinas. Otras 17 personas se encuentran desaparecidas. Protección Civil (PC) reporta que más de 1.230 viviendas están en condición de alto riesgo.

Foto cortesía

Las fuertes  precipitaciones generaron el desbordamiento de ríos y quebradas. Se registraron fallas eléctricas en varias comunidades así como la suspensión del servicio de agua. 

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores del régimen de Nicolás Maduro, informó que al menos 54.553 personas resultaron afectadas por las lluvias en Venezuela. Para atender la emergencia, 12.000 funcionarios de prevención y seguridad trabajan en las zonas afectadas. 

El régimen de Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días para atender los estragos causados por las precipitaciones no solo en Mérida, sino también en Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia.

Leer más  Alertan que en solo cinco meses de 2022 se han registrado 9 suicidios en el estado Trujillo 

Explosiones por gas

El 8 de octubre se produjo una fuerte explosión en un edificio de cinco pisos en Artigas, al oeste de Caracas. El hecho ocurrió a las 11:40 pm aproximadamente Las autoridades presumen que se produjo el estallido de dos cilindros grandes de gas doméstico. 

De acuerdo con los últimos reportes, el edificio es una residencia de Misión Vivienda que tiene por nombre “Tip Top”. Al menos 65 apartamentos quedaron afectados y 30 personas resultaron heridas. Se conoció que algunos vehículos que se encontraban en los alrededores de la zona también sufrieron daños.

Los Bomberos de la avenida Morán y residentes de la comunidad ayudaron a desalojar a las personas que todavía se encontraban dentro de la estructura y que no podían salir por la acumulación de escombros. 

Un hecho similar ocurrió el pasado 23 de abril cuando se generó una explosión de una bombona de gas doméstico en el barrio Los Erasos de San Bernardino, en Caracas. Fallecieron cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años de edad. Al sitio acudieron Bomberos del Distrito Capital para atender la situación. 


Las víctimas eran habitantes de la vivienda donde se produjo la explosión, En la casa vivían cinco adultos y cinco niños. Seis familiares resultaron lesionados. Según informaron familiares a Crónica Uno, hubo un escape de gas durante toda la noche.

Noticias relacionadas