• Bob Abreu se encuentra en su tercer año de votación, mientras que Vizquel está en la quinta oportunidad de ser parte del Salón de la Fama

Nuevamente se abrieron las votaciones para los beisbolistas que son candidatos para llegar al Salón de la Fama de Cooperstown. El campocorto Omar Vizquel, ganador 11 veces del Guante de Oro, lleva cinco años mientras que Bob Abreu tiene tres en la boleta de los peloteros que pueden ingresar a la inmortalidad.

¿Quiénes son elegibles al Salón de la Fama?

Cinco años después del retiro, un pelotero que haya jugado al menos diez años en las mayores puede ser considerado por la Asociación de Escritores de Beisbol de América. 

Anualmente cada periodista puede votar hasta por 10 jugadores que estén inscritos en la boleta. 

El pelotero que reciba 75 % o más de votaciones es exaltado al Salón de la Fama. Un candidato estará en la papeleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5 % de apoyo, de lo contrario su nombre ya no sería elegible.

Omar Vizquel

Antes del anuncio oficial de parte de Baseball Hall sobre los resultados, algunos escritores hacen pública sus elecciones y argumentos sobre los peloteros elegidos. Hasta la fecha hay 27,8 % de las boletas conocidas.

El venezolano Omar Vizquel sumó 52.6% en 2020, pero este 2022 proyecta tener menor cantidad de votos tras las boletas públicas que han entregado los escritores. 

Hasta el 31 de diciembre, Vizquel suma solo 10 votos, de 111, para un total de 9 %. Se necesita al menos 5% para ser elegible cada año.

Desde 2009, Vizquel es el candidato que más ha perdido votos a través de los años. En la lista le sigue Alan Trammell con -31 en 2014 y Edgar Martínez con -20 también en 2014.

El periodista y escritor dominicano Enrique Rojas publicó su boleta el 31 de diciembre y explicó por qué quitó de su lista al lanzador Curt Schilling y al venezolano Omar Vizquel.

“Ante mis ojos, Vizquel es uno de los mejores jugadores defensivos de la historia y, por lo tanto, merece estar, en algún momento, en el Salón de la Fama. Lamentablemente, no creo que ese momento debería ser el próximo verano. En los últimos dos años, Vizquel fue acusado de violencia doméstica por su esposa y, mucho peor, de acoso sexual por parte de un muchacho autista que era cargabates del equipo que dirigía el venezolano en ligas menores en el 2019”, explica Rojas sobre el expelotero criollo.

Además mencionó que se reserva el derecho a cambiar de opinión en los próximo años cuando se revelen más detalles sobre su caso.

“Esperando tener más claridad sobre el asunto, decidí no votar por Vizquel este año. Me reservo el derecho de cambiar de opinión en el futuro, cuando probablemente se conocerán más detalles de lo que ocurrió en el cuestionable episodio del cargabates”, declaró.

En cuanto a sus inclusiones a la lista está el jardinero Bob Abreu, quien  bateó .291 de promedio con 288 jonrones, 574 dobles, 400 bases robadas, 1.453 carreras anotadas, 1.363 carreras impulsadas.

“El jardinero derecho no solamente ha sido el pelotero venezolano más completo de todos los tiempos, sino también uno de los más talentosos de su generación. Uno de los más subestimados de las últimas tres o cuatro décadas (apenas dos veces fue llamado a Juego de Estrellas, una vez ganó el Guante de Oro y una vez el Bate de Plata), Abreu promedió 19 jonrones, 38 dobles, 27 robos y 99 base por bolas por cada 162 partidos en su carrera”, explicó.

Abreu suma de 111 boletas públicas 15 votos para un total de 13.5 % que lo mantendría entre los candidatos para el próximo año. 

Última oportunidad para la “inmortalidad”

Cuatro de los miembros en la lista están en su décimo y último año de elección por lo que si no superan el 75 % no podrán llegar al Salón de la Fama a menos que sea por elección del Comité de Veteranos.

Los cuatro candidatos son: Roger Clemens, Barry Bonds, Sammy Sosa y Curt Schilling.

Schilling ha sido el miembro que ha estado más cerca de llegar a la inmortalidad luego de tener 71.1 %. El lanzador fue seleccionado a seis juegos de estrellas, ganó tres Series Mundiales, y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2001.

«No permitiré a un grupo de fraudes moralmente arruinados un año más de mentir sobre mi vida», dijo el exlanzador, quien solicitó que el pasado año quitaran su nombre de la lista, pero dicha solicitud fue denegada.

Otro de los candidatos que no llegará es el dominicano Sammy Sosa, expelotero vinculado al uso de sustancias prohibidas en la MLB y luego a investigaciones por corrupción en República Dominicana.

A pesar de sumar 609 cuadrangulares, 1667 carreras impulsadas y 2.408 imparables, el dominicano solo sumó 17.06 % en las votaciones de 2021.

Barry Bonds está también en su último año como candidato. Bonds es líder histórico de jonrones en las Grandes Ligas con 762, boletos recibidos con 2.558. Además ganó siete veces el premio al Jugador Más Valioso, ocho Guantes de Oro y 12 Bates de Plata.

Pero el peso en la elección de Bonds es que está vinculado al escándalo del uso de esteroides en Las Mayores, aunque el pelotero estadounidense nunca dio positivo en un control antidopaje.

Bonds deberá superar el 61,8 % que consiguió en el 2021 en su última oportunidad como elegible para el Salón de la Fama.

Este año está la incógnita de los peloteros en su último año, y también si los dos venezolanos en la lista podrán continuar para las boletas del próximo año y así aumentar sus oportunidades de ingresar al olimpo del beisbol de Grandes Ligas.

Noticias relacionadas