• Los teléfonos de la compañía canadiense entran oficialmente en desuso al dejar de ofrecer su sistema operativo en los teléfonos antiguos. Los celulares inteligentes de la marca con Android podrán seguir funcionando

La compañía canadiense BlackBerry cerró su ciclo en la industria de las telecomunicaciones en el mundo. Este martes 4 de enero los teléfonos con sistemas operativos BlackBerry OS dejarán de funcionar y quedarán inutilizables debido a que tampoco se podrá enviar mensajes, utilizar los datos móviles o hacer llamadas de emergencia de manera oficial.

Los dispositivos que dejarán de servir son los más antiguos y los que tienen el sistema operativo BlackBerry 4, 5, 6, 7 y 10. Dentro de la lista en desuso entra el clásico BlackBerry Pearl, Bold, Curve, Touch, Porsche, Q y Z, así como otra serie de ediciones especiales de la línea de teléfonos y tabletas.

También se dio a conocer que, aunque se retire oficialmente el sistema operativo, quienes continúen utilizando los servicios de manera no oficial podrán presentar fallas debido a la baja de servicios. Las opciones BlacBerry Link, Desktop, Manager, World, Protect y Blend estarán limitadas.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
El fin de BlackBerry: ¿Cuáles teléfonos seguirán funcionando?

Los teléfonos con BlackBerry Android continuarán funcionando

Tras la retirada de los teléfonos clásicos de la marca, ahora solo estarán disponible en el mercado los celulares inteligentes Blackberry con el sistema operativo Android. Entre ellos están los fabricados desde el año 2015: BlackBerry Priv, BlacBerry DTEK50, DTEK60, DTEK70, BlackBerry Evolve X, Evolve, Key, Key2 y Keyone.

Para la retirada oficial de los teléfonos antiguos de la marca, los usuarios de la compañía recibirán un correo de la empresa con el anuncio, opciones para retirar datos y en algunos casos podría aplicarse las licencias de permiso Enhanced Sim Based License (ESBL) o Identity Based License (IBL).

La última versión del sistema operativo BlackBerry se estrenó en 2013. Desde el 2016 la empresa se desligo casi por completo del mundo de los teléfonos inteligentes, desplazada por otras marcas estables como Apple o Samsung. No obstante, continuó licenciando su marca a fabricantes de teléfonos como TLC.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
El fin de BlackBerry: ¿Cuáles teléfonos seguirán funcionando?

Teléfonos para la historia

En su momento, BlackBerry fue líder, junto a los teléfonos de Apple, en el mercado de teléfonos. La empresa canadiense publicó el primer teléfono en 1999, el BlackBerry 850. Entre sus características estaba la innovación tecnológica y de diseño, que integraba funciones clásicas y de Internet con herramientas para el trabajo y el entretenimiento.

En su pico, en 2012, llegó a tener 80 millones de usuarios activos de la marca, pero posteriormente la cifra descendió. Los teléfonos terminaron siendo lentos o eran equipos poco atractivos para las personas ante los rivales de otras compañías. Para expertos en tecnología, la popularidad de los teléfonos BlackBerry comenzó a bajar cuando estrenó su versión con pantalla táctil.

Aplicaciones propias como BlackBerry Messenger (BBM) fue una de las pocas que sobrevivió a la decadencia, pero al final cedió en 2019. En el año 2015 BlackBerry se convirtió en una empresa dedicada al desarrollo de softwares y para 2020 también sumó servicios de seguridad a empresas y gobiernos en distintas partes el mundo bajo el sello BlackBerry Limited.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos
El fin de BlackBerry: ¿Cuáles teléfonos seguirán funcionando?
BlackBerry 5G

BlackBerry 5G, la nueva apuesta, aún pendiente

En el año 2020 se anunció que en 2021 se estrenaría una serie de dispositivos BlackBerry 5G de OnwardMobility con los que la compañía pretendía regresar al mercado, pero no ocurrió y se retrasó el proyecto. Este regresaría el teclado físico al teléfono, además de la nueva red y un diseño novedoso.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

En julio de 2021, BlackBerry dio la oportunidad a usuarios nuevos y antiguos de participar en el Programa de Precompromiso con el que las personas podían participar en el desarrollo del nuevo celular 5G y en la compra previa del mismo una vez estuviera listo.

Con la medida BlackBerry cierra un ciclo dentro de la industria de las telecomunicaciones, a la espera de un renacimiento con su apuesta 5G. La empresa, que en su momento fue líder en ventas de teléfonos por su vanguardia tecnológica, hoy 4 de enero cierra un nuevo capítulo y entra en la historia de los teléfonos inteligentes memorables.

Noticias relacionadas