• La norma busca garantizar los derechos de los animales al considerarlos seres vivos dotados de sensibilidad

Desde el miércoles 5 de enero de 2022 entró en vigencia una norma que exige la expedición de un documento nacional de identificación para los animales de compañía en España. Esta normativa busca combatir el abandono de mascotas en ese país. 

Con la expedición del documento se considera a las mascotas como un miembro más de la familia. Además estos animales entrarían en una base de datos nacional de mascotas. Con esta información se podrá localizar a los dueños en caso de extravío y evitar el abandono accidental. 

La nueva norma implica que perros, gatos y otros animales domésticos ya no serán considerados objetivos o bienes. En cambio, serán reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad”. 

Esta exigencia es el producto de  la Ley de Protección y Derechos de los animales, lo que comprende una triple reforma legal en España. Esto representó modificaciones en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el  2 de diciembre de 2021 y publicadas el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

¿Cómo será el DNI para mascotas?

El documento de identificación para los animales de compañía contará con el nombre de la mascota, calendario de vacunas o tratamientos y los datos del dueño. 

DNI para mascotas en España: el documento que los califica como miembros de la familia

Las identificaciones serán expedidas por la autoridades de las comunidades autónomas, por lo que en algunos casos podrían ser digitales con la creación de un código QR según informó el diario El Correo de España. 

En la base de datos también se podrá verificar si las personas a cargo del animal le causaron algún daño anteriormente. 

Abandono animal en España

La Fundación Affinity publicó un estudio en el que revela que en España se rescataron 260.000 animales abandonados en 2020 (162.000 perros y 124.000 gatos). nnLa institución señaló que, aunque las adopciones aumentaron un 15% durante el periodo de confinamiento de la pandemia, en los meses que siguieron el abandono aumentó entre un 5 % y un 10 %.n

Otros aspectos importantes

Las nuevas reformas establecen sanciones y condenas a quienes abandonen a una mascota. Las multas que se contemplan podrían llegar hasta los 600.000 euros.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En caso de separaciones y divorcios, un juez determinará el futuro de los animales de compañía y si quedarán al cuidado de uno o ambos cónyuges.

La norma establece que no se le concederá la custodia a un dueño que se encuentre en un proceso penal por intentar atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos. 

Tampoco se le otorgará el cuidado a alguna persona si el juez considera que hay indicios de violencia de género o de maltrato animal. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Si el dueño del animal de compañía fallece, la mascota quedará al cuidado de quien haya sido designado en el testamento de esa persona. De no haber un testamento o indicación quedarán bajo la responsabilidad de los herederos directos. 

Si la mascota no puede ser entregada al heredero de forma inmediata, se entregará a un órgano administrativo para su cuidado. Si ningún familiar reclama al animal o varios lo hacen, también le compete al órgano administrativo asignar un tercero para el cuidado. 

DNI para mascotas en España: el documento que los califica como miembros de la familia

La reforma en la Ley Hipotecaria se basa principalmente en el hecho de que los animales de compañía no son sujetos de embargo, porque ya no son considerados objetos.

Las nuevas normas indican que está prohibido sacrificar animales domésticos, a menos que se tengan motivos sanitarios. Tampoco se puede dejar a una mascota encerrada y sin supervisión por tres días, en el caso de los perros el tiempo máximo es de 24 horas. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Nuevas normas para la adopción de una mascota 

Las nuevas normas establecen que se prohíbe la cría de mascotas por particulares, por lo que estos animales no podrán crecer en tiendas de mascotas. Estos establecimientos solo podrán vender peces. 

A partir de la entrada en vigencia de la ley solo se permitirá tener menos de cinco animales en un hogar. Sin embargo, la norma no afectará a quienes ya contaban con más de ese número de mascotas antes del 5 de enero. 

DNI para mascotas en España: el documento que los califica como miembros de la familia

Otra medida obligatoria será la realización de cursos de adopción para quienes pretendan quedarse al cuidado de alguna mascota. Estos programas de formación serán gratuitos y contarán con un temario de conocimientos de civismo y responsabilidad a la hora de cuidar a una mascota.

Noticias relacionadas