• El tenista serbio anunció que había recibido la exención médica que le permitiría entrar al país sin estar vacunado para participar en el Abierto de Australia. Foto: EFE

Los australianos, que han sufrido más de 18 meses por el cierre de sus fronteras debido a la pandemia, recibieron este miércoles con indignación la exención médica otorgada al tenista Novak Djokovic para que juegue en el Abierto de Australia sin tener que vacunarse contra el covid-19.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen una condición médica grave, que no pueden ser vacunadas por haber contraído el covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Miles de personas no pudieron salir del país durante la pandemia ni para despedirse de sus seres queridos moribundos y actualmente hacen colas de hasta 9 horas para hacerse pruebas para detectar el virus.

“Novak Djokovic es el tenista más grande de todos los tiempos (…) ha ganado 20 Grand Slams, 87 títulos y miles de millones de dólares sin que sepamos que tiene problemas médicos que lo debilitan”, comentó hoy con ironía el jugador de rugby australiano Kevin Barlett en un tuit, reflejando la indignación generalizada.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Exención de vacuna a Djokovic causa indignación en Australia
Foto: Twitter oficial de Australian Open

Pero la ministra en funciones de Deportes del gobierno regional de Victoria, Jaala Pulford, aseguró este miércoles en una rueda de prensa en Melbourne “que nadie está ni estará recibiendo un trato especial por ser quien es o por lo que ha logrado profesionalmente”.

Pulford -quien compareció junto al director ejecutivo de Tenis Australia, Craig Tiley- admitió que la decisión es algo que causará malestar a muchos residentes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron unas de las medidas más duras del mundo contra el covid-19.

Visa equivocada

Djokovic buscaba ingresar a Australia con una visa de trabajo, la cual no permite excepciones médicas por no estar vacunado contra el covid-19, de acuerdo con las normas del país. nnEl gobierno de Victoria, que determinaría la entrada del serbio, decidió este 5 de enero no brindar asistencia para la solicitud de una visa individual para Djokovic. nn“Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del Gobierno Federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”, explicó la ministra en funciones de Deportes y Eventos Mayores del Estado de Victoria, Jaala Pulford.nnDjokovic cometió un error al rellenar su visado, al no especificar que ha recibido una exención médica para entrar al país, según publicaron medios australianos.n

¿Llegada sin corona?

La llegada del tenista de 34 años, quien se encuentra camino a Australia, ha generado expectativa dado que en la frontera tendrá que justificar porqué no puede ser vacunado contra el covid-19, según dijo este miércoles en un comunicado la ministra australiana del Interior, Karen Andrews.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos”, enfatizó Andrews al recordar que aquellos que no han recibido la pauta completa de la vacuna deberán demostrar que no pueden recibir este fármaco por razones médicas para evitar, de ese modo, las cuarentenas de 14 días.

Más tarde, el primer ministro australiano, Scott Morrison, precisó a periodistas en Camberra que “si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de forma distinta y se le enviará a casa en el siguiente avión”.

Otras reacciones sobre la Exención a Djokovic

El tenista escocés Jamie Murray comentó en rueda de prensa tras su último choque de Copa ATP con Gran Bretaña que si hubiera sido él al que se le hubiera aplicado para una exención por no haberse vacunado, no la habría recibido.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Exención médica a Djokovic causa indignación en Australia
Tenista escocés Jamie Murray

Los tenistas australianos encargados de representar en los individuales al país anfitrión en la Copa ATP, Alex De Miñaur y James Duckworth, esbozaron una sarcástica sonrisa cuando fueron preguntados por la cuestión en rueda de prensa después de su derrota ante Alemania.

“Solo pienso que es muy interesante, es lo único que voy a decir al respecto”, dijo De Miñaur, mientras que su compatriota Duckworth explicó que si el serbio cumplía con los requisitos para obtener la exención, entonces debería poder entrar al país.

De Miñaur bromeó sobre el tono tan “políticamente correcto” que adoptó su compañero y ambos concluyeron con una carcajada.

Toni Nadal se unió a las críticas desde España tras publicar una columna en el diario El País en alusión a esta polémica.

“Son casi seis millones las personas las que han perdido la vida por este maldito virus y muchos otros millones los que nos hemos puesto la vacuna. Quiero pensar que Novak no es ajeno a todo esto y que despejará las dudas en señal de humana sensibilidad y comprensión”, explicó el que fue el preparador de su máximo rival Rafael Nadal.

Privilegios de la élite

La exención a Nole, como es llamado Djokovic, coincide con una crisis en Australia por la irrupción de la variante ómicron, que ha visto un incremento de los casos acumulados de covid-19.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Los contagios acumulados han pasado desde casi 212.000 el pasado 1° de diciembre a más de 600.00 esta semana, causando estragos en el abastecimiento de insumos por las bajas entre los trabajadores.

Exención de vacuna a Djokovic causa indignación en Australia
Foto: theaustralian.com.au

Pero esta cifra está por debajo de los número reales ya que muchas personas infectadas no acuden a las clínicas de detección del covid-19 por las largas colas de hasta 9 horas, así como la opción de hacerse una prueba casera de antígenos siempre y cuando la encuentren, a pesar de los altos precios.

Por ello, el antiguo vicepresidente de la Asociación Médica Australiana, Stephen Parnis, dijo el martes en Twitter que la exención envía un mensaje atroz a millones de personas que buscan reducir el riesgo del covid-19 en Australia para ellos mismos y para los demás. “La vacunación es una muestra de respeto, Novak”.

El médico agregó que “no importa lo buen jugador de tenis que sea. Si se niega a vacunarse, no se le debería permitir la entrada” al Abierto de Australia, que se celebra en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero y que en la edición pasada puso a los tenistas bajo una cuarentena de dos semanas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas