• El precio de las acciones de la compañía cerró la jornada del lunes con un alza de 3% que las ubicó en 182,88 por unidad

Apple se convirtió en la primera empresa en superar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares, algo que ni siquiera gigantes de la industria tecnológica como Google o Microsoft han logrado hacer.

El hito alcanzado por la compañía californiana ocurre a menos de año y medio de que lograse rebasar los 2 billones de dólares, un hecho nunca antes visto en el mundo.

El logro se produjo durante la sesión de operaciones de la bolsa ocurridas el día lunes 3 de enero cuando las acciones de la empresa registraron un incremento de 3%, lo que las ubicó a un precio de 182,88 dólares por unidad. 

Esta excelente jornada en el mercado bursátil no es algo nuevo pues durante 2021 el precio de las acciones de Apple se incrementó en 35%, lo que las convirtió en uno de los vehículos financieros más rentables de ese año.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Expertos como Dan Ives, analista de la firma de inversión Dan Ives, han proyectado que esta tendencia podría continuar durante 2022 apalancada en la llegada al mercado de nuevos dispositivos de la marca.

Ives destaca el lanzamiento de unos lentes de realidad aumentada, el cual se espera pueda ocurrir durante la segunda mitad del año, como uno de los factores que podrían hacer que el precio de las acciones continúe aumentando.

Otro elemento a considerar es que Apple dará a conocer el próximo 27 de enero la información correspondiente al informe fiscal que cubre el último trimestre de 2021. Si bien se espera que los números sean positivos, estos podrían ser mejores a los esperados por el mercado lo que podría propiciar que la cotización de las acciones se vea beneficiada.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Éxito en ventas

Apple: ¿cómo logró convertirse en la primera empresa de la historia en superar los 3 billones de dólares en capitalización bursátil?

Parte del éxito comercial de Apple tiene su origen en las ventas de su dispositivo estrella como lo es el iPhone, el cual según el último reporte publicado por la compañía en 2021, solo en el último trimestre del año, le reportaron casi 40.000 millones de dólares.

Esto da cuenta del poderío de la firma estadounidense, la cuál además se ubica actualmente como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo, solo superado por Xiaomi.

La llegada del iPhone 13 a finales de 2021 no ha hecho más que mejorar la situación financiera de la empresa pues se calcula que solamente durante la época navideña se vendieron cerca de 40 millones de equipos en todo el mundo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Otro factor a tomar en cuenta para la compañía es su negocio de software a través de su tienda de aplicaciones. Las últimas estadísticas publicadas por Apple en 2021 revelaron que durante el año previo generaron 643.000 millones de dólares por concepto de venta de aplicaciones para sus dispositivos.

No obstante, esa cifra contabiliza todas las transacciones realizadas desde las aplicaciones, las cuales no necesariamente le generan un ingreso a la empresa. 

Falta de chips

Apple: ¿cómo logró convertirse en la primera empresa de la historia en superar los 3 billones de dólares en capitalización bursátil?

No todo son buenas noticias para Apple ya que pese a su éxito comercial se ha visto afectado por la escasez de chips que sufre el mercado como consecuencia de la pandemia generada por el covid-19.

De acuerdo con Apple este problema le ocasionó pérdidas, solo en el último trimestre de 2021, por unos 6.000 millones de dólares.

Esto ocurre producto de la paralización que sufrieron las cadenas de producción durante la peor etapa de la pandemia en 2020. A esto se suma el hecho de que fabricar los chips que utilizan todos los dispositivos electrónicos es un trabajo sumamente complejo y costoso, por lo que son pocas las empresas que pueden llevarlo a cabo.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Para dar una muestra de lo difícil que es ensamblar microprocesadores puede tomarse como ejemplo el caso de Intel, uno de los mayores fabricantes del mundo, el cual es capaz de fabricar chips de cinco nanómetros. Es decir, solo un poco mayor que el tamaño de una cadena de ADN.

Algunos analistas son optimistas en que esta situación podría mejorar durante el transcurso de 2022 gracias a un aumento en la producción propiciado por las fuertes inversiones que ha realizado el sector durante el último año.   

Noticias relacionadas