- Informaron que en las próximas semanas se retomarán las jornadas de vacunación contra el covid-19 en las instituciones educativas seleccionadas
El régimen de Nicolás Maduro reiteró que estudiantes y docentes en Venezuela deben retornar a las aulas y ratificó el reinicio de clases presenciales para el lunes 10 de enero de 2022 tras el asueto por Navidad.
“El lunes 10 de enero reinicio de clases. Ya todo el estudiantado, todo el magisterio preparado, como ya sabemos con todas las medidas de bioseguridad vamos a clases y a la vacunación”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.
Maduro también pidió a representantes y docentes “todo el apoyo” para retomar las jornadas de vacunación contra el covid-19 para niños y niñas de dos años en adelante en las instituciones educativas de todo el país.
Para ello, solicitó a los trabajadores de escuelas y liceos sumarse al plan de vacunación.
El pasado 25 de octubre de 2021, Venezuela retomó las clases presenciales tras una suspensión de 19 meses a causa de la pandemia.
¿El regreso a clases se regirá por el sistema 7+7?
Para el retorno de clases presenciales en 2021, los estudiantes acudieron a las aulas en las semanas flexibles bajo el esquema 7+7. Sin embargo, este protocolo no está activo en Venezuela desde noviembre.
Nicolás Maduro anunció al respecto que, hasta nuevo aviso, no piensa implementar la medida de restricción de movilidad.
Hasta el momento, las autoridades del sector educativo no han aclarado si el sistema de asistencia a las instituciones educativas se mantendrá al igual que en 2022.
Los planteles están atentos ante la posibilidad de la implementación de nuevas medidas en los próximos días.
Escuelas deterioradas y deserción ante falta de condiciones
Las malas condiciones de infraestructura en escuelas y liceos públicos también impidió que muchos de los planteles se sumaran al regreso a clases presenciales en octubre de 2021.
Edgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Distrito Capital (FVM-DC), denunció que solo en Caracas al menos 85 % de las instituciones educativas dependientes del Estado no contaron con las condiciones necesarias para retornar a las aulas.
La FVM alertó que la mayoría de las escuelas de las zonas populares presentan filtraciones, fallas de electricidad, baños dañados y fachadas sin mantenimiento.
Sin embargo, las escuelas más pequeñas o de zonas populares no fueron tomadas en cuenta.
Solo en Caracas, cinco instituciones pertenecientes a este movimiento no pudieron sumarse a clases presenciales.