• Informaron que en las próximas semanas se retomarán las jornadas de vacunación contra el covid-19 en las instituciones educativas seleccionadas

El régimen de Nicolás Maduro reiteró que estudiantes y docentes en Venezuela deben retornar a las aulas y ratificó el reinicio de clases presenciales para el lunes 10 de enero de 2022 tras el asueto por Navidad.

“El lunes 10 de enero reinicio de clases. Ya todo el estudiantado, todo el magisterio preparado, como ya sabemos con todas las medidas de bioseguridad vamos a clases y a la vacunación”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

Maduro también pidió a representantes y docentes “todo el apoyo” para retomar las jornadas de vacunación contra el covid-19 para niños y niñas de dos años en adelante en las instituciones educativas de todo el país.

Para ello, solicitó a los trabajadores de escuelas y liceos sumarse al plan de vacunación.

El pasado 25 de octubre de 2021, Venezuela retomó las clases presenciales tras una suspensión de 19 meses a causa de la pandemia.

Tercera dosis en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro anunció que el pasado 3 de enero de 2022 empezarían con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para la población venezolana, comenzando por los trabajadores del sector salud. 

El cronograma de vacunación quedó de la siguiente manera:

-Primera semana de enero (3 al 9): se vacunará al personal de salud.

-Segunda semana de enero (10 al 16): se vacunarán a las personas mayores de 60 años.

-Tercera semana de enero (17 al 23): se aplicará la vacuna a personas entre 19 y 59 años de edad que presenten factores de riesgo o enfermedades de base.

-Cuarta semana de enero (24 al 30): comenzará el proceso para los ciudadanos que trabajen en atención al público como funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores públicos, de alimentación o transporte.

-A partir de febrero iniciará la inmunización de refuerzo para la población general.

¿El regreso a clases se regirá por el sistema 7+7?

Para el retorno de clases presenciales en 2021, los estudiantes acudieron a las aulas en las semanas flexibles bajo el esquema 7+7. Sin embargo, este protocolo no está activo en Venezuela desde noviembre.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo

Nicolás Maduro anunció al respecto que, hasta nuevo aviso, no piensa implementar la medida de restricción de movilidad.

Comienzo de clases presenciales en Venezuela El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Hasta el momento, las autoridades del sector educativo no han aclarado si el sistema de asistencia a las instituciones educativas se mantendrá al igual que en 2022.

Los planteles están atentos ante la posibilidad de la implementación de nuevas medidas en los próximos días.

Escuelas deterioradas y deserción ante falta de condiciones

Las malas condiciones de infraestructura en escuelas y liceos públicos también impidió que muchos de los planteles se sumaran al regreso a clases presenciales en octubre de 2021.

Edgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Distrito Capital (FVM-DC), denunció que solo en Caracas al menos 85 % de las  instituciones educativas dependientes del Estado no contaron con las condiciones necesarias para retornar a las aulas. 

La FVM alertó que la mayoría de las escuelas de las zonas populares presentan filtraciones, fallas de electricidad, baños dañados y fachadas sin mantenimiento.

Leer más  ¿Quién es Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las FARC que habría muerto en Venezuela?
Deterioro de escuelas para el regreso a clases presenciales
Foto: Cortesía

Para Belkis Bolívar, secretaria nacional de Legislación Laboral y Negociación Colectiva de la FVM, los planteles que se encuentran en remodelación con el programa “Una gota de amor para mi escuela” son aquellos que son centros de votación y que cuentan con un número grande de electores.

Sin embargo, las escuelas más pequeñas o de zonas populares no fueron tomadas en cuenta.

Foto: El Diario

Solo en Caracas, cinco instituciones pertenecientes a este movimiento no pudieron sumarse a clases presenciales.

Noticias relacionadas