• Varios periodistas denunciaron que las autoridades en los centros de votación les impiden realizar sus labores. Foto: EFE

Funcionarios del Plan República evitaron que periodistas acreditados cumplieran con su labor de reportar incidencias durante las elecciones en Barinas. Así lo denunciaron varios reporteros en la entidad. 

Este domingo 9 de enero se desarrolló la repetición de las elecciones para el cargo de gobernador en el estado Barinas, luego de que los resultados del 21 de noviembre de 2021 fueran anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con los comunicadores, las restricciones ocurrieron en distintos centros de votación. Este tipo de hechos también ocurrieron durante los comicios del 21 de noviembre, cuando el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 38 violaciones al ejercicio periodístico. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Entre las irregularidades documentadas en esa oportunidad destacaron los impedimentos de acceso a los centros de votación, eliminación de material, amenazas, hostigamientos e intento de decomisar equipos. También se registró la detención arbitraria a Orlando Montlouis por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Miranda.

Violaciones a la libertad de prensa en Barinas

Funcionarios del Plan República le retuvieron las credenciales al periodista Reynaldo Mozo en la Escuela Básica 15 de Enero, ubicada en el barrio Brisas del Alto Barinas. La incidencia fue denunciada este domingo 9 de enero alrededor de las 8:00 am por la diputada María Gabriela Hernández. 

Exigimos al Plan República dejar a los periodistas trabajar, ellos deben estar libremente alrededor del centro consultando y motivando al voto”, escribió la legisladora en Twitter. 

Más temprano, el medio Efecto Cocuyo alertó que las autoridades de ese mismo centro de votación les exigieron a su equipo de reporteros permanecer a 400 metros de las instalaciones. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

La fotoreportera Fabiola Barrera denunció a través de Twitter que los militares dispuestos en la Escuela Básica Juan Andrés Valera le impidieron el acceso al lugar. La periodista comentó que cuenta con su acreditación para cubrir los comicios en la entidad.

Un efectivo de la GNB fotografió las credenciales de la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno, cuando esta se acercó al Instituto de Educación Especial Teresa Heredia para solicitar información sobre el inicio de la jornada. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Seis miembros del Plan República obligaron a José Leonel Gutiérrez, corresponsal de Radio Fe y Alegría, a borrar el material fotográfico que tomó durante las votaciones en la Escuela Teresa de La Asunción.

Incidencias previas a los comicios 

El periodista Dimas Medina denunció que en las semanas previas a las elecciones, Sergio Garrido, candidato de la Unidad, fue víctima de censura por parte de los medios de comunicación en el estado Barinas. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Medina alertó que el político no tuvo cabida en los espacios radiales y televisivos para entrevistas ni propaganda política. 

El 8 de enero, Medina aseguró que había recibido amenazas luego de publicar las denuncias de censura. Indicó que recibió un audio del director de la emisora Impacto 107.1 FM, Kardum Chariti, quien le exigió presentar pruebas de sus denuncias o de lo contrario lo “destruiría” en la radio. El comunicador consignó sus denuncias ante el CNP y en Instituto de Prensa y Sociedad. 

Noticias relacionadas