• La jornada del 9 de enero correspondió a la repetición de las votaciones del 21 de noviembre de 2021 que fueron suspendidas por el TSJ 

La oficina regional en Barinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Sergio Garrido es el nuevo gobernador electo del estado Barinas, con una participación de 51,89 %.

Los resultados de las votaciones quedaron de la siguiente manera:

Sergio Garrido (Unidad): 172.497 votos – 55,36 %

Jorge Arreza (PSUV): 128.583 votos – 41,27 %

Claudio Fermín (Alianza Democrática): 5.996 votos – 1,77%

Las elecciones para la Gobernación de esa entidad se desarrollaron con 691 mesas de votación en 543 centros electorales, los cuales comenzaron a cerrar a partir de las 6:00 pm. Esta jornada respondió a la repetición de las votaciones del 21 de noviembre de 2021. 

Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas, el estado que dirigió la familia Chávez por 22 años
Foto: EFE

Los resultados de los primeros comicios en noviembre de 2021 fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro por considerar que el candidato de la Unidad y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Jorge Arreaza reconoció la derrota en Barinas: “No hemos logrado el objetivo”

Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a gobernador, admitió que perdió las elecciones a la Gobernación del estado Barinas del domingo 9 de enero. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos la votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter antes del boletín oficial del CNE. 

Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas, el estado que dirigió la familia Chávez por 22 años
Foto: EFE

El excanciller fue designado como el candidato oficialista para esa entidad, luego de que Argenis Chávez renunciara al cargo de gobernador y a la candidatura para la reelección. 

Una jornada marcada por la omnipresencia del chavismo

Desde muy temprano se registró una fuerte presencia de líderes, dirigentes y militantes del chavismo en Barinas para observar las elecciones a gobernador. Destacó la presencia de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas, el estado que dirigió la familia Chávez por 22 años
Foto: EFE

El partido oficialista además movilizó durante la mañana autobuses provenientes de otros estados con personas afectas al chavismo. 

Estas acciones fueron cuestionadas por Roberto Picón, rector del CNE, quien alegó que se tratan de actos concertados por el Estado para beneficiar al candidato del PSUV.

Barinas: 22 años gobernada por la familia Chávez

La familia del expresidente Hugo Chávez gobernó el estado Barinas de manera ininterrumpida por 22 años, prácticamente desde que él llegó a la presidencia del país. La victoria de Sergio Garrido rompe finalmente con la dinastía del chavismo. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Durante casi dos décadas este estado llanero fue uno de los bastiones del partido oficialista, es decir, una victoria para el PSUV en cada elección. 

En el año 1998 fue electo gobernador Hugo de los Reyes Chávez, padre del exmandatario, y se mantuvo en el poder por tres períodos. En el año 2007 dejó la gobernación y Adan Chávez, uno de sus hijos, asumió el cargo. 

Luego de la muerte de Hugo Chávez, Argenis, su otro hermano, fue candidato del PSUV en las elecciones parlamentarias del 2015, pero perdió. No obstante, en 2017 optó a la Gobernación de Barinas para continuar con la dinastía Chávez, la cual terminó en 2021 tras su renuncia al cargo y a la candidatura para la reelección.

Irregularidades y violación a la libertad de prensa

El Foro Penal Venezolano confirmó la detención arbitraria de cuatro personas durante las elecciones en Barinas. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Más temprano Freddy Superlano, excandidato a gobernador en el estado Barinas, denunció que la ciudad se encontraba militarizada como una medida intimidatoria en contra de los ciudadanos que deseaban salir a votar.

Al menos 25.135 efectivos de seguridad militares y policiales se desplegaron en el estado Barinas para los comicios. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Llanos venezolanos, Santiago Infante, detalló que se ordenó un “despliegue lineal y radial del equipo tecnológico y no tecnológico hacia los centros de votación”.

Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas, el estado que dirigió la familia Chávez por 22 años
Foto: EFE

La campaña electoral en Barinas estuvo marcada por la censura de los medios de comunicación que apoyaran abiertamente la candidatura del opositor Sergio Garrido. 

De acuerdo con la ONG Espacio Público, al menos tres programas salieron del aire en Barinas por presiones y amenazas de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el mes de diciembre de 2021.

Los programas “La Barinas que queremos”, “Noticiero Impacto” e “Impacto Electoral” fueron sancionados.

En total, durante la campaña electoral, cinco espacios radiales fueron advertidos y una emisora fue cerrada por órdenes de Conatel. 

Funcionarios del Plan República evitaron que los periodistas acreditados cumplieran con su labor de reportar incidencias durante las elecciones en Barinas. Así lo denunciaron varios reporteros en la entidad. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas, el estado que dirigió la familia Chávez por 22 años
Foto: EFE

Militares le retuvieron las credenciales al periodista Reynaldo Mozo en la Escuela Básica 15 de Enero, ubicada en el barrio Brisas del Alto Barinas. La diputada María Gabriela Hernández denunció la incidencia este domingo 9 de enero alrededor de las 8:00 am. 

Más temprano, el medio Efecto Cocuyo alertó que las autoridades de ese mismo centro de votación les exigieron a su equipo de reporteros permanecer a 400 metros de las instalaciones.

La fotoreportera Fabiola Barrera denunció a través de Twitter que los militares dispuestos en la Escuela Básica Juan Andrés Valera le impidieron el acceso al lugar. La periodista comentó que cuenta con su acreditación para cubrir los comicios en la entidad.

Un efectivo de la GNB fotografió las credenciales de la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno, cuando esta se acercó al Instituto de Educación Especial Teresa Heredia para solicitar información sobre el inicio de la jornada. 

Seis miembros del Plan República obligaron a José Leonel Gutiérrez, corresponsal de Radio Fe y Alegría, a borrar el material fotográfico que tomó durante las votaciones en la Escuela Teresa de La Asunción.

Noticias relacionadas