• El ente emisor realizó la publicación de la data correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor luego de varios meses sin informar las variaciones mensuales

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de diciembre. De esta información se desprende que la inflación que registró la economía durante ese lapso fue de 7,6 %.

De acuerdo con el ente emisor la inflación interanual se ubicó en 686,4 %; significativamente inferior a la registrada en 2020 cuando la cifra reportada por el BCV fue de 2959,84 %.

Al igual que en anteriores oportunidades, la publicación de las estadísticas por parte del Banco Central ocurre de forma inesperada. La última oportunidad en la que el organismo había divulgado información acerca de la variación del INPC fue en octubre del año 2021. En dicha ocasión el retraso acumulado en la información oficial sumaba ya cuatro meses.

Este hermetismo con el manejo de la data oficial, que debería ser publicada mensualmente, ha sido denunciada de manera reiterada por gran cantidad de economistas y figuras de la oposición venezolana.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Una de las voces que ha criticado esta postura por parte del BCV es el economista Luis Oliveros, quien en esta oportunidad calificó como extraña la hora escogida por el organismo para hacer pública la información.

“BCV publicó la inflación de diciembre en la madrugada de hoy. Extrañas horas para publicar información económica. Ojo es maravilloso que sigan publicando, solo que las horas son raras”, expresó Oliveros a través de su cuenta de Twitter.

El economista José Guerra explica que debido al rezago en la publicación de las estadísticas oficiales, estas no son creíbles por lo que solo podrían servir como una referencia.

“Sobre las cifras de inflación del BCV y el OVF, la tendencia de ambas cifras es la misma. A nosotros nos da que en diciembre de 2021 persiste la hiperinflación. El problema con las cifras del BCV es que las ocultaron tanto que ahora no son creíbles”, argumenta.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Canasta alimentaria

De acuerdo con las mediciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas el costo de la canasta alimentaria en el mes de diciembre se ubicó en 370 dólares. Esta cifra representa el monto más alto desde que dicho organismo mide esa variable.nnLa cifra representa 1.715,51 de acuerdo con la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela.nnDesde el OVF destacan que las personas que perciben un salario mínimo mensual de Bs. 7 solamente pueden cubrir el 0,6% del valor de la canasta. Agregan que esto supone un gran problema para más de 4 millones de personas, cifra que comprende a aquellos venezolanos que trabajan en la administración pública y aquellos que están en edad de recibir el pago de la pensión.n

¿Por qué disminuyó la inflación en 2021?

inflación

Desde el OVF explican que la desaceleración de la espiral inflacionaria en la que se encuentra inmersa la economía nacional se debe principalmente a tres factores. El primero de ellos viene dado por la disminución del gasto fiscal ejecutado por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Esto significa que el Estado ha gastado una menor cantidad de bolívares que en años anteriores. Un ejemplo de esta realidad puede apreciarse en la reducción del número de aumentos salariales efectuados por el régimen durante el transcurso de 2021.

El principal efecto colateral de esta política económica es que el gasto correspondiente al pago de nómina de la administración pública se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, algo que no se veía desde hace años.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“En segundo lugar y con énfasis durante el segundo semestre de 2021, el BCV ejecutó una política agresiva de intervenciones en el mercado cambiario con el objeto de estabilizar el tipo de cambio nominal”, indican

Por este motivo el precio del dólar aumentó 280 % durante 2021, menos de la mitad de la tasa inflacionaria observada durante el mismo periodo; lo que genera un atraso cambiario significativo que abarata las importaciones y encarece la producción nacional.

Estiman que producto de este curso de acción de intentar controlar la tasa de cambio, el BCV perdió cerca de 520 millones de dólares.

“En tercer lugar, la política de elevados encajes bancario (85%) ha tornado ilíquida la economía. Hecho que si bien ha restringido los bolívares en circulación para comprar dólares también ha impedido el financiamiento de la actividad económica”, concluyen desde el OVF.

Noticias relacionadas