• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la canasta alcanzó su máximo histórico al cierre de 2021. Con el salario mínimo actual, una persona solo puede adquirir el 0,6% de su valor | Foto: EFE.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció el lunes 10 de enero que la canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares en el mes de diciembre de 2021. El monto representa el máximo histórico desde que el ente mide el comportamiento de los precios de los principales productos que la integran.

En el segundo semestre del año la canasta aumentó un 23,22% y en términos anualizados ascendió un 48%. De acuerdo con el OVF, con el salario mínimo oficial (7 bolívares), solo se puede adquirir un 0,60% de su valor. La tendencia de aumento de los precios está influenciada por la dolarización de facto y la depreciación del bolívar, ambos enmarcados en un ambiente hiperinflacionario.

En enero de 2021 la canasta alcanzó los 282,6 dólares de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del observatorio publicado en febrero, lo que representa un aumento durante 2021 de 87,4 dólares respecto a la de diciembre de 2021. La medición del observatorio incluye solo los alimentos y bebidas no alcohólicas básicos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares en diciembre de 2021

Comer en hiperinflación

Al cierre de 2021, la inflación mensual alcanzó un 6%, la acumulada un 660% y la interanual un 660%, según reporta el OVF. “Con este resultado, diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50% lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos”, reporta el observatorio.

Además, destacan una desaceleración significativa de los precios, que pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021. El Observatorio Venezolano de Finanzas asegura que este comportamiento se debe a la reducción del gasto público, la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario, así como la política de elevados encajes bancarios.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), que también mide el comportamiento de los productos de la canasta alimentaria, estableció en diciembre de 2021 que esta alcanzó los 396 dólares, un aumento del 14% respecto a octubre de ese año. Así, tanto las mediciones del OVF como de Cendas presentaron una tendencia de aumento durante los últimos meses del año 2021.

Personas comprando comida en quinta crespo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre. Las estadísticas oficiales no coinciden con las reportadas por el OVF. Mientras el ente del estado estimó una inflación de 7,6 en diciembre de 2021, el observatorio reportó una de 6.nnPara el BCV, octubre fue el mes con menor variación de los precios (6,8%), seguido de septiembre (7,1%) y diciembre (7,6%). Igualmente, los meses que presentaron mayor inflación fueron enero (46,6%), febrero (33,8%) y mayo (28,5%).

¿Cuánto necesita un venezolano para obtener los productos de la canasta?

En medio de una economía dolarizada, en hiperinflación y con un sueldo mínimo que no supera los dos dólares, los altos precios de los productos hacen que no todos los ciudadanos venezolanos puedan acceder a la canasta alimentaria completa.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con Cendas, para que una persona pueda adquirirla debe ganar al menos 271.67 salarios mínimos mensuales, 9.05 salarios mínimos diarios, 63,39 bolívares diarios, lo que representa un total de 13,20 dólares diarios. Los alimentos más costosos son los cereales, carnes, pescados, mariscos, leche, queso, huevos y quesos.

Aun sumándole los subsidios que otorga el régimen de Nicolás Maduro a través del Sistema Patria, que rondan en montos de entre 0.7 y 4 dólares, una persona de la tercera edad o del sector público pudiera adquirir la canasta completa. Aunque en el sector privado los sueldos partan de un mínimo estimado de 70 dólares, todavía sigue sin ser ni la mitad de lo que se necesita para comprar los alimentos necesarios.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares en diciembre de 2021

La oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) determinó al cierre del año pasado que el 27% de la población está mal alimentada. La falta de poder adquisitivo ha provocado que los venezolanos, en su mayoría, no coman de manera balanceada y saludable, algo que afecta su desarrollo físico y mental.

Noticias relacionadas