• El recorrido de la “Patrona” de Barquisimeto no contará con la presencia de los millones de devotos que asistían normalmente cada año. Al igual que en 2021, los feligreses podrán seguir el acto a través de las plataformas virtuales 

Por segundo año consecutivo, la procesión de la virgen de la Divina Pastora, Patrona de Barquisimeto (estado Lara), se realizará de manera virtual para evitar la propagación del covid-19. 

Cada 14 de enero, desde 1856, la imagen de la advocación mariana es llevada en los hombros de sus feligreses desde su santuario en Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense. Sin embargo, al igual que en 2021, la ceremonia se realizará en el Pastora Móvil, vehículo que se habilitó por la pandemia.

La celebración de la Divina Pastora, la cual es la procesión mariana más grande de Suramérica y la tercera del mundo, no podrá contar con el acompañamiento de los millones de devotos que cada año asistían a la peregrinación para orarle, pagarle promesas o agradecer por el cumplimiento de alguna petición.

Los feligreses podrán ver el evento a través de la señal en YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Celebración de la Divina Pastora se realizará nuevamente de forma virtual: los detalles

Recorrido de la virgen

El 14 de enero la imagen de la Divina Pastora, en un recorrido de 108 kilómetros, pasará por las principales calles y avenidas de los municipios Iribarren y Palavecino. 

De acuerdo con la Arquidiócesis de Barquisimeto, las actividades iniciarán con una Santa Misa en el Santuario de Santa Rosa a las 7:00 am, a la que solo tendrán acceso medios de comunicación acreditados. Al finalizar la eucaristía, la Patrona de los larenses comenzará la procesión.

El vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Oswaldo Araque, realizó un llamado a los creyentes para evitar que se acerquen al templo, debido a que no habrá manera de acceder a la iglesia. 

Durante una rueda de prensa, aseveró que la invitación es a que en cada parroquia se realice la celebración litúrgica y esperar que la virgen haga el recorrido en las cercanías de esa localidad. 

Araque recordó que la actividad religiosa no será una procesión o caravana, ya que se tiene previsto que solo los vehículos autorizados (seguridad, medios, entre otros) transiten junto a la imagen de la virgen.

El objetivo del extenso recorrido es no crear aglomeraciones en las avenidas, sino que cada devoto, ubicado cerca de su domicilio, pueda acercarse y orar, respetando las medidas de bioseguridad”, indicó el vicario.

La virgen recorrerá los siguientes lugares: Santa Rosa, Monumento Manto Divina Pastora, El Cují, Tamaca, Pata e Palo, Av. Libertador, Obelisco, Av. Florencio Jiménez, Cardenalito del Oeste, Av. Ruíz Pineda, Av. Los Horcones, UPEL del oeste, Av. Rotaria, Av. San Vicente, Av. Ribereña, Redoma de Agua Viva, Av. Universidad, Calle 9 La Mata, Av. principal La Mata, entrada de Cabudare, Av. Intercomunal, Cardenalito del Este, Av. Los Leones, Av. Libertador, Av. Simón Rodríguez y la Catedral de Barquisimeto.

Al finalizar el recorrido, la imagen de la Divina Pastora será recibida con un homenaje musical, el cual será transmitido a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis.

Foto: Arquidiócesis de Barquisimeto

Vestuario de la virgen

Este 2022, la Virgen luce un vestido confeccionado por el Santuario de Santa Rosa. El manto tiene la silueta de la Sagrada Familia en conmemoración a los cinco años de la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la alegría del amor. nn“La Arquidiócesis ha querido valorar el significado pleno del don de la vida del matrimonio, de los miembros de la familia, con la presencia maternal de María, la Madre de Dios y Nuestra que reina en los corazones de cada persona, de cada núcleo familiar, de cada comunidad de fe, de toda la sociedad”, destacó la comisión organizadora en un comunicado.n

Bajada de la imagen de la Divina Pastora

La tarde del 5 de enero, la Arquidiócesis de Barquisimeto inició en Santa Rosa la celebración eucarística con motivo de la bajada solemne de la Divina Pastora. La misa fue presidida por monseñor Manuel Felipe Díaz, arzobispo de Calabozo y los sacerdotes de la zona pastoral Espíritu Santo.

“La bajada de la Divina Pastora se ha convertido, desde hace algunos años, en el primer capítulo del homenaje que el pueblo larense y junto con él millares de devotos de todo el país y de otras naciones dedica a esta advocación mariana desde los comienzos del año”, destacó monseñor Díaz.

En un gesto con los feligreses, al finalizar la misa, el santuario abrió sus puertas para acercar la imagen de la Divina Pastora y que los devotos pudieran contemplarla durante unos minutos.

“La virgen ha descendido de su nicho al trono y está lista para recorrer las calles de Barquisimeto el próximo 14 de enero”, detalló la arquidiócesis.

Celebración de la Divina Pastora se realizará nuevamente de forma virtual: los detalles
Foto: Arquidiócesis de Barquisimeto.

Todos los días desde el 5 hasta el 13 de enero se oficia una misa a las 9:00 am dedicada a diferentes zonas pastorales de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Las eucaristías son transmitidas en vivo, a través del canal de Youtube.

Origen de la celebración mariana

La devoción a la virgen de la Divina Pastora tiene sus inicios en Sevilla (España) cuando en 1703 se le presentó en un sueño al fraile capuchino Fray Isidoro de Sevilla. Luego de eso, el religioso acudió al taller del pintor Alonso Miguel de Tovar para solicitarle que la retratara. Ese mismo año se le hizo el primer culto público en esa ciudad española.nnEn 1705 el escultor Francisco Ruíz Gijón elaboró la imagen de esta advocación mariana para que hiciera su primera procesión en España. Un año después los frailes capuchinos la trajeron a los Llanos de Caracas.nnEl portal Infocatolica.com reseña que la llegada de esa virgen a la iglesia de Santa Rosa de los Cerritos, cercana a Barquisimeto, se dio con el sacerdote Sebastián Bernal por una confusión.nnEl padre pidió a un escultor que hiciera la réplica de la Virgen Inmaculada de la Concepción para la Iglesia de Santa Rosa y para la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto le solicitó, al mismo escultor, una imagen de la Divina Pastora.nnSe dice que el artista, por analogía con los nombres, invirtió los encargos. Cuando Bernal quiso corregir el error y enviar a la Divina Pastora a la iglesia de Barquisimeto, los indígenas no pudieron levantarla porque había aumentado su peso. El padre interpretó esto como una señal divina y dejó a la virgen en Santa Rosa.nnLa primera procesión en Lara de esta advocación mariana data del 14 de enero de 1856 debido a la epidemia de cólera que desde hace dos años azotaba varias partes del país y luego se extendió a la capital larense.nnDe acuerdo con el testimonio católico venezolano, la virgen logró disminuir hasta erradicar por completo el cólera cuya última víctima fue el propio padre Yépez, quien en su lecho de muerte se le escuchó ofrecer su vida por la salvación de la población.nnUn hecho previo que ayudó a consolidar la veneración de la Patrona barquisimetana data de 1812, cuando el devastador terremoto del 26 de marzo desplomó su templo por completo aunque ella quedó intacta.nn

Días para visitar a la Divina Pastora

El vicario Oswaldo Araque indicó que hasta el martes 11 de enero estará abierto el Santuario de Santa Rosa para que los devotos visiten a la Divina Pastora.

A partir del 15 hasta el 29 de enero, la imagen de la virgen permanecerá en la Catedral de Barquisimeto. “Durante esos días se recibirán las peregrinaciones de las distintas zonas pastorales, donde los párrocos junto a los fieles visitarán a la reina y madre de la familia”, detalló Araque.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad la imagen de la Divina Pastora realizará un recorrido todos los sábados desde el 29 de enero hasta el 3 de abril por las parroquias de las zonas pastorales del estado Lara. Al finalizar el recorrido por cada parroquia, la imagen regresará a su santuario.

“Recordemos que nuestra imagen de la Divina Pastora es muy antigua. Al ser una reliquia, se debe conservar en el mejor estado posible para que puedan disfrutarla futuras generaciones”, precisó Araque.

Con el lema elegido por la iglesia para la celebración de este año, “Divina Pastora, reina y madre de la familia, ruega por nosotros”, los feligreses desde su casa podrán ofrecer sus agradecimientos o peticiones a la virgen.

Noticias relacionadas