• Al igual que en 2021, la procesión de la Divina Pastora no se realiza junto a los miles de devotos que asistían anualmente a la ceremonia. La imagen de la virgen recorrerá las principales calles y avenidas de Barquisimeto en el Pastora Móvil

El viernes 14 de enero, la imagen de la Divina Pastora recorre las principales calles y avenidas de los municipios Iribarren y Palavecino (estado Lara). La ceremonia inició a las 7:30 am con la Santa Misa en el Santuario de Santa Rosa, presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo.

Debido a la pandemia por covid-19, por segundo año consecutivo la procesión de la Patrona de Barquisimeto se realiza sin el acompañamiento de los miles de fieles que anualmente asistían para venerar a la virgen. La misa y el recorrido se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Oswaldo Araque, informó en rueda de prensa que al santuario solo tendrán acceso los religiosos que realizan la ceremonia y los medios de comunicación acreditados.

Con el lema elegido por la iglesia para la celebración de este año, “Divina Pastora, reina y madre de la familia, ruega por nosotros”, los feligreses desde su casa podrán ofrecer sus agradecimientos o peticiones a la virgen.

Foto: @radiofeyalegria.

El arzobispo Santana fue invitado especialmente para oficializar la eucaristía por monseñor Víctor Hugo, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien se encuentra de reposo.

Mensaje de unión

Santana mencionó que la pandemia profundizó los males que padecen los venezolanos. Aseveró que velar por la unidad y trabajar por ella es la gran tarea que todos deben tener, políticos y ciudadanos. 

“Si somos fuertes en la fe y nos unimos, nada nos facturará ni habrá amenazas de división que fracture a nuestra patria”, indicó Santana durante el acto litúrgico.

El arzobispo señaló que la liturgia de la palabra brindada durante la Santa Misa insta a abandonar posturas necias y buscar la sabiduría que Dios ofrece en abundancia.

“Nada está perdido, Jesús convierte nuestra tristezas en gozo, dispongámonos a salir con su madre la Divina Pastora a sembrar el amor en nuestros hermanos que más nos necesitan”, afirmó.

Precisó que la virgen María intuyó el consuelo y alegría que le daba a su hijo cuando dijo que le llamarán dichosa todas las generaciones. 

Divina Pastora te sientes dichosa de haber extendido ese manto a todos los venezolanos regados por el mundo”.

Santana instó a llevar a María a los hogares para aprender con ella a reforzar las familias, debido a que la virgen siempre viene acompañada del hijo de Dios.

Con más de 2.200 personas viendo la Santa Misa a través del en vivo de YouTube , a las 8:30 am se procedió a dar la paz.

El presbítero Ubaldo Santana dio la bendición final de la eucaristía a las 9:00 am y se inició al acto de salida de la imagen de la Divina Pastora.

Pese a las instrucciones que brindaron a los feligreses de no asistir al santuario para evitar aglomeraciones, a la salida de la imagen de la advocación mariana devotos se acercan para apreciar la ceremonia y brindar sus agradecimientos y peticiones a la virgen.

Homenajes en su recorrido 

La Orquesta del Conservatorio Vicente Emilio Sojo rinde homenaje a la advocación mariana entonando el Himno Nacional desde el Monumento Manto de María Divina Pastora, primera parada de la imagen de la virgen. 

En el lugar se encuentran cientos de devotos que asistieron para presenciar el acto tributo para la Divina Pastora.

A las 10:40 am aproximadamente, la imagen de la virgen se despide del monumento y se dirige a los sectores El Cují y Tamaca, al norte de Barquisimeto.

De acuerdo con La Prensa de Lara, la feligresía se sumó al recorrido que realiza la Patrona de los larenses y siguen al Pastora Móvil en bicicleta, carro o caminando.

Foto: @elimpulsocom

Por primera vez, la imagen de la Divina Pastora visitó la zona norte de Barquisimeto un 14 de enero. Los fieles se concentraron en la intercomunal Barquisimeto-Duaca para elevar sus oraciones y peticiones.

A las 11:30 pm, los habitantes de El Cují pudieron venerar a la advocación mariana a su paso por el lugar y pasadas las 12:00 pm, en Tamaca los fieles, entonando cantos y con pancartas, vieron la imagen de la Patrona. 

En el tránsito de la Divina Pastora por la Av. Libertador y el elevado del Obelisco a las 2:00 pm, un numeroso grupo de motorizados y fieles siguieron el vehículo que lleva la imagen de la virgen.

Mientras la virgen recorre las calles de la ciudad, en la Catedral de Barquisimeto los músicos preparan sus equipos para el homenaje que realizarán a la Divina Pastora a su llegada al templo.

A las 3:30 pm, los devotos que se encontraban en la Av. Florencio Jiménez vieron pasar la imagen de la advocación mariana, la cual continúa su recorrido rumbo a El Pescaito, al oeste de la ciudad.

Lugares que recorrerá la Divina Pastora

La imagen de la Divina Pastora recorrerá 108 kilómetros y pasará por los siguientes lugares: Santa Rosa, Monumento Manto Divina Pastora, El Cují, Tamaca, Pata e’ Palo, Av. Libertador, Obelisco, Av. Florencio Jiménez, Cardenalito del Oeste, Av. Ruíz Pineda, Av. Los Horcones, UPEL del oeste, Av. Rotaria, Av. San Vicente, Av. Ribereña, Redoma de Agua Viva, Av. Universidad, Calle 9 La Mata, Av. principal La Mata, entrada de Cabudare, Av. Intercomunal, Cardenalito del Este, Av. Los Leones, Av. Libertador, Av. Simón Rodríguez y la Catedral de Barquisimeto.

Recorrido de la Divina Pastora este 14 de enero

Después de recorrer más de 108 kilómetros durante 13 horas, la imagen llegó a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto pasadas las 10:00 pm. Siendo este una de sus procesiones más largas hasta el momento. Cientos de feligreses a lo largo de avenida Venezuela acudieron a ver a la virgen, que fue recibida en el templo por un grupo musical.

Visitas a la Divina Pastora

Desde el 5 hasta el 13 de enero se ofició una misa dedicada a diferentes zonas pastorales de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Las eucaristías se transmitieron en vivo, a través del canal de Youtube.

Los devotos pudieron visitar a la Divina Pastora en el Santuario de Santa Rosa hasta el martes 11 de enero. No obstante, de acuerdo con el vicario Oswaldo Araque, a partir del 15 hasta el 29 de enero, la imagen de la virgen permanecerá en la Catedral de Barquisimeto, lugar donde podrán asistir los fieles. 

“Durante esos días se recibirán las peregrinaciones de las distintas zonas pastorales, donde los párrocos junto a los fieles visitarán a la reina y madre de la familia”, detalló Araque.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad la imagen de la Divina Pastora realizará un recorrido todos los sábados. Desde el 29 de enero hasta el 3 de abril visitará las parroquias de las zonas pastorales del estado Lara. Al finalizar el recorrido por cada parroquia, la advocación mariana regresará a su santuario.

En el templo

Desde el sábado 15 de enero iniciarán las actividades litúrgicas en la Catedral de Barquisimeto en honor a la Divina Pastora. El primer punto del cronograma fue la realización de una misa en la que se ordenaron a cinco nuevos sacerdotes. Todos formarán parte de la Arquidiócesis de Barquisimento.

El párroco de la catedral, Badoglio Durán, indicó que a partir de las 2:00 pm la iglesia abrirá sus puertas al público. La imagen recibirá visitas hasta el 29 de enero de 2022, cuando volverá a partir en su peregrinaje.

Noticias relacionadas