• La pareja británica ganó más de 500.000 dólares por obligar a sus perras a tener crías constantemente por lo que los animales tenían que dar a la luz más de una vez al año

Un tribunal de Cardiff, en Reino Unido, multó a una pareja por 547.000 dólares luego de haber obligado a sus perras a tener camadas con la finalidad de ganar dinero a partir de la venta de cachorros bulldogs durante los últimos seis años.

El periódico The Guardian informó que el negocio de Karl y Victoria Shellard se llamaba “PosherBulls” y tenían una casa de campo donde vendían a los cachorros. 

La pareja llegó a tener al menos 43 camadas en solo un año y cada cría era vendida hasta por 27.000 dólares. Es decir que sus ganancias estimadas eran de 509.000 dólares. 

La Fiscalía imputó a los dos individuos por haber criado perros sin licencia, además de otros nueve cargos por no garantizar las necesidades de los animales. Ambos también fueron multados por 26.000 dólares y tendrán que cubrir los gastos judiciales generados (60.000 dólares). 

Space-reporter-news on Twitter: "Karl and Victoria Shellard forced canines  to deliver back-back litters Set up unlicensed 'PosherBulls' breeding  service from their home in Bonvilston Sold puppies for up to £20,000 and  made

La pareja fue acusada de explotar a sus mascotas y practicar la cría consecutiva, lo que infringe las leyes británicas de protección y bienestar animal. 

De acuerdo a las autoridades, la pareja tuvo que devolver las ganancias de los últimos años para evitar una condena de dos años de prisión. En caso de no pagar las multas pendientes, ambos podrían recibir hasta 24 meses de cárcel.

Leer más  Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

“Ustedes dirigían un criadero de cachorros y lo hacían para ganar dinero, y de hecho ganaron mucho. Podían haber mantenido un negocio extremadamente rentable si hubiera estado debidamente registrado, pero al no hacerlo deberán pagar el precio de su insensatez”, señaló el juez David Wynn Morgan al dictar sentencia.

El negocio estaba operativo desde el año 2014. Una investigación reveló que los Shellard intentaron evitar a las autoridades mediante el uso de “contratos de copropiedad”, en los que pagaban a otros para que fueran dueños o albergaran oficialmente a los perros.

Reino Unido aprobó una ley para reconocer que los animales tienen sentimientos

El gobierno británico aprobó en mayo de 2021 una legislación para reconocer legalmente a los animales vertebrados como seres con sentimientos. 

El paquete de leyes y disposiciones presentado en el país contempla el trato y protección de animales domésticos y salvajes con la intención de erradicar el maltrato y las prácticas crueles hacia los animales a nivel nacional e internacional.

Leer más  Quién es Giorgia Meloni, la política que gobernará Italia tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones

Reino Unido busca reformar las leyes para asegurar que todos los departamentos gubernamentales tengan en cuenta la sensibilidad animal en el diseño de sus políticas. 

Por esa razón, se creó una nueva división policial que se especializará en disminuir el robo de mascotas.

Se impondrá además la obligación de que los felinos porten un microchip que identifique a su propietario. La obligación ya existe para los perros desde el año 2010. 

Por otra parte, se prohibirán los collares de entrenamiento que someten a animales a descargas eléctricas. 

Las nuevas leyes penalizarán la posesión de todo tipo de primates como animal de compañía o la caza de liebre con perros. Tampoco se podrán utilizar las trampas diseñadas para atrapar animales salvajes y se declarará ilegal la exportación o importación de trofeos de caza. 

España también dio un paso: DNI para mascotas

El 5 de enero de 2022 entró en vigencia una norma que exige la expedición de un documento nacional de identificación para los animales de compañía en España. 

La normativa buscará combatir el abandono de mascotas en ese país.

Además, la expedición del documento considera a las mascotas como un miembro más de la familia. 

Las nuevas reformas establecen sanciones y condenas a quienes abandonen a una mascota. Las multas que se contemplan podrían llegar hasta los 600.000 euros.

Leer más  Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
Ley Protección Animal: DNI para perros y gatos en 2022 y otras obligaciones  que debes cumplir si tienes mascota

Los animales registrados entrarían en una base de datos nacional de mascotas. Con esta información se podrá localizar a los dueños en caso de extravío y evitar el abandono accidental. 

Si el dueño del animal de compañía fallece, la mascota quedará al cuidado de quien haya sido designado en el testamento de esa persona. De no haber un testamento o indicación quedarán bajo la responsabilidad de los herederos directos. 

Además, en caso de que la mascota no pueda ser entregada al heredero de forma inmediata, se entregará a un órgano administrativo para su cuidado. Si ningún familiar reclama al animal o varios lo hacen, también le compete al órgano administrativo asignar un tercero para el cuidado. 

Esta exigencia es el producto de  la Ley de Protección y Derechos de los Animales, lo que comprende una triple reforma legal en España. Esto representó modificaciones en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el  2 de diciembre de 2021 y publicadas el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Noticias relacionadas