• Durante la presentación de su balance, Nicolás Maduro aseguró que la pobreza extrema disminuyó. Sin embargo, existen cifras que reflejan la poca exactitud de sus palabras

La recuperación económica de Venezuela fue uno de los puntos focales de la presentación de Nicolás Maduro como parte de su memoria y cuenta a la nación. Las afirmaciones del líder del régimen venezolano dejan entrever un país que se encuentra en un franco crecimiento económico.

Sin embargo, tales señalamientos fueron duramente criticados por expertos como el diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra. El parlamentario expresó que el discurso de Maduro estuvo plagado de medias verdades, y en muchos casos, mentiras.

Entre las frases que dejó la presentación de la memoria y cuenta resalta el hecho de que la economía nacional experimentó un crecimiento de 7,6 % durante el tercer trimestre de 2021.

“Las instituciones especializadas proyectan un crecimiento en el año 2021 superior al 4 %, lo cual es un logro maravilloso”, afirmó Maduro.

Con respecto a estas afirmaciones, Guerra señaló a través de su cuenta de Twitter que estas cifras están alejadas de la realidad debido a que, si bien, se calcula que la economía venezolana experimentó un crecimiento de entre 4 % o 5 %, durante los tres primeros trimestres la economía no creció.

En los tres primeros trimestres de 2021 no hubo crecimiento, aunque es probable que hayamos cerrado 2021 con una leve recuperación de 4 % o 5 % que es nada respecto a la caída de 20 % que sufrió el país en 2020”, indicó Guerra.

Asimismo, recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2019. Por este motivo, resulta cuando menos incongruente que Maduro anuncie estadísticas en las que el propio ente emisor no comparte desde hace años.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Pobreza

Las contradicciones de la memoria y cuenta de Nicolás Maduro

Como parte de las cifras presentadas al país, se pudo conocer que según la data oficial, al cierre de 2021 la pobreza general en Venezuela disminuyó 0,7 % pasando de 18,4 % a 17,7 %. 

Con respecto a la pobreza extrema, Maduro sostuvo que esta se ubicó en 4,1 % igualando los niveles registrados durante 2020. En este sentido, declaró que su meta es que esta llegue a 0 % para el año 2025.

Sin embargo, estas cifras contrastan dramáticamente con las reportadas por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (Encovi), la cual reflejó que 94,5 % de los hogares venezolanos se encuentran en situación de pobreza. Mientras que la pobreza extrema representó 76,6 % de los hogares consultados.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Los datos presentados tampoco dan respuesta acerca de la crisis en materia alimentaria que se vive en el país y que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha llevado afecta a un amplio sector del país.

De acuerdo con la FAO, 24,5 % se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa, 35,2 % se mantienen en una situación moderada y tan solo 5,8 % no presenta ningún tipo de problema en el acceso a alimentos.

Mayor consumo

Dólares remesas en Venezuela

Un ejemplo del buen desempeño económico que tuvo Venezuela según Maduro, es que al cierre de 2021 se registró un incremento de 4,9 % en el consumo de los hogares venezolanos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Esta cifra representa otro punto debatible tomando en cuenta que un segmento importante de la población, entre la que se incluye la administración pública y los pensionados, perciben únicamente el ingreso mínimo mensual estipulado por la ley, el cual es de Bs. 7. equivalentes a 1,51 dólares .

En este sentido, Guerra apuntó que resulta complejo comprender cómo pudo llegar a registrarse una mejora en el consumo y en la disminución de la pobreza en un contexto en el que el ingreso nacional ha caído más de 75 % entre los años 2014 y 2021.

A esto se suma el hecho de que el salario mínimo es a todas luces incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de alimentación de una persona pues este solamente permite acceder a 0,6 % de la canasta básica.

Producción petrolera

Industria petrolera venezolana

Otro de los tópicos abordados por Maduro durante su intervención fue que pese al “bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos, Venezuela logró levantar su producción petrolera y llegar a 1 millón de barriles diarios de petróleo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Indicó que para finales de este año 2022 esa cifra debería ubicarse por el orden de los 2 millones de barriles, lo que significa un aumento de 100 % en el lapso de solo un año.

Ante estas afirmaciones Guerra comentó que se trata de algo imposible de cumplir, ya que para poder llevar a cabo con éxito un plan de esa envergadura se requiere de dos elementos de los cuales el país no dispone.

Estos son, en primer lugar,la mano de obra calificada, la cual en su mayoría abandonó el país en busca de mejores oportunidades en el exterior. El segundo requisito es la disponibilidad de recursos para inyectarlos en la industria petrolera nacional.

Según expertos, llegar a completar esta tarea podría llegar a suponer una inversión de unos 96.000 millones de dólares, algo que requeriría forzosamente recurrir a capitales privados tomando en cuenta que las finanzas públicas no pueden asumir un desembolso de esta magnitud.

Por todas estas razones Guerra no dudó en calificar la memoria y cuenta de Nicolás Maduro como “mucho cuento y poca memoria”.

Noticias relacionadas