Es falso. En redes sociales circularon publicaciones que afirmaban que supuestamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que las vacunas o las dosis de refuerzo contra el covid-19 debilitan el sistema inmunitario y que no recomienda su administración. Esta información fue desmentida por la misma organización.

Según estos fake news, la EMA dijo que las vacunas debilitan el sistema inmune y que las dosis de refuerzo causarán una “caída importante del sistema inmunológico”. 

¿La EMA dijo que las dosis de refuerzo contra el covid-19 debilitan el sistema inmunitario?

Los mensajes tergiversaron las declaraciones del jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, durante una rueda de prensa celebrada la semana pasada.

Cavaleri manifestó que una estrategia basada en repetir la vacunación cada poco tiempo puede disminuir la respuesta inmunitaria de estos fármacos.

La Agencia Europea de Medicamentos aclaró a EFE que el funcionario no dijo ni insinuó que la vacuna o la administración repetida de dosis de refuerzo pueda debilitar el sistema inmune. 

Si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos cada, digamos, cuatro meses, terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos”, sostuvo durante su intervención.

Cavaleri mostró su preocupación por una estrategia de vacunación repetida a largo plazo. Sin embargo, no se refirió a las vacunas o sus refuerzos como causantes de un debilitamiento del sistema inmunológico. 

EMA avala la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 y ha asegurado que son “seguras y eficaces” para la población general con un sistema inmunitario sano.

¿La EMA dijo que las dosis de refuerzo contra el covid-19 debilitan el sistema inmunitario?
Foto: EFE

El organismo europeo afirmó el 16 de enero que dos dosis de la vacuna protege hasta un 70 % de ser hospitalizado por infección de ómicron, mientras que una tercera inyección aumenta la protección hasta el 90 %.

En resumen, la EMA nunca afirmó que la vacuna o las dosis de refuerzo debilitan el sistema inmunitario. Lo que sí es cierto es que alertaron que administrar dosis continuamente puede restar eficacia a la respuesta de estos fármacos.