• Este jueves 20 de enero el Cendas informó que la CAF de diciembre se ubicó en 431,71 dólares; el Foro Penal contabilizó 244 presos políticos; la deuda de PDVSA ascendió a 34.900 millones de dólares; el presidente Iván Duque responsabilizó a grupo irregulares por el ataque con coche bomba registrado la mañana de este jueves en Arauca; informe reveló que Benedicto XVI no actuó pese a conocer cuatro casos de abuso sexual protagonizados por sacerdotes

Este jueves 20 de enero el Cendas informó que el monto necesario para poder adquirir la Canasta Alimentaria Familiar al cierre de diciembre fue de 431,71 dólares. El Foro Penal publicó un informe en el que aseguran que la cifra de presos políticos se ubica en torno a las 244 personas.

La deuda de PDVSA aumentó 400 millones de dólares durante 2021 llegando a un total de 34.900 millones de dólares. Gran parte del monto se corresponde con bonos emitidos por la compañía los cuales aún no han sido cancelados.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Human Rights Watch informó que más de 800 venezolanos han sido desplazados por la violencia en la frontera colombovenezolana producto de los enfrentamientos protagonizados por grupos guerrilleros colombianos.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que los responsables del ataque terrorista registrado este jueves fueron grupos irregulares que operan en la frontera.

Un informe elaborado por la Iglesia católica reveló que el papa emérito Benedicto XVI tuvo conocimiento de al menos cuatro casos de conducta sexual inapropiada protagonizados por sacerdotes. Pese a esto aseguran que Benedicto XVI decidió no actuar en concordancia.

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Canasta Alimentaria Familiar en diciembre se ubicó en 431,71 dólares, según Cendas- FVM

Jueves 20 de enero

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este jueves que la Canasta Alimentaria Familiar de diciembre se ubicó en Bs. 2.024,71 (431,71 dólares).

El monto correspondiente al último mes de 2021 representa un aumento de 26,22 dólares con respecto al mes de noviembre, esto se traduce en un incremento de 6,47 %. Esto se corresponde con la inflación de 6 % reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas durante el mismo periodo.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

2. Foro Penal contabilizó 244 presos políticos 

ONU, Foro Penal

La organización Foro Penal informó que al cierre de 20221 la cifra de presos políticos en toda Venezuela es de 244 personas. Entre los detenidos se encuentran 14 mujeres y 230 hombres.

De acuerdo con el reporte del Foro Penal, el promedio de presos políticos durante los primeros seis meses del año se mantuvo por encima de las 300 personas. Mientras que entre los meses de julio y diciembre, el promedio de presos políticos se mantuvo entre 264 y 244 personas, siendo diciembre el mes que cerró con la cifra más baja de presos políticos

3. La deuda de PDVSA aumentó a $ 34.900 millones en 2021

Planta de PDVSA

Un reporte financiero publicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) reveló que la deuda de la compañía aumentó a 34.900 millones de dólares al cierre del año 2021. Al menos unas tres cuartas partes de dichos compromisos están vinculados con bonos, los cuales aún no han sido cancelados por el régimen venezolano.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

El monto representa un incremento de cerca de 1,2 % lo que es equivalente a unos 400 millones de dólares.

4. HRW y la cifra de venezolanos desplazados por los enfrentamientos en las FARC y el ELN 

FARC, miércoles resumen. Jueves 20 de enero

La organización internacional Human Rights Watch informó que los conflictos en la frontera colombo-venezolana han generado cientos de venezolanos desplazados que han huido de la violencia.

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch para la División de las Américas, indicó que se han contabilizado 38 homicidios y al menos 800 personas desplazadas en Arauca y Apure.

5. Duque responsabilizó a grupos irregularidades por atentado en Arauca 

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de enero
Foto: EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, responsabilizó este jueves a grupos irregulares por el atentado ocurrido en el municipio Saravena en el departamento de Arauca al este del país.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas en la región para dar con los responsables del ataque terrorista que dejó al menos una persona fallecida y cinco heridos.

6. Informe de abusos sexuales atribuye a Benedicto XVI no haber actuado en cuatro casos

Jueves 20 de enero

Un informe elaborado por la arquidiócesis alemana de Múnich asegura que el papa emérito Benedicto XVI tuvo conocimiento de cuatro casos de abusos sexuales ocurridos bajo su jerarquía y decidió no actuar.

Los investigadores afirman que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas